Sapag metió al presupuesto del Poder Judicial con el fracking

6 septiembre 2013, 10: 07

sapag pala

En su discurso ante jueces federales reconoció que la autarquía financiera está averiada. Lo relacionó con la necesidad de aumentar los recursos.

Dijo el gobernador, según el sitio oficial:

«El Poder Judicial de la provincia del Neuquén tiene un sistema de reparto con el cual participa del 19 por ciento de la coparticipación federal de impuestos que le corresponden a la provincia del Neuquén. Por los avatares de la vida económica de cada uno de los pueblos, ese porcentaje no le alcanza al Poder Judicial.

«El Poder Ejecutivo garantiza -pero fuera de la autarquía- con envíos extraordinarios que pueda seguir funcionando el Poder Judicial. Nuestra aspiración es contar con recursos suficientes para que esa autarquía esté asegurada, fortalecida y que sea automática, no que sea dependiente.

«De alguna manera el Poder Judicial, si bien recibe los fondos del Poder Ejecutivo y los tiene garantizados, es un envío que está dependiendo siempre de un decreto del Poder Ejecutivo y no de un reparto automático.

«Las sociedades se construyen con las medidas conducentes, y las medidas conducentes que necesitan los pueblos es contar con progreso, con desarrollo y con generación de riqueza que les permitan no tener la pobreza como destino.

«Y Neuquén está en ese camino. Entonces, nosotros hacemos la propuesta a la sociedad de desarrollar nuestro petróleo y nuestro gas no convencional y también los convencionales, para darles respuestas a la República y también a Neuquén.

«Y a los que nos detractan, les pedimos que nos ofrezcan las soluciones alternativas; si no es esta vía, ¿cuál es la vía para resolver los problemas energéticos de la República?

«En tres o cuatro años estas decisiones nos permitirían tener una provincia autónoma, que no dependería de Nación ni de los préstamos bancarios. Hoy tenemos un déficit de 800 millones de pesos anual, pero con esta decisión podemos ser autónomos, nuestros municipios también y seguro nuestro Poder Judicial. A partir de cambios de normas que establezcan una autarquía genuina podríamos darle a cada institución del Estado su verdadera autarquía, su verdadera independencia y su verdadera autonomía».

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.