(Video) Fallo completo que deja en libertad a los tres imputados en el derrumbe del supermercado de Neuquén

11 abril 2013, 13: 26

La sala penal del Tribunal Superior de Justicia ratificó la calificación legal (estrago doloso) y el procesamiento de Néstor Guerrero, Alberto Diez y José Silva. Sin embargo, por mayoría se revocaron las prisiones preventivas. 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso hoy la inmediata libertad de los tres imputados en la causa por el derrumbe del supermercado Cooperativa Obrera, ocurrido el 25 de octubre de 2012 en la ciudad de Neuquén, en el que murieron siete personas.

La sala penal del máximo tribunal -integrada por Guillermo Labate, Graciela Martínez de Corvalán y Oscar Massei- confirmó por unanimidad la calificación legal del hecho y el procesamiento de Néstor Guerrero, propietario del inmueble, el arquitecto Alberto Diez, y el capataz José Silva. En el caso de los dos primeros en calidad de autores del delito de estrago doloso, mientras que a Silva le correspondió la de partícipe necesario.

Labate ratificó con su voto la decisión que la Cámara de Apelaciones Provincial tomó el 17 de diciembre pasado (aquí los argumentos vertidos en la audiencia). Sin embargo, Corvalan y Massei manifestaron su desacuerdo, en cuanto a la detención de los imputados, y votaron porque se revocaran las prisiones preventivas.

La vocal sostuvo que: «así como no existe un Derecho Fundamental a la condena de otro, tampoco existiría un Derecho Fundamental de las víctimas a que se sostenga una prisión preventiva sin motivación suficiente, pues pondría en crisis no solo los postulados antes señalados, sino el propio concepto de la “Tutela Judicial Efectiva” en tanto la arbitrariedad afecta cualquier decisión del poder judicial y el consecuente derecho a obtener una resolución fundada.»

Massei adhirió a esta tesis, y retrucó los argumentos expuestos por el fiscal ante el TSJ, José Gerez, en cuanto a que «debía homologarse el auto de prisión preventiva en función de la “tutela Judicial efectiva” de las víctimas». Aseguró que: «la persecución penal debe garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de las víctimas, pero esa imposición no lleva implícito que el Estado utilice de manera injustificada sus instrumentos más violentos para dársela.»

Gérez respondió en un comunicado de prensa: «hasta el día de hoy, diferentes ámbitos de la Justicia neuquina venían teniendo una actuación que era valorada y respetada por las familias de las víctimas y la mayor parte de la sociedad.»

<<<DESCARGAR RESOLUCIÓN DEL TSJ

Etiquetas ,

Un comentario para (Video) Fallo completo que deja en libertad a los tres imputados en el derrumbe del supermercado de Neuquén

  1. soledad solari
    11 abril 2013, 23: 59 para 23:59

    leyendo el comunicado del jefe de los fiscales cabe preguntarse en primer lugar: este señor sabrá que es parte del proceso en la instancia superior, o bien pensará que sigue trabajando en el Poder Ejecutivo y por ello emite comunicados de prensa?, en segundo lugar sabrá algo del principio de inocencia, que es eso de andar sacando pasaportes???? y este es el guardián de la legalidad??? si había algo que le faltaba a nuestro amado Poder Judicial es esta clase de funcionarios! me imagino los defensores!!! todavía deben reír a carcajadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.