Una comisión especial para seguir los casos de violencia institucional. Proyecto completo

26 mayo 2013, 23: 20

La propuesta es de la diputada Kreitman. Recordó los numerosos casos de asesinatos, lesiones gravísimas, torturas y malos tratos cometidos por policías.

Junio 1993. Pablo Ramírez, asesinado por la policía en la vereda de su casa.

Abril 1997. Teresa Rodríguez,(27) asesinada en la segunda pueblada de Cutral-Co y Plaza Huincul.

Junio de 2003. Sergio Ávalos, fue un bailar a un boliche nocturno y desapareció. No hay ninguna pista de su paradero.

Noviembre 2003. Pedro Alveal, obrero de la ex zanón. fue detenido el 25 de noviembre durante una salvaje represión contra desocupados en el barrio San Lorenzo.

Abril 2004. Víctor Gabriel Guiñez, (16), estaba esperando el colectivo en el barrio Confluencia para ir a la escuela, mientras la policía reprimía a jóvenes del lugar. Recibió un  balazo en la cara que le arrancó un ojo.

Septiembre 2006. Luis Acuña, (27) iba con su hermano a su casa cuando fueron interceptados por un móvil policial, dispararon sus armas causándoles heridas con balas de goma en el rostro y cuerpo. Perdió un ojo.

Abril 2007: Carlos Fuentealba en el marco de una huelga del sindicato docente ATEN,  recibió un  disparó en la nuca con una granada de gas lacrimógeno, causándole  la muerte

Mayo 2012: Cristian Ibazeta, (30) interno de la U11, quién recibió 23 lesiones entre cortes y puntazos que le produjo la muerte dentro de la cárcel provincial.

Diciembre  2012 : Brian Hernández (14) y un grupo de amigos daban vueltas en  auto  en Cuenca XV, se cruzaron con un patrullero, uno de sus integrantes, les disparó una bala impactando en la parte posterior de la cabeza al menor provocándole la muerte.

La lista está incluida en un proyecto de ley de Beatriz Kreitman (CC ARI) para crear una “Comisión Especial de seguimiento de las instituciones de seguridad, de hechos de abuso en el uso de potestades públicas, abuso de las fuerzas policiales, el gatillo fácil y/u otras formas de represión institucional, cometidos por funcionarios o empleados públicos de la Provincia de Neuquén”.

La diputada señala en los fundamentos que:

“nuestra provincia ha sido escenario recurrente de asesinatos cometidos por personal policial, malos tratos, torturas, abusos policiales; todo lo cual constituye una grave amenaza para el estado de derecho y puede socavar otros avances en la democratización que el país arduamente ha logrado”.

“Es por ello que nos encontramos frente al gran reto de hacer valer el estado de derecho y proteger los derechos humanos fundamentales como son la vida e integridad física de los habitantes de la provincia, debiendo poner en funcionamiento todas las herramientas disponibles en pos de la lucha contra la impunidad y para hacer cesar los abusos de las fuerzas de seguridad”.

En su proyecto (aquí está completo en word) propone que la comisión especial esté integrada por:

Dos diputados/as integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento  de la Legislatura.

Dos diputados/as integrantes de la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Dos diputados/as elegidos por el cuerpo.

Tres representantes del Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, uno de ellos representante del Ministerio Público Fiscal y otro del Ministerio Público Pupilar.

(La foto es de Emiliano Ortiz para 8300web)

Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.