Taylor «cansado de empujar el carro de la justicia», desistió de la acusación en la causa de la cámara oculta. Escrito completo y audio

19 septiembre 2013, 17: 09

camaraoculta

El ex diputado y empresario dijo que los casi 11 años que tardó el expediente en llegar a juicio son un pésimo mensaje a la ciudadanía. Cuestionó al Poder Judicial por las dilaciones. Qué pasará ahora. Los antecedentes.

Cuando por fin tenía fecha de juicio oral, el querellante Jorge Taylor presentó un escrito «por derecho propio» renunciando a mantener la acusación.

El texto completo en word está aquí. Y en diálogo con Alejandro Lillo por LU5, Taylor recuerda la frase de Sobisch que quedó en la historia:

Puesto casi en historiador, Taylor dice en su escrito que «el  9 de diciembre del 2002 formulé denuncia en esta causa», luego ampliada, «oportunidad en que  se aportaron elementos que acreditaban las conductas que se les atribuía al ex gobernador Jorge O. Sobisch y al ex diputado Osvaldo Raúl Ferreyra».

«El principal imputado de la causa,  el que aportaba en mayor medida a la gravedad institucional del caso, fue desvinculado de las actuaciones sin siquiera haber sido citado a prestar declaración indagatoria».

«Ni el menor esfuerzo»

También menciona las «múltiples excusaciones de magistrados». En esa causa prácticamente todos los jueces de primera instancia se negaron a intervenir, la mayoría por amistad con Segovia. La elevación a juicio estuvo a cargo de un magistrado que días después se jubiló.

Dice Taylor: «En todo ese tiempo, el Poder Judicial no hizo ni el menor esfuerzo para juzgar a los demás imputados, aunque la instancia ante la Corte Suprema no representaba ningún tipo de obstáculo para ello».

«Doce años en la vida de una persona es un tiempo enorme y lo que es a mi entender más importante; la postergación por tanto tiempo en la resolución de una causa como esta, que deviene de una denuncia de intento de compra de voluntad de un legislador; es un pésimo mensaje que refuerza la sensación de la ciudadanía respecto a los privilegios y la impunidad que se confiere a quienes detentan el poder».

«Sabemos que los ‘tiempos de la justicia’ no suelen ser los ‘tiempos de la vida’, pero no se le puede pedir ni exigir a un simple ciudadano que siga empujando el ‘carro de la justicia’, mientras sus responsables incurren en dilaciones extraordinarias e injustificadas».

Agobio moral

Continúa Taylor: «pienso que continuar participando en un proceso prácticamente vaciado de contenido, soportando el agobio moral que causa la denegación o el retardo injustificado de justicia, es una forma de legitimar un proceso que ha perdido buena parte de su  esencia ética».

«También me pregunto si renunciar a esta altura,  no es  claudicar en una  lucha que comencé como funcionario, pero que mantuve como simple ciudadano por más de diez años».

«Sin embargo,  aprecio  que la renuncia  cuando resulta justificada posee  un contenido  ético innegable, pues tiene un sentido de denuncia para  que la situación no vuelva a repetirse  en otros casos trascendentes y para que  los responsables revisen las prácticas defectuosas».

Qué pasará ahora

Con el renunciamiento de Taylor, el imputado Martín Segovia queda desvinculado del caso porque en su contra no hay acusación fiscal.

Respecto del imputado Osvaldo Ferreyra sí hay acusación fiscal, y la incógnita es si será sometido a juicio.

El defensor oficial Carlos Acquistapace pidió la suspensión del juicio a prueba. La fiscal María Dolores Finochietti se opondrá, y la Cámara integrada por Héctor Dedominichi, Florencia Martini y Mario Rodríguez Gómez tendrá la última palabra.

¿La Cámara hará el juicio y luego resolverá, como pasó en el caso Luis Castillo/»Zapallito» Molina?

Para los interesados en el tema, aquí algo de lo mucho que hemos publicado, y recomendamos en especial esta nota.

Etiquetas , , , , ,

Un comentario para Taylor «cansado de empujar el carro de la justicia», desistió de la acusación en la causa de la cámara oculta. Escrito completo y audio

  1. 20 septiembre 2013, 14: 16 para 14:16

    Sr Berto, que pobre su blog, ya no dice nada de lo que pasa ni en Neuquen ni en Rio Negro. Antes tenia gente que le informaba de todo, ahora no salen noticias de interés, salvo esta truchada de Taylor y su sequito de cuervos. Digo, a modo de propuesta o sugerencia, Ud que es un buen periodista, porque no se muda a otro diario o a otro blog mas divertido. Me parecio muy buena la humorada de Inaudi, acerca de que Gastaminza tiene un preso en el placard y ciertamente Laserna y el impresentable del subjefe, deberían ser sacados en el mismo mueble de la policía provincial. saludos Luis Aboy……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.