Otra vez un concurso con un solo postulante, ¿Qué dirá la Legislatura?

17 mayo 2013, 7: 11

Diego Simonelli es el único aspirante al cargo de defensor penal de la ciudad de Cutral Co que sigue en carrera. Será entrevistado el próximo jueves en el Consejo de la Magistratura. El antecedente de Gloria Martina, y la postura que fijó un diputado afín al oficialismo provincial, e incluso el propio gobernador.

El jueves 23 de mayo, a partir de las 9, en la sede del Consejo de la Magistratura se realizarán las entrevistas personales a postulantes a cubrir vacantes en defensorías penales de Neuquén y Cutral Co. Aquí el cronograma:

cronograma

Por el cargo en la defensoría penal Nº1 de Neuquén compiten cinco aspirantes. Julián Berger, secretario del juzgado de instrucción Nº1, acumuló 38,72 puntos entre las etapas de antecedentes y evaluación técnica, y lidera el orden de mérito provisorio del concurso.

En el caso de la vacante en Cutral Co, Diego Simonelli, actual adjunto en aquella defensoría penal, es el único candidato que continúa en carrera con un parcial de 40,47 puntos. Bernardo Ortiz, quien también se postulaba para el cargo, no concurrió a practicarse el examen psicotécnico, requisito previo a la entrevista.

No es la primera vez que un concurso llega hasta la última instancia con un solo aspirante. El caso más reciente es el de Gloria Martina. El Consejo resolvió que la competencia debía seguir, pues no se vulneraba el principio de oposición. De hecho Martina fue designada para el cargo, pero la Legislatura no prestó acuerdo al pliego.

«Hemos establecido con el bloque Unión Popular un criterio, que cuando venga una postulación por parte del Consejo de la Magistratura que incluye solamente a uno de los postulantes, como en este caso, nosotros no vamos a prestar el acuerdo», dijo el diputado Daniel Baum cuando se trató el pliego de Martina en el recinto.

El gobernador Jorge Sapag se refirió al tema en conferencia de prensa, luego del rechazo de la designación en la Legislatura, y aseguró: «A veces los concursos con una sola persona no son concursos. Entonces lo que hay que hacer es universalizar más este concurso, que participe más gente y generar más capacitación y preparación de los aspirantes.»

Está claro que si un solo candidato llega a la última etapa de evaluación el Consejo puede entrevistarlo y luego declarar desierto el concurso. O designarlo. A su turno, la Legislatura tratará pliego. ¿Puede denegarle el acuerdo exclusivamente por esta causa? Habrá que ver la definición política que adoptan las y los diputados.

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.