Proyecto de ley orgánica del Ministerio Público Fiscal

22 abril 2013, 7: 00

Redistribución de las cargas de trabajo. Nuevas categorías: fiscales jefes, fiscales del caso, asesores jurídicos y funcionarios. Informe anual del fiscal general a la Legislatura. Y una asamblea horizontal y democrática donde todos valen igual.

Van algunos de los puntos que, en una primera lectura, consideramos salientes del proyecto de ley orgánica del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

1) Los y las «fiscales jefes» (actuales fiscales de Cámara) ya no irán a todos los juicios criminales, sino sólo a aquellos que se debatan con jurados populares. Es decir, los reservan para los casos más graves. Es decir, irán a pocos juicios.

2) Los y las «fiscales del caso» (actuales agentes fiscales) se harán cargo desde la recepción de la denuncia hasta sostener la acusación en el juicio oral. Podrán aplicar criterios de oportunidad y enviar casos a mediación pero, parece, trabajarán más que ahora.

3) Harán falta 9 «fiscales del caso» más en toda la provincia. La cuenta que saca el proyecto es que necesitarán 23, en la actualidad hay 14. Cómo y cuándo los y las designarán (en caso de que el proyecto se convierta en ley así como está) será materia de análisis en otra nota.

Para conocer más detalles (por ejemplo, qué pasará con los fiscales adjuntos), el nuevo organigrama y la novedosa asamblea de fiscales, pueden hacer click en los siguientes enlaces:

Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal

Anexos-Organigrama

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.