Adiós a una vieja y querida práctica: prohíben acumular días de vacaciones en el Poder Judicial de Neuquén

19 febrero 2013, 7: 34
Fuente: http://www.chamlaty.com

Fuente: http://www.chamlaty.com

La costumbre de acumular días de feria para cobrarlos todos juntos con la jubilación llegó a su fin. Las vacaciones son para descansar, así el resto del año el cuerpo humano funciona mejor. Y eso no hay plata que lo compense. Lo dice el Tribunal.

(Por G.B.)

Desde este año, quienes trabajen en la feria de verano tendrán plazo para tomarse los días compensatorios hasta junio, y hasta noviembre en el caso de la feria de invierno. En ningún caso se pagarán los días no gozados.

Así lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén mediante acordada (aquí el texto completo en word).

El tema se venía conversando desde el año pasado y tuvo el último empujón cuando trascendió que el ex fiscal del Tribunal se fue a la casa con 350.000 pesos en concepto de licencias acumuladas. No fue el único y, como dijo cuando lo consultaron por el tema, “yo no lo pedí, es algo que hace el Tribunal de oficio”.

Modificación parcial

Lo que hizo el Tribunal fue modificar parcialmente el reglamento de licencias y derogar un punto de un antiguo acuerdo del 13 de noviembre de 1996.

A partir de este año habrá plazo hasta el 30 de junio para tomar vacaciones en compensación por la feria de enero (en caso de que se haya trabajado) y hasta el 30 de noviembre para la feria de invierno.

“En los supuestos que existieran razones que lo impidan, el personal dispondrá de un plazo de dos años para solicitar y agotar la misma”, dice la nueva redacción del reglamento.

También prevé que las licencias pendientes al 31 de diciembre de 2012 “deberán ser solicitadas y se otorgarán comenzando por la más antigua, debiendo usufructuarse previo a ello, las licencias pendientes de compensación del año en curso”.

Expresamente se dispuso que “al extinguirse el vínculo laboral con el Poder Judicial en ningún caso procederá el pago de licencias no gozadas, cualquiera sea el motivo en que se funde dicho cese. Por tal razón, el personal que al momento de renunciar cuente con ferias pendientes deberá precaverse de hacer uso previo de las mismas, perdiendo todo derecho a su compensación por dinero”.

El dinero no puede comprar… descanso

La modificación se hizo persiguiendo dos objetivos. El más claro: “que no se genere la expectativa de cobro de una suma de dinero que en definitiva no compensa el descanso no gozado”.

Y de paso: “que se utilice con fines de descanso la feria judicial” porque “no hacerlo repercute negativamentre en la salud psicofísica de quienes no hacen uso del descanso previsto reglamentariamente. (Las vacaciones son) el descanso reparador indispensable para el correcto funcionamiento y desarrollo del ser humano”.

Etiquetas , , ,

5 comentarios para Adiós a una vieja y querida práctica: prohíben acumular días de vacaciones en el Poder Judicial de Neuquén

  1. 19 febrero 2013, 11: 37 para 11:37

    Una Resolución para aplaudir. Mis felicitaciones al TSJ. El que firma ha publicado sobre el punto en distintos medios desde hace años sobre el particular en el sentido de la novísima acordada. Ahora queda pendiente en atención que el fundamento fáctico y jurídico fue siempre el mismo (salud y descanso del trabajador)si aquellos que percibieron el pago de las vacaciones gozadas no deben devolverlo no sólo por aplicación de normas superiores a acordadas del TSJ, como la L.C.T.y el Código Civil por percibir lo que no se debe, sino por violarse el principio de igualdad (art. 14 de la C.N)ya que si no corresponde pagar ahora por los exactos fundamentos dados en la acordada tampoco era legítimo percibir antes y entonces la devolución del pago indebido se impone. (Ver “Restitución por los jueces del pago de la vacaciones no gozadas”, del que firma, en Revista La Ley Patagonia, de junio del 2011, pag.259

  2. 19 febrero 2013, 11: 43 para 11:43

    Me alegra la resolución del TSJ. Absolutamente acertada. En el mismo sentido me pronuncié reiteradamente desde hace años en distimtos medios asímenciono “La restitución por los jueces del pago de las remuneraciones nogozadas publicado por la Revista La Ley Patagonia, de junio de 2011, pag. 259.
    Sería bueno que este comentario se publicara y no como uno semejante que fé censurado.

  3. María Laura
    21 febrero 2013, 19: 03 para 19:03

    Sería bueno que Berto nos informe si cuando el Dr Labate renunció al cargo en el Juzgado Federal, cobró las ferias no gozadas, al igual que el Dr. Massei en las dos oportunidades que renunció al Poder Judicial de Neuquén.

  4. panoramaoscuro
    26 febrero 2013, 0: 31 para 0:31

    habria que agregar y aclarar que las pingües sumas cobradas por vacaciones no gozadas, no han sido percibidas por empleados … estos son los menos. Consulten la lista de jueces jubilados estos últimos cinco años, en todas las circunscripciones, y verán las abultadas sumas que se llevaron a sus hogares.

    • Francisco I
      28 marzo 2013, 0: 28 para 0:28

      y si, como a los empleados les autorizan los jueces, estos te obligaban a tomártelas, pero ellos si se las dejaban, en realidad como iban al despacho a veces eso es corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.