(Video) Denuncian espionaje ilegal en Neuquén

11 marzo 2013, 17: 09

La presentación fue hecha hoy por referentes de organizaciones de Derechos Humanos ante el juzgado federal. Solicitan que se investigue a quienes han realizado estas prácticas. 

La Asociación Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) y la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos presentaron hoy una denuncia penal ante el juzgado federal criminal y correccional Nº2, en la que aseguran haber sido investigados ilegalmente por fuerzas represivas nacionales, y piden que se avance en determinar quienes han llevado adelante estas acciones y sus eventuales responsabilidad penales (aquí, el texto). Solicitan también ser constituidos como querellantes.

Los datos provienen de la difusión de documentos secuestrados en un allanamiento en Campo de Mayo en el que se revela la labor asignada a Gendarmería nacional, en el contexto del llamado Proyecto X.

«Es así que surge claramente que infiltrados ilegales, han realizado estas tareas ilegales, en principio mediante “explotación de prensa” y evidentemente mediante infiltración en manifestaciones y actividades políticas, en las que se realizan documentos secretos que se aportan a una base de datos ilegal que funciona en los denominados Centros de Reunión de información (CRI), que funcionan entre otros lugares en Campo de Mayo, Neuquén, Rosario, Chubut, Formosa, Córdoba, y enviados a la DIRICRIM (Dirección de Inteligencia Criminal)», plantearon las organizaciones en su escrito.

Señalaron que éstas prácticas son violatorias de la ley de inteligencia 25.520.

En el material secuestrado se halló, por ejemplo, un informe fechado el 17 de marzo de 2010 que detalla una presentación judicial impulsada por éstas organizaciones, entre otras, con el fin de que se amplíe el listado de personal civil que revistó en el Destacamento de Inteligencia 182 durante la última dictadura cívico militar (aquí, el archivo).

«Si bien en esos documentos las fuentes serian “fuentes públicas”, lo cierto es que su acumulación por parte de fuerzas represivas en archivos secretos es parte de tareas ilegales, lo que además nos hace pensar que esto es solo la punta de un ovillo, que demuestran que existen otras actividades de inteligencia ilegales en al zona que deben ser investigadas«, sostuvieron quienes denuncian.

Etiquetas , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.