Un juzgado penal no, una fiscalía sí para Rincón de los Sauces. Las estadísticas poco importan

11 marzo 2013, 7: 32

La historia vuelve a repetirse. El juzgado de Rincón nació por una presión política, la fiscalía tiene la misma partera. El intendente pidió presencia judicial ante la “alarmante” ola de delitos. Las estadísticas oficiales dicen otra cosa. Igual, algo le darán.

El Tribunal Superior de Justicia elaborará un proyecto de ley destinado a crear una fiscalía para Rincón de los Sauces. Paradójicamente, una de las razones es que la cantidad de denuncias registradas en esa ciudad viene disminuyendo.

El tema fue tratado a raíz de un pedido de las autoridades políticas de la ciudad.

Un informe de la subsecretaría de Planificación (aquí en pdf) estudió el volumen de causas registradas con origen en la ciudad petrolera, y su conclusión es que “no se justifica” la creación de un juzgado.

En cambio, considera “pertinente” la “puesta en funcionamiento de una fiscalía a fin de que los habitantes cuenten con presencia judicial en la localidad, facilitando las diligencias con los juzgados de Instrucción de Neuquén capital y contribuyendo en la realización de las investigaciones de los ilícitos”.

Este cuadro muestra el declive en la cantidad de causas penales registradas con origen en Rincón de los Sauces:

cuadro1

El Concejo Deliberante de Rincón ofreció, como argumento a favor de la creación del organismo judicial, el incremento en los casos de violencia familiar.

Este particular también fue medido por la subsecretaría de Planificación del Tribunal Superior de Justicia:

cuadro2

Lo que el informe omite consignar es si la caída en la cantidad de causas registradas se debe, precisamente, a que no hay un juzgado penal.

Un poco de historia

La creación del juzgado de Rincón data de la época de Jorge Sobisch, cuando se produjo una fenomenal expansión del Poder Judicial. Este viejo post recopila parte de la historia. En síntesis podemos decir que hubo presión política para instalar el organismo.

El juzgado de la ciudad era multifueros: penal, civil, comercial, minería, familia, etcétera. También tenía una fiscalía.

Por razones presupuestarias y del volumen de causas manejadas, se le quitó la competencia penal mediante la ley 2727. Así, Rincón pasó a depender de Neuquén capital en esa materia.

Ahora que la presión volvió, la historia se repite.

(La foto de portada es de El Periódico de Rincón).

Etiquetas , , , ,

4 comentarios para Un juzgado penal no, una fiscalía sí para Rincón de los Sauces. Las estadísticas poco importan

  1. Fernando
    11 marzo 2013, 12: 52 para 12:52

    Cual es la razon por la que los numeros del informe de la subsecretaria de Planificación no coinciden entre los del cuadro y los del gráfico? Esto en el PDF me refiero

    • webadmin
      11 marzo 2013, 15: 18 para 15:18

      Interpreto que se debe a que el cuadro se refiere a la Primera Circunscripción Judicial y el gráfico a Neuquén capital.

  2. Pedro
    11 marzo 2013, 19: 48 para 19:48

    La noticia me lleva a varias reflexiones. La primera: hay que recordar que el “Juez Multifueros” en su momento reconoció que “de penal no sabía nada”, y agrego que de las otras materias poco y nada. El Juzgado de Rincón es un desastre. Todos sabemos la infausta historia de la fiscalía creada en Rincón. Pero, más allá de esos avatares, no se le debe garantizar a todo el mundo el acceso a la justicia? Cómo puede ser que Centenario, que tiene más habitantes que Zapala, y una conflictividad (en sentido lato) importante, no tenga ningún organismo judicial? Y Plottier? Lo de Rincón se agrava porque está a 200 Km. y tiene alta conflictividad. Y recordemos que mucha gente no se anima a denunciar en Comisarías en localidades como esa, dónde se conocen todos o casi todos y la policía en no pocas oportunidades no es solución sino parte del problema. Neuquén capital tiene una hiperconcentración de dependencias judiciales y pareciera que sigue engordando. Me parece que garantizar el acceso a la justicia implica que la ciudadanía no tenga que peregrinar en exceso y gastar plata y tiempo.

  3. Daniel
    14 marzo 2013, 0: 28 para 0:28

    No se de donde sacará mi querido Pedro que el Juzgado es un desastre, puede ser o no, pero en algo si coincido con usted. Acaso está mal acercar la administración de justicia a la población?, acaso -don Berto- no es un poco lo que usted pregona?, bueno, es lo que uno puede interpretar…
    Por otro lado, Sr. Pedro, si los organismos tuvieran cierto grado de descentralización no se si serían “gordos”, Sres., el problema más grueso está en en el Oeste de la ciudad y solo hay un Juzgado de Paz. Pero no solo es un problema de los organismos judiciales, faltan servicios y otras cosas.
    Ah, don Berto, oyó hablar de la cifra negra??… yo le recomendaría que si quiere hacer un diagnóstico -más o menos serio- para fundar su opinión, no lo haga basándose en estadísticas oficiales… son de mentirita…
    Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.