Escaso interés de las y los magistrados, fiscales y defensores en capacitarse para la reforma procesal

5 abril 2013, 8: 00

Apenas un puñado participó de los cursos organizados por convenio con el CEJA. El Tribunal Superior se enojó y… prometió chas chas.

Menos del 40 por ciento de los jueces, juezas, fiscales y defensores participaron de los cursos de capacitación vinculados con el nuevo Código Procesal Penal, que entrará en vigencia en enero de 2014.  Por eso el Tribunal Superior de Justicia les recordó que actualizarse es una manda constitucional (artículo 229) cuyo incumplimiento se considera “falta grave”.

Luego de semejante reproche la reacción parece más bien liviana: el Tribunal Superior dispuso que a partir de ahora figurará en los legajos personales si participaron o no en los cursos.

Las cifras de la participación en las capacitaciones fueron difundidas por el Tribunal en el último acuerdo de marzo (ver punto 3).

A continuación se reproducen dos de los prolijos cuadros:

resumen1

 

resumen2

 

Y aquí está  el informe completo en pdf.

La capacitación se definió el año pasado mediante un convenio con el CEJA, Centro de Estudios de Justicia de las Américas (ver punto 11).

Contempla 36 módulos a desarrollarse en 500 horas. El objetivo es que los y las integrantes del Poder Judicial, desde agentes hasta quienes que ocupan cargos más altos, se familiaricen con el nuevo Código Procesal Penal.

¿Alguien está interesado o interesada en opinar sobre las causas de este desinterés? El espacio de los comentarios está abierto para eso.

Recalculando

El Tribunal también reformuló el plan de capacitación para hacer hincapié en el desarrollo de contenidos prácticos.   Aquí está en word el documento respectivo.

Según se informó, para la primera parte del año “se trabajará en todos los módulos vinculados a litigación, conducción de audiencias, construcción de credibilidad y de decisiones judiciales”. Estos módulos estarán orientados a jueces, juezas, fiscales y defensores.

En paralelo, se desarrollarán los módulos vinculados a organización y gestión institucional, orientados a funcionarios y empleados.

Un detalle de cómo marcha el resto de la reforma procesal penal, aquí en excel.

Etiquetas , , ,

4 comentarios para Escaso interés de las y los magistrados, fiscales y defensores en capacitarse para la reforma procesal

  1. alfredo
    5 abril 2013, 9: 28 para 9:28

    En todas las capacitaciones realizadas por la reforma del código Procesal Penal se notan las mismas conductas:
    1.- son casi siempre las mismas caras.
    2.- no van protagonistas principales en el futuro esquema de trabajo,
    3.- muchos de los que asisten lo hacen parcialmente o se retiran con antelación.
    4.- los certificados los expiden igual a pesar de ausencias parciales lo que es al menos, éticamente reprochable (esto es exclusiva responsabilidad de la Escuela de Capacitación).
    5.- se notan en esta instancia férreas conductas defensivas y rechazos al cambio (esperables por cierto); lo complejo es que esas conductas se mantendrán cuando se implemente el cambio y consecuentemente y con cierta seguridad generará entorpecimiento en la aplicación funcional del código.
    6.- si bien es importante observar este fenómeno, también sería interesante ver quienes concurren pues esto revelaría ciertas sorpresas, como por ejemplo que asisten funcionarios que ya concursaron y ocupan puestos de Camaristas, por lo que el interés de los mismos es exclusivamente el aprendizaje y eso es muy valorable… el tema, va a dar que hablar.

  2. Pancho Villa
    5 abril 2013, 22: 11 para 22:11

    “construcción de credibilidad” ????? What????
    Que será construccion de credibilidad, el marketing de la credibilidad.
    ¿Ustedes creen que el papa Francisco, para poner un ejemplo reciente y cercano,”construyó su credibilidad”, o simplemente es creible por ser coherente, consecuente y honesto?
    Que es? Que la sociedad crea que la justicia y por ende quienes la integran son creibles o que realmente sean creibles, lo que no es lo mismo.
    La mujer del Cesar no sólo debe serlo sino parecerlo o siguiendo en la linea religiosa el santo no solo debe serlo sino parecerlo, me parece que aca va a parecer creible pero no va a ser creible o sea va a seguir todo igual, porque no importa el sistema sino quienes lo llevan a la practica.
    Por otro lado ¿quienes dan las capacitaciones? no será el circulo vicioso de que se dan cursos unos a otros, como ocurría con los docentes.
    Si para dentro de un año el estado fallido argentino no sucumbió del todo, tampco van a poner en marcha nada, porque no hay plata, ni lugar, ni nada que se le parezca, pero casi, casi diría que Haiti va ser Suecia al lado de la Argentina.

  3. juan perez
    7 abril 2013, 11: 08 para 11:08

    Que bueno, están como los comentarios de RAUL LASERNA(JEFE DE POLICIA), en la nota que le hizo RIO NEGRO, no tiene ni idea de lo que dice, ja ja y que lindo el relato de su experiencia que saco su arma para avisar que detengan a un delincuente, claro el muy indisciplinado y proveniente de acuartelamientos Policiales no supo que hacer para detener al delincuente. _Y a parte miente por que para esa fecha no tenia nietos, ja ja pobre hombre inventa historias para tener popularidad.

    • Rueben
      8 abril 2013, 16: 30 para 16:30

      Que tendrá que ver la mentha spicata con la Oncorhynchus mykiss, solo Juan Perez lo sabe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.