Si quieren demorar la reforma procesal tienen la excusa: faltan 11 jueces (ni hablar de fiscales y defensores)

26 agosto 2013, 7: 11

¿En cuánto tiempo se cubre un cargo en Neuquén? Las cuentas no dan para que sea antes de 2014.

Esta semana ingresará al Consejo de la Magistratura el pedido del Tribunal Superior de Justicia para cubrir los dos cargos de juez de ejecución penal, uno en Neuquén y otro en Zapala, que fueron creados a partir de la ley 2859, sancionada el 3 julio y publicada en el boletín oficial el 16 de agosto.

En promedio, un concurso en el Consejo tiene un plazo de 90 a 100 días de duración, desde la convocatoria hasta la designación, incluido el período de impugnaciones y las prórrogas (siempre se piden porque se supera el plazo de 45 días previsto en el artículo 21 de la ley 2533). A esto hay que sumarle el tratamiento del pliego en la Legislatura y la posterior asunción en el cargo.

En esta línea de tiempo, que toma como ejemplo el reciente concurso simultáneo para cubrir dos vacantes de juez de instrucción, se puede observar que desde el llamado hasta el juramento pasaron cinco meses (si hace click en «View in Dipity» se puede ver más grande la cronología y si tilda cada uno de los eventos se ve el detalle).

Tomando en consideración este parámetro es prácticamente imposible que los dos cargos sean cubiertos antes de fin de año. En diciembre, con suerte, culminará el concurso para los juzgados de ejecución. Antes probablemente concluyan el de la Cámara de Zapala y el del juzgado correccional de Neuquén.

De acuerdo al informe de avance de la reforma procesal penal elaborado por el Tribunal Superior de Justicia además de estos dos cargos hay otros nueve con destino a los Colegios de Jueces (cuatro en Neuquén y cinco en el interior). Más allá del debate respecto de cómo serán cubiertos estos cargos (esta es la posición que expresó el vocal Oscar Massei), no sucederá previo a 2014 cuando debería ponerse en marcha el nuevo código.

Aquí ni siquiera están contemplados los cargos que requieren los ministerios públicos fiscal y de la defensa. Tampoco el personal abocado a organismos del Poder Judicial.

Mientras tanto, en la Legislatura, el debate sobre los proyectos de leyes complementarias está definitivamente postergado hasta después del 28 de agosto, cuando se trate el acuerdo Ypf-Neuquén para el desarrollo hidrocarburífero no convencional del área Loma Campana.

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.