Este año la ayuda al Poder Judicial será por ley

6 mayo 2013, 8: 14
Foto: Emiliano Ortiz para 8300.com.ar

Foto: Emiliano Ortiz para 8300.com.ar

Moya consiguió lo que ningún presidente del Tribunal pudo antes. La autarquía sigue averiada, pero ahora por ley. El auxilio tendrá un piso de 85 millones de pesos. Cuando se defina el aumento, será necesario un aporte más.

El Poder Ejecutivo auxiliará este año al Tribunal Superior de Justicia con más de 85 millones de pesos, pero la novedad respecto de ejercicios anteriores es que lo hará por ley y no por decreto.

El presupuesto del Poder Judicial para este año asciende a 623.007.011 pesos. Fue aprobado en general en la sesión del pasado 25 de abril y según el diputado Daniel Baum (Unión Popular), este mes recibirá la sanción en particular tal como lo envió el Tribunal Superior (el proyecto pueden descargarlo aquí en word)

Es decir que, de acuerdo con lo que dijo Baum, una voz my cercana al oficialismo y presidente de la estratégica comisión de Hacienda, los diputados no tocarán dos artículos clave del proyecto enviado por el TSJ: los que contabilizan para los gastos de este año dos aportes del Tesoro Provincial por 84.887.115 pesos.

De esta manera, el auxilio que desde hace años concede el gobierno de Jorge Sapag al Poder Judicial ya no será por decreto, como venía ocurriendo, sino que quedará plasmado por ley.

Poroto para Moya

El proyecto de presupuesto 2013 fue elaborado durante la presidencia de Ricardo Kohon, pero su aprobación sin correcciones sería mérito exclusivo del actual presidente, Evaldo Moya, cuyo diálogo con algunos funcionarios del Ejecutivo es muy fluido.

“Se va a aprobar así como está, lo cual creemos que le da más tranquilidad” al Tribunal Superior, dijo Baum.

Aliado del gobierno provincial y opositor del Ejecutivo nacional, aprovechó para pasar el aviso: “si la Nación cumpliera con la ley de coparticipación, el Poder Judicial dispondría de 300 millones de pesos más por año”.

El presupuesto judicial se nutre, en más del 80% según los cálculos para este año, con el 18% de lo que recibe la provincia en concepto de coparticipación federal de impuestos.

Ese 18% hace años que no alcanza a cubrir los gastos (el 83% se irá en salarios en 2013), y el Poder Judicial viene reclamando sin éxito una actualización.

Incluso el mes pasado la Asociación de Magistrados le envió esta carta a la Legislatura en la que solicita más financiamiento para “restablecer la autarquía financiera”.

Sólo por decreto

En los últimos años el gobierno de Sapag viene prestando auxilio financiero por decreto para cubrir el déficit que ronda los 100 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto 2012 contemplaba una cláusula gatillo para que el Poder Judicial tuviera garantizado un ingreso mínimo mensual, pero no pasó por el tamiz del oficialismo legislativo.

Este año el MPN y sus aliados parecen estar dispuestos a dejar fijada la ayuda en la ley de presupuesto, lo cual la convierte en obligación para el gobierno.

De todos modos, y como el presupuesto judicial no contempla aumentos salariales (que se otorgarán, casi seguramente, en el segundo semestre), es probable que además se produzca un auxilio extra por vía de decretos.

Para 2014 el panorama es más incierto, ya que si se pone en marcha el nuevo Código Procesal Penal será necesario mucho más dinero en personal e infraestructura. ¿Cuánto? Por ahora nadie arriesga en público una cifra.

Etiquetas , , , ,

Un comentario para Este año la ayuda al Poder Judicial será por ley

  1. criterio puro
    6 mayo 2013, 10: 27 para 10:27

    Es una buena noticia para los miembros del poder judicial porque viene el aumento…pero que tristeza saber que lo consiguió Moya porque eso indica mas que nunca la ya incuestionable y evidente dependencia…pues este aumento trae implícito la impunidad de las causas de corrupción…que por otra parte fue el motivo de incluirlo en el tribunal superior, pues no vamos a pensar que fue por su trayectoria jurídica o sus conocimientos de derecho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.