Consejeros/consejeras: háganse cargo, ustedes eligen a tres jueces/juezas

15 abril 2013, 7: 11
Consejo de la Magistratura de Neuquén. Foto Cecilia Maletti.

Consejo de la Magistratura de Neuquén. Foto Cecilia Maletti.

En tres concursos las y los postulantes llegan muy parejos a la final. Quien cruce la bandera a cuadros será el o la que obtenga mejor puntaje en la entrevista personal. Es decir, la calificación de cada consejero o consejera será decisiva, sin atenuantes.

Los concursos son para cubrir un cargo de juez de la Cámara de Todos los Fueros de Zapala, otro en un juzgado de Instrucción de esa ciudad, y el tercero en el juzgado de Instrucción 6 de Neuquén.

Las y los concursantes están bastante parejos en puntaje, después de atravesar las etapas de antecedentes y evaluación técnica.

Tan estrecha es la diferencia que, una vez más, queda claro que la instancia más política (y discrecional) de los concursos será la que defina a la o el ganador en cada caso.

Con el agregado de que las y los consejeros no difundirán los fundamentos en la sesión en la que entreguen las notas. No los publicitarán a viva voz.

En carrera

La primera definición se conocerá el miércoles. Ese día, en Zapala, las y los integrantes del Consejo de la Magistratura entrevistarán a Alejandro Cabral, Diego Piedrabuena, Gabriela Calaccio y José Díaz Villar.

Cabral, actual juez correccional en Neuquén, lidera el concurso con 42,92 puntos seguido de Piedrabuena, asesor del bloque legislativo Unión Popular (aliado del MPN) con 38,94 puntos. Este abogado participa de los tres concursos a punto de definirse.

Después vienen Calaccio, defensora en Zapala, con 37,66 puntos y Díaz Villar, expresidente del Colegio de Abogados de la ciudad, con 28,16 puntos.

En los otros concursos aún no está la fecha de las entrevistas. En el caso del juzgado de Instrucción 6 de Neuquén Ana Malvido, relatora de la fiscalía del Tribunal Superior, obtuvo entre las dos instancias 39,67 puntos. Le sigue muy de cerca el fiscal Ignacio Di Maggio, un exafiliado al MPN que se hizo conocido porque no quiso acusar a Jorge Sobisch en la causa de la zona liberada (no fue el único representante del ministerio público con esa postura), está a favor de criminalizar la protesta social, propuso felicitar a un policía que baleó a dos personas, y tuvo una polémica intervención durante una marcha por el 24 de marzo. Suma 37,52 puntos.

Más atrás se ubican Piedrabuena con 33,57 puntos y Silvia Ayala con 30,84 puntos.

Por último, en el concurso para el juzgado de Instrucción de Zapala, la primera en el orden de mérito provisorio es Patricia Lupica Castro, prosecretaria en un juzgado de Cutral Co, con 39,63 puntos; segundo está Piedrabuena con 35,48. Ya sin chances (están a más de 20 puntos de la primera) quedaron Díaz Villar y Diego Chavarría Ruiz.

La política, lo político

El proceso de selección consta de tres etapas: los antecedentes (otorga 40 puntos), los exámenes (otros 40) y la entrevista personal (20).

Esta última etapa es la decisiva, siempre, aunque quienes integran el cuerpo nunca le reconocen abiertamente esa atribución.

El Consejo de la Magistratura tiene una composición marcadamente política: cuatro representantes de bloques legislativos (dos del MPN, uno del PJ, uno de la UCR) y dos de los Colegios de Abogados. El séptimo, y presidente, es un vocal del Tribunal Superior de Justicia.

La composición política no es un pecado en sí misma. El (uno de los) problemas es que el Consejo nunca explicita públicamente cuál es el perfil de juez o jueza que busca. Ahora tiene una triple oportunidad de revelarlo.

Porque quienes participan en estos concursos son diferentes y llegan con idénticas posibilidades. Quien gane, será porque las y los consejeros así lo definieron.

(G.B/L.L.B)

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Un comentario para Consejeros/consejeras: háganse cargo, ustedes eligen a tres jueces/juezas

  1. 15 abril 2013, 17: 38 para 17:38

    Me permito discrepar con la afirmación que la supremacía política en la composición del Consejo de la Magistratura no es un pecado en si misma ya que en los hechos y en derecho hace desaparecer la división de poderes en atención que la elección en última instancia depende de los consejeros políticos y en especial por su actuación en la última parte del proceso de selección consistente en la entrevista personal de los postulantes donde cada integrante del ente seleccionador tiene un margen de 20 puntos y dentro de él colocar la nota que se le antoja, arbitrariamente, como se puede apreciar fácilmente compulsando cualquier concurso de los realizados donde se puede encontrar que un Consejero califica con 20 puntos a un postulante que sólo merece 2 puntos de otro entrevistador a lo que debe sumarse la charla previa a la designación en el cargo por un comité de legisladores (políticos obviamente) donde los candidatos no pueden sacar los pies del plato, deben responder lo que los parlamentarios quieren oir o en su defecto pagaran con el no positivo de la comisión, como le sucedió p. ej a la Dra. Pizzipaulo por defender a su padre, miembro de las fuerzas armadas.
    Alberdi decía «la civilización política de un país está representada por la seguridad de que disfrutan sus habitantes, su barbarie consiste en la inseguridad, en la ausencia de libertad de ser desagradable al que gobierna sin riesgo de perder la vida, el honor, los bienes» (Juan Bautista Alberdi, Obras selectas).
    En la actualidad vivimos en una etapa de barbarie política y por ello afirmo que ningún juez de la provincia del Neuquén ni ningún Juez Federal, luego de aprobada la reforma del Consejo de la Magistratura impuesta por la Sra. Presidenta, simil del C.M. neuquino según lo declaró recientemente el presidente de la legislatura, José Russo, carece y carecerá de la libertad de fallar conforme a lo que corresponde por derecho atento el temor de perder el trabajo por no resultar su decisión del agrado del titular del poder.
    Por ello Es manifiesto que el carácter político del Consejo de la Magistratura tiene decisiva influencia en la designación de los magistrados y funcionarios pués nadie en esta provincia falla en contra de algún político, de sus dirigentes, punteros, parientes, amigos o referentes en ningún caso – menos aún si se enfrenta a ellos – . Si no es así ruego se me lo haga saber.
    Hay infinidad de detalles que distinguen al político, sus parientes y amigos de los demás pero que en general pueden resumirse en la afirmación de poder hacer todo lo que les viene en ganas con absoluta impunidad porque en esta argentina sociedad, que incluye según lo expuesto a la provincia de Neuquén, la justicia es un valor inexistente.
    Siendo de pública notoriedad que desde que culminó la dictadura militar, los gobiernos civiles han abusado de la buena fe de sus mandantes sin ningún rubor, cometiendo multitud de hechos que el Código Penal califica como delito y nadie está preso, tal circunstancia se convierte en prueba ostensible que el rigor del Poder Judicial no alcanza a la clase política, parientes y amigos.
    El gobierno de la Nación y de las Provincias no pueden carecer de una justicia independiente, despojada de cualquier influencia política, y cuando no es así la forma republicana de gobierno deja de ser.
    Agustín de Hipona apuntaba: «Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de criminales a gran escala? Y esas bandas ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Supongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos. Abiertamente se autodenominan entonces reino, título que a todas luces les confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda».
    En suma ante una justicia dependiente de los políticos estos se convierten en una casta privilegiada que obtienen por ello un «bill de indemnidad», un certificado de impunidad, que ningún juez o funcionario judicial se atreve a obviar.

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