El sistema penal es un garrote, aunque lo quieran recubrir de terciopelo

9 abril 2013, 11: 37

Ejemplos de los últimos días. Las manifestaciones de deseos se contraponen con la praxis.

El nuevo Código Procesal Penal de Neuquén, que con suerte entrará en vigencia el año que viene, dice en su artículo 17:

Los jueces y fiscales procurarán la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social. La imposición de la pena es el último recurso«.

El Código completo pueden descargarlo en esta página, en la columna de la derecha.

En sintonía con esta premisa, el fiscal general José Gerez presentó un proyecto de mediación penal (aquí en word) que avanza en la Legislatura. Hoy a la mañana fueron a defenderlo ante los diputados el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Moya, y la vocal Graciela Martínez.

Según Martínez, la mediación ya se utiliza con éxito en el fuero juvenil, donde el 70% de las causas se resuelve por ese trámite en el que no intervienen ni el juzgado, ni la fiscalía ni la defensoría, sólo un mediador que ni siquiera tiene que ser abogado.

En la justicia de mayores, según la vocal, «el 75% de los delitos que ingresan al sistema son mediables«. Por eso fueron a apurar la sanción de la ley. (También porque creo que intuyen que la entrada en vigencia del nuevo Código se demorará, aunque lo negaron educadamente cuando les pregunté expresamente).

Bien hasta ahí.

Otro proyecto que fueron a defender es de la creación de dos juzgados de Ejecución Penal para que las y los detenidos tengan un o una referente con mayor nitidez. No es que ahora lo tengan, pero los jueces y juezas de juicio, que ahora tienen a cargo además la ejecución penal, no siempre pueden atender con eficiencia y celeridad las demandas.

Bien ahí también, aunque la cuestión de fondo (como lo recordó el diputado Raúl Godoy) es un sistema penitenciario integral, para lo cual el Poder Ejecutivo también tiene mucho para hacer.

Pero esta cobertura de terciopelo se desgarra cuando los protagonistas desnudan su pensamiento.

Por ejemplo, el jefe de la Policía, Raúl Laserna

 

laserna

(aquí está la nota completa), a quien salió a respaldar el fiscal general Gerez.

Ahí está el garrote, el verdadero rostro del sistema penal.

¿Qué pasará cuando, en cumplimiento de la ley, se trate de darle un rostro más humano al sistema, si es que ello es posible?

(G.B.)

Etiquetas , , , ,

4 comentarios para El sistema penal es un garrote, aunque lo quieran recubrir de terciopelo

  1. Criterio puro
    9 abril 2013, 19: 57 para 19:57

    Nunca podrá darse al sistema un rostro mas humano mientras sigamos teniendo la policía que tenemos, con una mentalidad absolutamente retrógrada y arbitraria. Nunca va a cambiar el sistema penal con funcionarios que solo buscan que quiénes ingresan a las penitenciarias no se rehabiliten y justamente para eso trabajan. Sería largo enumerar los comportamientos de estos funcionarios, por ejemplo cuando llega el momento de otorgar algún beneficio y/o derecho a un condenado… No es pesimismo, es la realidad. Ojalá cambie!!!!!

  2. Daniel
    9 abril 2013, 23: 18 para 23:18

    Es verdad, necesitamos más iluminados como vos…

  3. facundo quiroga
    10 abril 2013, 13: 33 para 13:33

    creo que tanto el jefe de policía como el jefe de los fiscales responde a la ideologìa de «mano dura» es decir, lejos de los sentimientos de un Estado de Derecho, ejemplo de ello, es el reglamento dictado mediante el que recomienda a los subordinados no consentir la probation en los delitos sexuales: pura demagogia barata, sólo para dejar a las de la revuelta y cía. satisfechas, fuera de un estudio político criminal del porque de esta clase de delitos; realmente con estos funcionarios la Provincia del Neuquen retrocede en el contexto de una repùblica.

  4. Jorge
    10 abril 2013, 15: 51 para 15:51

    Estimado Facundo Quiroga, le hago una pregunta, desde cuando determinados sectores son dueños de «los sentimientos de un estado de derecho»? Quien es usted o los sectores que menciono para determinar cuales son dichos sentimientos o ideologías?
    Me parece que tendría que estar un poco mas al tanto de lo que la sociedad pretende de sus funcionarios, y le guste a usted o me guste a mi, creo que lo que hizo Gerez esta en consonancia con eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.