Por qué no habrá (o no debería haber) causa penal contra los docentes por el corte de ruta

27 marzo 2013, 18: 31
Fuente: Leo Petricio para diario Río Negro.

Fuente: Leo Petricio para diario Río Negro.

Posturas recientes ante una modalidad de protesta que nació en Neuquén hace dos décadas. Fiscales que se niegan a entrar en el juego de criminalizar los reclamos político-sindicales. La pelota, siempre, está en el campo del Poder Ejecutivo.

El Poder Judicial se muestra renuente, de un tiempo a esta parte, en armar causas penales a raíz de conflictos político-sociales. Se vio claramente con la falta de acusación fiscal en un caso de corte de rutas protagonizado por dirigentes del gremio docente neuquino ATEN.

Antes y desde entonces se han multiplicado resoluciones similares (como contamos aquí).

Ya no se habla de querellar

El poder político parece haber entendido el mensaje. Hoy miércoles el gremio docente cortó el tránsito en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti, mañana hará lo mismo, y no hubo ninguna amenaza de parte del Poder Ejecutivo provincial de constituirse en querellante en una hipotética causa penal, como había sucedido antes.

Ante esta protesta gremial profusamente anunciada el gobernador Jorge Sapag se limitó a decir: «Mientras ellos cortan rutas, estamos abriendo canales de diálogos».

No ordenó a la policía que evite los cortes, y el Poder Judicial provincial miró para otro lado porque los puentes son jurisdicción federal. La justicia federal, como corresponde, no dispuso ninguna medida de prevención porque eso es facultad de la policía.

El corte de hoy miércoles provocó molestias (obviamente era una de sus finalidades, hacer más visible el conflicto) pero fue limitado en el tiempo y dejó caminos alternativos si bien lejanos (el puente Centenario-Cinco Saltos). Veremos mañana cuál es la modalidad.

Sin preconceptos

El juez Alfredo Elosu Larumbe dice, en su libro «Los cortes de ruta y el artículo 194 del Código Penal»:

No existen dos cortes de ruta iguales (…) La acción de quien corta una ruta puede, o no, constituir una conducta que merezca reproche penal. Pero dicha conclusión, bajo ningún aspecto puede partir de una posición previamente tomada, basada en aspectos de índole político o ideológico».

Se observa que existe una marcada tendencia de los órganos judiciales a simplificar el problema. La prueba se limita a establecer la presencia del imputado en el lugar y a la verificación que realiza la policía acerca de la interrupción o el entorpecimiento que sufrió el tránsito vehicular».

«Este tipo de soluciones debe descartarse de plano, no sólo porque omiten analizar una gran variedad de circunstancias trascendentales a la hora de pronunciarse sobre la responsabilidad del imputado sino, además, debido a que sirven de perfecta apoyatura para la toma de decisiones arbitrarias en uno u otro sentido».

Etiquetas , , ,

Un comentario para Por qué no habrá (o no debería haber) causa penal contra los docentes por el corte de ruta

  1. Francisco I
    28 marzo 2013, 0: 21 para 0:21

    Recordemos como el obispo denevares siempre acompaño la protesta, sobre todo de los trabajadores, y se ponía en primera fila, recuerdo una vez en el puente dando un discurso donde decía que la PARTICIPACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN es la solución para la protesta. Debemos aprender de las madres de plaza de mayo, como los milicos no los dejaban estar en la plaza, CIRCULABAN, se debe pasar por un puente y agarrar el otro, así todos los días, hasta que el gobernador se digne a tratarnos como trabajadores, seres humanos, y demuestre un mínimo interés por la educación. Que deje de hacer negocios con las petroleras y con sobisch que hoy sigue vigente y en todas las fotos del MPN, por favor comunidad NO los vote MAS!!!!! Si esta protesta no tiene solución, debemos pedir la intervención del gobierno nacional. Porque a los judiciales nos dieron lo que el gobernador quiso, fue una humillación, pero eso no se olvida y en breve se viene la protesta, o el gremio deberá dar un paso al costado, ya estamos en ABRIL!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.