(Video) ¿Quién financiará las candidaturas al Consejo de la Magistratura? Fórmulas alternativas

7 marzo 2013, 19: 10

Patricia Clérici, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén, explica por qué está en contra del término “democratización de la justicia”. Elección popular de consejeros y consejeras. La experiencia de Bolivia.

“No me imagino a un juez haciendo campaña para ser elegido. El tema que me preocupa y me parece peligroso es quién va a pagar esa campaña”, dijo la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén, Patricia Clérici, al ser consultada sobre la posibilidad de que quienes integran el Consejo de la Magistratura de la Nación sean seleccionados por el voto popular.

Hecha la salvedad de que aún no se conocen los proyectos que enviará el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso, la jueza de Cámara civil neuquina consideró que “existe una dificultad que es el texto constitucional porque la Constitución, si bien delega la organización del Consejo de la Magistratura a una ley especial, habla de que tiene que haber una representación proporcional, y menciona representantes de los jueces y de los abogados”.

“A vuelo de pájaro entiendo que cada uno tiene que ser elegido por jueces y abogados respectivamente. Podría interpretarse de otra manera, por eso hay que ver en qué términos se enviará el proyecto. En lo que hace a la representación de los jueces, no me imagino a un juez haciendo campaña para ser elegido”, dijo.

-El argumento del oficialismo es que los jueces ya hacen campaña, pero ante sus pares. ¿Por qué no podría hacerla ante toda la sociedad?

-Una cosa es hacer una campaña entre los jueces y otra es hacerla a nivel nacional para toda la población. No quiere decir que los jueces no puedan hacer campaña, el problema es quién va a pagar esa campaña. El tema que preocupa es ese, y realmente se presenta como peligroso.

Clérici aseguró que “si hay que hacer una campaña a nivel nacional va a haber que conseguir medios, y además al enganchar la elección de los representantes de los jueces con la de otros cargos políticos, puede confundirse la postulación de un juez con la de un partido político, lo cual sería también bastante peligroso”.

Cuando le hicimos la entrevista se nos pasó por alto preguntarle por la experiencia de Bolivia. El tema lo tratamos hace casi dos años (ver aquí). Allí la campaña para la elección popular de jueces y juezas estuvo a cargo del Órgano Electoral, que organizó mesas de debates. Los candidatos y candidatas tenían prohibido difundir sus propuestas.

El caso de Neuquén

Respecto de si la elección popular podría darse en Neuquén, Clérici explicó que en la provincia “el Consejo no tiene representante de los jueces, esa fue siempre la crítica que hizo la Asociacion de Magistrados”.

Agregó que el Consejo “tiene una representación indirecta de los diputados y una directa de los abogados. En estos términos, con esta constitución del Consejo, quizá sea más fácil implementar la elección por el voto popular”.

“Es un poder democrático”

La jueza se preocupó por aclarar que en su opinión “el poder judicial es un poder democrático. Pareciera que se transmite a la población que la elección de los jueces está absolutamente al margen de la voluntad popular y no es así”.

Señaló en ese sentido que “a nivel nacional integran el Consejo de la Magistratura los diputados, elegidos por votación popular. La terna que surge de los concursos es elevada a la presidenta, que elige el candidato que ella va a postular. La presidenta ha sido elegida por votación popular. Y el acuerdo se lo da el Senado, que está integrado por senadores que también son producto de la voluntad popular”.

“Lo mismo sucede en Neuquén –dijo- sobre todo con la intervención de la Legislatura que presta el acuerdo, integrada por diputados que son producto de eleccion popular”, afirmó.

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.