Audios de las entrevistas personales a postulantes a defensorías penales de Neuquén y Cutral Co

24 mayo 2013, 7: 11

El martes 28 de mayo quienes integran el Consejo de la Magistratura entregarán las calificaciones correspondientes a esta etapa, y se conocerá el orden de mérito definitivo del concurso.

Cinco postulantes completaron el jueves 23 de mayo la última etapa del concurso para el cargo de defensor oficial, titular de la defensoría penal Nº1 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en Neuquén. Julián Berger, Gustavo Barroso, Verónica Zingoni, Gladys Olavarría y Silvia Ayala fueron entrevistados y entrevistadas por quienes integran el Consejo de la Magistratura.

Durante la jornada el único candidato en carrera para la vacante de defensor oficial, titular de la defensoría penal de la ciudad de Cutral Co, Diego Simonelli, también concluyó con la tercera instancia concursal.

En la sesión del próximo martes se conocerán las calificaciones.

A continuación los audios completos y una selección arbitraria de fragmentos. Atención que hay aspirantes que opinan sobre el proyecto de ley orgánica del ministerio público de la defensa que fue presentado recientemente ante consejeros y consejeras, según contaron durante las entrevistas.

Berger. Secretario del juzgado de instrucción Nº1 de la Primera Circunscripción Judicial de Neuquén. Puntaje parcial: 38,72 puntos.

Fallo CSJN/caso Góngora: «yo entiendo que (la Corte) lo limita a la posible responsabilidad internacional del Estado argentino frente al incumplimiento de la Convención de Belém do Pará. Creo que el eje pasa por ahí. Hace un desarrollo de que la circunstancia de conceder la suspensión del juicio a prueba, en ese caso, implicaría una violación a esa convención. Lo que yo entiendo no ha efectuado la Corte en ese caso es analizar también otras garantías, otros instrumentos internacionales, por ejemplo, el derecho de igualdad ante la ley, el principio pro homine. Es decir, creo que se centró en la responsabilidad que le generaría al Estado argentino el otorgamiento de una suspensión del juicio a prueba, sin analizar otros instrumentos de igual valía, de igual jerarquía.»

Julián Berger

Julián Berger

Barroso. Defensor adjunto en la defensoría penal Nº1 de la Primera Circunscripción Judicial. Puntaje parcial: 34,51 puntos.

Prisión preventiva: «Con el Código actual se habla genéricamente de que va a tratar de entorpecer la acción de la justicia, cuando en muchos de los casos o ya está colectada la prueba, está individualizada, o después de dictada la prisión preventiva, habiendo transcurrido uno o dos meses se produjo toda esa prueba, y el elemento tenido en cuenta ya carece de sentido, de fundamento que la motivó. Esto a veces es difícil hacerlo entender. Me decían que había, supongamos, un cómplice, un coautor, que estaba afuera, que podía llegar a influir, que podría influir en los testimonios de ciertas personas porque se sentían amenazadas. Producidos los testimonios, ¿qué motivos tiene seguir manteniendo la prisión preventiva?

Gustavo Barroso

Gustavo Barroso

Zingoni. Defensora adjunta de la defensoría penal Nº5 de la Primera Circunscripción Judicial. Puntaje parcial: 33,88 puntos.

Cámara Gesell: «La Cámara Gesell, la realidad de las cosas, hoy, es que solo un juez de instrucción va a las Cámaras Gesell, no voy a decir quien. Uno solo va. Los demás las toman los prosecretarios o empleados que son los que llevan las causas. Debería estar presente el juez, y no hace tanto tiempo, desde que hay en la defensoría de los Derechos del Niño personas con preparación en el fuero penal, que los defensores de los derechos del Niño están presentes en la Cámara Gesell» (…) «Lo que sí me parece que es para discutir es la presencia del imputado como prohibición actual».

Verónica Zingoni.

Verónica Zingoni

Olavarría. Abogada adjunta titular de la Oficina de la Defensa penal, Trelew-Chubut. Puntaje parcial: 29,72 puntos.

Consejo de la Magistratura de Chubut y de Neuquén: «La diferencia de Chubut con el Consejo de acá (Neuquén) es que la integración en el Consejo de Chubut es con integrantes consejeros que son populares.» (…) «Sin haber participado del Consejo, sí escuchando varios exámenes, y escuchando sobre todo a los consejeros porque justamente expusieron sobre sus experiencias, en relación a estas personas (representantes populares), es que les traía a la realidad, los bajaban a la realidad. Muchas veces ellos interpretaban o resolvían- recordemos que el Consejo de Chubut está formado por abogados y además por magistrados-, y resolvían muy aislados del problema en realidad que estaban debatiendo, por cuestiones dogmáticas, por cuestiones jurídicas.  La posibilidad de traer consejeros que no fueran abogados (populares) hizo que ellos bajaran a la realidad del conflicto.»

Gladys Olavarría

Gladys Olavarría

Ayala. Secretaria de la Defensoría de Cámara Primera de la Primera Circunscripción Judicial. Puntaje parcial: 27,24 puntos.

Situación carcelaria: «Desde Cristian Ibazeta ahora no ha habido absolutamente ningún avance, al contrario, creo que hay un retroceso» (…) «Las quejas son cada vez peor, del maltrato, de los golpes, de que la comida es mala, todo el tiempo son reclamos. Muchas veces ni se cumplen con las órdenes judiciales. Que se cumpla con una orden judicial es difícil, y hay una orden judicial. Hay una orden judicial de qué lo lleven al médico o al hospital, y no lo llevan, lo llevan al penal.»

Silvia Ayala

Silvia Ayala

Simonelli. Defensor oficial adjunto de la defensoría penal de la Segunda Circunscripción Judicial. Puntaje parcial: 40,47 puntos.

Policía provincial y el nuevo código de procedimiento penal: «Me parece que todavía (la policía) no han tomado conciencia de los cambios que se vienen. Las necesidades en torno a la  investigación, que va a exigir la investigación. Me parece que las fiscalías tendrían que trabajar en conjunto con la policía en la forma de organizar las investigaciones, pulir todos los protocolos de actuación ante cada delito, para lograr la recolección de la prueba de manera eficiente, de manera rápida, limpia,  y no sé si el cambio cultural que va a significar trabajar con el fiscal y no con el juez, están tomando conciencia de lo que va a significar en la práctica y en el día a día.»

Diego Simonelli

Diego Simonelli

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.