En terapia intensiva no hay riesgo de que se fugue: se levanta la prisión preventiva

13 marzo 2013, 7: 30
Juzgado de Junín de los Andes. Fuente: http://goo.gl/4bv9b

Juzgado de Junín de los Andes. Fuente: http://goo.gl/4bv9b

Wilson está acusado de robo. Se prendió fuego en su celda. Internado en grave estado le levantaron la prisión preventiva porque no hay peligro de que se escape. Pero la calificación legal permitía dejarlo libre mucho antes.

Una yerbera de calabaza con tapa y soporte de alpaca, dos cucharas chicas de alpaca, un mate de colección color marrón, una tetera de plata, una tetera de material plateado, una bandeja con juego de té completo de cuatro piezas D`peltred, pesos argentinos ciento treinta ($130), tres dólares (U$S 3) y cinco Euros (€5) y un automóvil Ford Ka.

Según el prolijo inventario judicial, eso es lo que le robó Wilson a un hombre después de darle algo para beber que lo dejó dormido.

Wilson es un colombiano que el 24 de marzo cumplirá 36 años. Vive en Santiago de Chile pero el 18 de noviembre del año pasado cometió el robo que se le imputa en San Martín de los Andes. Lo agarraron al ratito nomás, parece que dijo que era de las FARC.

Secuencia

El 5 de diciembre de 2012 lo procesaron con prisión preventiva por robo calificado por ser cometido en lugar poblado y en banda y con la participación de menores de 18 años.

El 11 de enero ya de 2013, la Cámara Provincial de Apelaciones le bajó de un plumazo las agravantes y quedó acusado de robo simple, pero con la prisión preventiva confirmada.

Anduvo por varias cárceles provinciales (problemas de convivencia, dicen) hasta que recaló en la Unidad 11 de Neuquén capital donde el 27 de febrero llevó su reclamo al extremo: se prendió fuego.

El 8 de marzo estaba en terapia intensiva (ahora pasó a sala común) cuando el juez Jorge Criado le levantó la prisión preventiva. Aquí está la resolución completa en word.

Argumentos

El juez echó mano de dos argumentos: el primero, “el grave estado de salud del interno aventa la posibilidad de sustraerse del accionar de la justicia”.

Atención al segundo:

en virtud de la morigeración de la calificación de los hechos investigados operado en autos por el delito de robo simple, teniendo en cuenta el tiempo de detención sufrido hasta la fecha y la pena que en expectativa pueda imponérsele en caso de condena -la que siendo primario puede presumirse será de ejecución en suspenso-, hacen improcedente la continuación de la prisión preventiva por haber perdido virtualidad los peligros procesales que en su momento llevaron al dictado de la medida de coerción impuesta”.

Al día de hoy Wilson sigue en el hospital esperando su recuperación. Ya no tiene custodia policial.

Pero cuando se prendió fuego, ¿tenía que estar preso o no?

Etiquetas , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.