Vuelven las fiscalías especializadas por delitos

23 marzo 2013, 14: 58
Fuente: Prensa del Ministerio Público Fiscal.

Fuente: Prensa del Ministerio Público Fiscal.

Serán seis: Delitos Violentos contra las Personas; Delitos Patrimoniales; Delitos Sexuales y de Violencia de Género; Delitos de Criminalidad Organizada; Delitos Juveniles; y Otros Delitos.

El anuncio lo hizo el fiscal del Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, en el segundo encuentro provincial de fiscales que se realizó en Zapala. A partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, en enero del año que viene, habrá equipos de investigación divididos por especialidad.

El esquema será flexible y con un sistema de turnos para que los y las fiscales puedan litigar y asistir a las numerosas audiencias públicas que demanda el nuevo Código.

A simple vista y teniendo en cuenta el plantel actual las cuentas no dan, así que habrá que incorporar más funcionarios y funcionarias. ¿Cuántos? Más de diez, seguramente. «Ese será el costo de la reforma para el Ministerio Público Fiscal», se escuchó decir en Zapala.

Para llegar a esta división en fiscalías temáticas, como las llaman oficialmente, se tuvieron en cuenta entre otras variables las estadísticas de denuncias por delitos. También se consideró la aplicación de criterios de oportunidad, tal como lo establece el nuevo Código.

Habrá también una oficina de atención primaria donde se recibirán las denuncias (entiendo que es equivalente a la actual fiscalía general), cuyo funcionamiento se considera clave para el rodaje del resto del sistema.

En cuanto a las fiscalías temáticas, hay un leve cambio respecto de la estructura que tuvo vigencia entre 2003 y 2009.

Un par de anticipos: la Unidad Fiscal de Delitos Violentos contra las Personas (DVP) se ocupará no sólo de los homicidios (dolosos y culposos) sino también de los robos en los que haya personas lesionadas y de las extorsiones.

La fiscalía de Delitos Patrimoniales tendrá a cargo la investigación de los delitos contra la administración pública, además de los robos sin lesionados y las estafas.

El nuevo organigrama fue presentado ante los fiscales de toda la provincia. Más detalles del proyecto de ley del Ministerio Público Fiscal se conocerán a la brevedad.

Etiquetas , , ,

2 comentarios para Vuelven las fiscalías especializadas por delitos

  1. genaro
    24 marzo 2013, 10: 10 para 10:10

    Aja, pero se olvidaron de un fiscal del Superior T.J. porque por ahora no hay.

  2. Chano
    26 marzo 2013, 13: 00 para 13:00

    DON OBERTO!! PODRIA AVERIGUAR UD. PORQUE LA FISCAL GLORIA LUCERO NO CONCURRIO AL HOMICIDIO DE LA CIUDAD DE PLOTTIER.. SU PRIMER HOMICIDIO!!! QUE VERGUENZA ASI TODO DISERTA CON SUS PARES.. QUE POCO COMPROMISO.. QUE MANERA DE DESHONRAR A SUS PARES!!! IMPRESENTABLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.