La causa Temux podría no llegar a juicio antes de fin de año

23 septiembre 2013, 7: 11
BPN. Foto Jorge Ariza.

BPN. Foto Jorge Ariza.

El panorama no es alentador debido a que aún no concluyen los actos preliminares. Eso sin contar que el promedio de duración del debate sería de un mes y medio, y que ninguna de las cámaras criminales está fijando audiencias para el 2014, a la espera de lo que suceda con el nuevo código procesal.

La causa Temux, en la que se investiga una denuncia por estafa al Banco Provincia de Neuquén estimada entre los 20 a 30 millones de pesos y consumada durante la administración de Jorge Sobisch, fue elevada a juicio en diciembre del año pasado, y es una incógnita si el debate se concretará en 2013.

Las razones:

1-Los actos preliminares al juicio (citación, ofrecimiento de prueba) aún no concluyeron. Hay que considerar que son 22 las personas imputadas y muchas de ellas no residen en Neuquén.

2-El juicio duraría por lo menos un mes y medio. Las cámaras criminales no están fijando audiencias para el 2014, debido a que el año próximo se pondría en marcha el nuevo procedimiento penal, y quienes integran las cámaras pasarán al tribunal de impugnación. La fecha debería establecerse, entonces, cuanto antes para concluir en diciembre de 2013.

3-Los miembros del tribunal serán: Héctor Dedominichi (presidente), Alfredo Elosu Larumbe y Mario Rodriguez Gomez. Por la complejidad de la causa ¿deberían estar abocados exclusivamente al juicio?, ¿cómo coordinarán el resto de las audiencias?

Según la investigación, la firma Temux y sus asociadas están involucradas en una estafa cometida mediante tres maniobras: un exceso en descubierto, un fraude con cheques, y una serie de irregularidades en las operaciones de comercio exterior. Están imputados el presidente y los miembros del directorio del banco, una serie de empleados de segunda línea de la sucursal Neuquén, el gerente y el jefe de la mesa de dinero de la sucursal Buenos Aires, y representantes de las empresas implicadas.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.