(Video) Polémica tras la puesta en marcha de la fiscalía especializada en violencia de género de Neuquén

28 febrero 2013, 13: 04

Una de las apuestas fuertes del fiscal general José Gerez chocó contra el repudio del gremio judicial hacia la elegida para ocupar esa función. La acusación y el descargo. Más allá de los nombres hay baches en la nueva agencia de investigaciones.

Desde mañana viernes 1 de marzo funcionará la llamada Fiscalía Especial, que se ocupará de recibir e investigar las denuncias por violencia de género, delitos contra la integridad sexual, femicidios, desobediencia a las órdenes judiciales vinculadas con estos delitos, impedimento de contacto con los hijos e incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.

Su nueva titular es la fiscal Soledad Rangone, quien nos explicó cuál será su función y cuáles sus objetivos.

La noticia de la entrada en funcionamiento de la nueva agencia especializada quedó cruzada por la denuncia del gremio de los y las trabajadores judiciales (Sejun) que subió a su página web un comunicado en el que repudia el nombramiento.

Además de cuestionar el método elegido para la designación de Rangone, el sindicato afirmó:

“Es necesario hacerle saber a la comunidad que esta funcionaria, quien fuera designada en su momento para cumplir funciones como Fiscal de Rincón de los Sauces, se encuentra casada legalmente con el Sr. José Luis Alvarez, quien en el año 2008 fue investigado por regentear locales nocturnos en los cuales se presumía que  facilitaban y/o promovían la prostitución de personas menores de edad, hecho por el cual, luego de una ardua investigación, se realizaron diversos allanamientos en los locales mencionados.

Que estas circunstancias, tanto la falta del debido procedimiento de selección, como el antecedente mencionado, generan un manto de sospecha respecto de la transparencia e idoneidad con las que la funcionaria actuará precisamente en una fiscalía que tiene como materia de investigación los delitos contra la integridad sexual, sin desconocer que Rincón de los Sauces está dentro de la jurisdicción de dicha fiscalía, lo que nos lleva a pensar que se pone al lobo a cuidar a las ovejas”.

El pronunciamiento de Sejun se conoció después de que grabáramos la entrevista con Rangone que aquí ofrecemos en video. La volvimos a llamar para acordar una nueva entrevista, pero por razones de agenda sólo nos atendió por teléfono.

El certificado de Tribug

Rangone negó las acusaciones y dijo que su marido nunca fue allanado. Admitió que Álvarez tiene dos comercios en Rincón de los Sauces: un local bailable y un pub. También reconoció que es asesor del bloque del Movimiento Popular Neuquino en la Legislatura, aunque aclaró que: “es ad honórem, lo hace como un hobby”.

Ofreció como prueba “un dictamen firmado por (Alberto) Tribug en el que consta que mi marido no está investigado ni nada”. Tribug es el fiscal que se jubiló el año pasado y fue reemplazado por José Gerez.

La funcionaria contó que “se hizo una investigación, se corrió un rumor, mi marido se presentó en el expediente” y luego le pidió a Tribug esa constancia.

Algo de información sobre ese caso, aquí.

La fiscal nos dijo, varias veces, que querellará al gremio, y que su marido también lo hará.

Tuvo el respaldo de Gerez como se aprecia en el video.

Baches en la nueva fiscalía

Al margen de estos cruces y de la investigación que merece la denuncia, la nueva agencia fiscal estará en marcha desde mañana.

Funcionará en Antártida Argentina 352 porque por razones logísticas no fue posible encontrarle ubicación en los juzgados de Familia, ubicados en Roca 460, a seis cuadras aproximadamente.

Estarán integrados digitalmente y con un funcionario encargado de hacer el enlace, de modo que si una víctima se presenta a denunciar en Familia, la pondrán en contacto de inmediato con la fiscalía.

Lástima que el nuevo organismo no cuenta con equipo interdisciplinario propio. La resolución que crea la agencia prevé la elaboración de estadísticas. Por lo pronto carecen de ellas.

Etiquetas , , , , , ,

3 comentarios para (Video) Polémica tras la puesta en marcha de la fiscalía especializada en violencia de género de Neuquén

  1. IVANA
    28 febrero 2013, 20: 54 para 20:54

    Y MÁS ALLÁ DE LA CAUSA O NO DEL MARIDO…ALGUIEN PUEDE EXPLICAR POR QUÉ NO SE HIZO UN CONCURSO PARA UNA FISCALÍA TAN IMPORTANTE??? POR QUÉ EL FISCAL GEREZ DESIGNA UNA FISCAL «A DEDO» Y OTROS CARGOS DE MENOR IMPORTANCIA SE CONCURSAN ENTRE MUCHOS ASPIRANTES Q SE PREPARAN MESES PARA ACCEDER AL CARGO?? UNA PRUEBA MÁS QUE EVIDENTE DE LO COOPTADA QUE ESTÁ LA JUSTICIA Y LA COMPLICIDAD ABSOLUTA DE UN SINDICATO QUE TIRA CADA TANTO UN COMUNICADO «PARA LA TRIBUNA» . DECADENCIA TOTAL.-

  2. nora
    1 marzo 2013, 21: 26 para 21:26

    qué papelonazo!!!! gerez volve a la MUniiiii!!!!

  3. Abogado harto de SEJUN
    2 marzo 2013, 16: 38 para 16:38

    Emmm Dos cositas para aclarar a la gente de Sejún:
    1) Cuando exista una sentencia firma dictaminada respecto a algo, se lo puede tener por cierto (No tengo que remitir a una tesis doctrinaria muuuuy profunda, es el art. 18 de nuestra Constitución Nacional. «Manto de Sospecha»??? Es muy fácil crear «mantos de sospecha».
    2) No sabía que una persona podía ser, en un estado de Derecho, perseguida por estar casada con alguien.
    Realmente esta gente entorpece tanto la labor jurisdiccional de los funcionarios; como también la de los litigantes particulares. Si pusieran el 25% de la energía que ponen en boicotear todo el sistema mientras toman mate y hablan pavadas en los pasillos de juzgados, en ponerse a estudiar Derecho y recibirse podrían ser funcionarios (porque mientras tanto es un disparate que pretendan cobrar como tales…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.