La Cámara de Zapala modificó la pena a una mujer condenada por el asesinato de su hija

6 septiembre 2013, 18: 30

La decisión se tomó luego de que el TSJ considerara que existieron circunstancias extraordinarias de atenuación. Fue excarcelada y podrían otorgarle la libertad condicional.

Foto del sitio: http://www.urbanazapala.com.ar/liberan-a-madre-condenada-por-crimen/

Sifuentes el día en que fue la audiencia de partes. Foto del sitio: http://www.urbanazapala.com.ar/liberan-a-madre-condenada-por-crimen/

La Cámara en Todos los Fueros de Zapala -integrada por Alejandro Cabral, Liliana Deiub, y Patricia Lupica Cristo (subrogante)- le impuso la pena de ocho años de prisión a María Haydee Sifuentes, quien fuera condenada en diciembre de 2010 a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo en perjuicio de su hija recién nacida. Aquí, la sentencia.

Asimismo, requirió a la Unidad de Detención Nº16 y al gabinete técnico-criminológico los informes pertinentes para transformar oportunamente la excarcelación en libertad condicional.

Esta resolución llegó luego de que la sala penal del Tribunal Superior de Justicia hiciera lugar parcialmente al recurso de casación presentado por la defensa de Sifuentes, cambiara la calificación legal, considerando que mediaron circunstancias extraordinarias de atenuación, y dispusiera el reenvío de la causa a la Cámara de origen.

En su voto Cabral sostuvo:

entiendo que debe ponderarse fundamentalmente que la condenada tenía 20 años de edad al momento del hecho, que se encontraba sumida en un estado –que si bien no podemos decir que sea puerperal- podemos caracterizarlo de la siguiente manera: por sentirse profundamente y persistentemente triste, infeliz, derrumbada, frustrada, vacía, pesimista, agobiada, desafectivizada.

(…) A ello cabe agregar una madre que -como dijo la fiscal- era sumamente rígida, no aceptaba otro embarazo, ni al padre de su hijo, el que por otra parte la había abandonado y dicho que no pensaba hacerse cargo de ese bebé. Todo lo cual, hace que ella oculte y niegue su embarazo a todas las personas que la rodeaban.

Tampoco puedo soslayar que tanta debía ser la presión que Sifuentes sentía por parte de su madre -tal cual la refiere en su indagatoria-, que a pesar de tener un problema de coagulación en la sangre, al no dar conocimiento a nadie de su embarazo y aceptar tenerlo en el baño sola, puso seriamente en riesgo su vida, tanto que tuvo que ser inmediatamente derivada a Neuquén para ser atendida.

También pondero que tiene una hija que actualmente tiene casi 7 años de edad y la necesita como madre. Que la Unidad de Detención en la que se encuentra alojada expresa que tiene excelente conducta y concepto, como así también que durante su estadía realizó varios cursos, tantos que puede adelantar las fases de tratamiento

Los fundamentos fueron compartidos por las juezas.

Etiquetas , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.