Internos de la U11 competirán en la feria nacional de ciencias

20 septiembre 2013, 20: 14
DSC05907

El grupo que realizó el proyecto. Tanto la fotografía (gentileza del CEPI) que ilustra la nota como sus nombres y apellidos fueron autorizados a ser divulgados.

Cursan actualmente el nivel primario. Clasificaron con un proyecto de secador solar que surgió con el fin de mejorar la calidad nutricional de su dieta.

El proyecto de secador solar ideado por un grupo de internos de la Unidad de Detención Nº11 de Neuquén, que cursan la modalidad primaria en el Centro Educativo Provincial Integral (CEPI), competirá en la feria nacional de ciencias que se realizará en octubre, en Entre Ríos. Clasificó luego de ganar tanto en la instancia realizada en la ciudad de Neuquén como en Villa La Angostura.

El equipo que trabajó está integrado por: Roberto Cifuentes, Gabriel Leiva, José Luis Quintero, Ricardo Tarifeño, Carlos Aigo, José Zapata, Diego Andrés, Héctor Garrido, Sócrates Muñoz, Andrés Farias. La coordinación estuvo a cargo de la maestra, Silvana Perazzo.

La docente contó que los jóvenes tienen entre 25 y 45 años de edad, y que el disparador fue el déficit nutricional en su alimentación. Sobre este punto, precisó que en la cárcel está prohibido el ingreso de frutas, por lo que mediante el secador logran su deshidratación, y así es factible poder consumirla.

Florencia Martini, jueza de la Cámara Criminal Segunda que cumple funciones de Ejecución Penal, destacó la labor del CEPI que acompañó y asistió en el traslado de Cifuentes y Leiva, quienes expusieron el proyecto en La Angostura, para su alojamiento en la comisaría de la localidad.

Respecto de estos dos internos, Martini precisó que están en la mitad de su condena (les queda entre dos y tres años para completarla) por lo que signfica un gran motor. «Las personas que están privadas de la libertad están realmente pensando en que ese proyecto les sirva en el afuera, les da ánimo«, agregó.

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.