El 47% de los cargos en el Poder Judicial de Neuquén fueron cubiertos por concursos realizados en el Consejo de la Magistratura

18 febrero 2013, 8: 13

[INFOGRAFÍAS] Entre 2007 y 2012 se designaron solo a 6 fiscales en toda la provincia. La contracara es la defensa pública: más de la mitad de las vacantes se concursaron. En los juzgados y cámaras 31 cargos fueron renovados.

(Por L.L.B.)

La reforma de la constitución del Neuquén de 2006 introdujo la figura del Consejo de la Magistratura, órgano extra poder que tiene entre sus funciones la de seleccionar, mediante concursos públicos, a postulantes a jueces, juezas e integrantes del ministerio público fiscal y de la defensa. Ese mismo año se sancionó la ley 2533 que lo regula, y en febrero de 2007 se puso en marcha. Las designaciones requieren luego del acuerdo legislativo.

Fuera del Expediente se propuso saber cuántos de los cargos cubiertos (de ahora en más CC) en el Poder Judicial neuquino desde 2007 a 2012 se realizaron mediante este mecanismo.

De acuerdo a los números oficiales, al 31 de enero de 2013, hay en la provincia 117 CC de primera y segunda instancia. De ese total 63 son jueces/zas, 21 son fiscales, y 33 son defensores/as. Aquí están excluidos los cargos de adjunto que no son nombrados por el Consejo, salvo el caso de la defensora de los derechos del niño y el adolescente Nº1 de la Primera Circunscripción, Silvia Acevedo, en relación a lo dispuesto por la ley 2302.

En el siguiente gráfico, al posicionarse en las barras, se puede ver la cantidad exacta de CC en cada una de las circunscripciones judiciales:

Cantidad de cargos cubiertos de primera y segunda instancia por circunscripción judicial | Infographics

Los datos indican, en términos generales, que los varones son mayoría en todos los cargos, y la diferencia más notoria es en el ministerio público fiscal. De los 21 agentes que actualmente están en funciones 15 son hombres y 6 mujeres. Incluso en la Cuarta y Quinta Circunscripción Judicial no hay mujeres fiscales.

Bien distinto es lo que sucede en la Tercera Circunscripción, donde la ausencia de magistrados se debe a que los dos que cumplían funciones se jubilaron (el ex juez de instrucción, Oscar Domínguez, y el ex camarista, Enrique Modina).

A continuación, la distribución por sexo (masculino/femenino) en cada Circunscripción. La identidad de género no es relevada por el área de estadística del Poder Judicial.

Para conocer las cifras tilde en la Circunscripción y posteriormente colóquese en las figuras:

Cargos cubiertos por varones en cada circunscripción judicial | Create infographics

Cargos cubiertos por mujeres en cada circunscripción judicial | Infographics

De los 117 CC de primera y segunda instancia, 55 fueron seleccionados por el Consejo y la Legislatura prestó acuerdo a esas designaciones en el período 2007-2012. Es decir, que en cinco años el 47 por ciento de los cargos del funcionariado judicial se concursaron en Neuquén.

Este cálculo realizado por Fuera del Expediente no considera las convocatorias que fueron declaradas desiertas, ni los pliegos que no cosecharon el aval de las y los diputados. Tampoco se cuentan como doble a las y los profesionales que ganaron más de un concurso –Alfredo Elosu Larumbre (juez de Instrucción/juez de Cámara) y Florencia Martini (defensora penal/jueza de Cámara)- sino el cargo que efectivamente ejercen hoy.

Para ver los datos posiciónese en las barras y en el círculo:

Cargos cubiertos en el período 2007-2012 | Create infographics

Como se podrá observar en la Quinta Circunscripción solo se designaron a integrantes de la defensa pública. De hecho en la provincia fueron los cargos que más se concursaron: de los 33 defensores/ras, 18 accedieron a través de este proceso de selección. En suma, el 54 por ciento. También existe aquí la mayor paridad en la distribución por sexo en las Circunscripciones, no así en los fueros. Por ejemplo, en la Primera Circunscripción las seis defensorías civiles las conducen mujeres, mientras que las cinco defensorías penales (hay una vacante) están ocupadas por varones.

El 49 por ciento de los cargos de jueces/zas se concursaron en Neuquén. Donde más vacantes se cubrieron fue en la Primera (50 por ciento) y Cuarta Circunscripción Judicial (62 por ciento). No hay paridad, especialmente en los puestos de jerarquía.

En la Cámara de Apelaciones civil de la Primera Circunscripción dos de las seis cargos están ocupados por mujeres (Patricia Clérici y Cecilia Pamphile), y en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal con competencia provincial hay únicamente varones. En tanto, en las Cámaras en Todos los Fueros de Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes –compuesta cada una por tres integrantes- la representación es variable. En Cutral Co hay una sola jueza de Cámara (Alejandra Barroso) al igual que en Zapala (Liliana Deiub), y en San Martín son dos (Gladys Folone y María Julia Barrese). Todas las camaristas mencionadas ingresaron por concurso.

Apenas el 28 por ciento de los cargos en el Ministerio Público Fiscal se renovaron. De las 6 designaciones que hubo 5 fueron en la Primera Circunscripción y 1 en la Tercera. La causas por las que se cubrieron las vacantes no difieren de las que atañen a jueces/zas y representantes de la defensa pública: ascensos, jubilaciones y fallecimientos.

Desde 2007 a esta parte no hubo ningún integrante del Poder Judicial removido por mal desempeño o comisión de delito en un jurado de enjuiciamiento.

Etiquetas ,

7 comentarios para El 47% de los cargos en el Poder Judicial de Neuquén fueron cubiertos por concursos realizados en el Consejo de la Magistratura

  1. Federico
    18 febrero 2013, 9: 19 para 9:19

    Excelente trabajo. Por fin entiendo algo de la Justicia!

  2. pequeño error
    18 febrero 2013, 10: 07 para 10:07

    En la tercera circunscripción hay más mujeres que varones, de la cámara queda un solo Juez que es mujer.

    Todas las Secretarías de Primera y segunda instancia son mujeres.

    Hay dos defensoras y dos defensores. Que tienen un secretario y dos prosecretarias.

    Una Fiscal de Cámara, una adjunta. Un fiscal de Primera instancia, y un adjunto.

    Lo cual nos lleva a una conclusión:

    1 – Si nombró el 47% de los cargos, el Consejo de la Magistratura no está habilitado a cuestionar el funcionamiento de éste desastre.

    2 – Si vas por la «cuota femenina» en el Poder Judicial, te comento que no es una manera de democratizar, y que el feminismo en serio no pide cargos por ser mujer, sino respeto a las mujeres; equivocaron el enfoque. La cuota femenina en la legislatura está discutida aún por los grupos feministas en tanto no sirve para el empoderamiento de las mujeres.

    3 – A qué viene ésto? cuando implícitamente pedís que se cubran por igual los cargos estás realizando discriminación a la inversa.

    • Laura
      18 febrero 2013, 11: 17 para 11:17

      La nota no contempla las secretarias/prosecretarias, simplemente porque estos cargos no se cubren mediante el Consejo. Lo mismo con los adjuntos.
      Efectivamente, hay una sola jueza de cámara en la tercera circunscripción y así está detallado. También se explica porqué actualmente no hay varones, lo cual no quita que no los haya en el futuro. El dato de la cantidad de defensores/ras que mencionas es el que está en el informe al igual que en la fiscalía.
      Sobre tus conclusiones:
      1- El Consejo puede opinar de lo que le plazca.
      2- El informe no va por la “cuota femenina” solo menciona la distribución por sexo (planteado en la dicotomía femenino/masculino), porque entiendo que es un dato valioso. No sé qué opinará el “feminismo en serio”, pero si comparto las posturas que cuestionan que exista una mímesis entre sexo y género, por tanto aclaré que no se releva la identidad de género.
      3- Implícitamente no pido nada, si lo pidiera lo haría de forma explícita.

      • sigue el error
        18 febrero 2013, 20: 32 para 20:32

        Entonces redactalo de otra forma o justificá qué dato de interés es ese.

        Si no tenés en cuenta, adjuntos, secretarías, pro-secretarías, no tenés en cuenta quienes hacen el grueso del trabajo.

        Y así tu cifra no es real: el Poder Judicial, por sí mismo nombra tantas o más mujeres que el Consejo.

        Y si no es implicito, bueno, da esa imágen.

        • Laura
          18 febrero 2013, 21: 43 para 21:43

          La intención de la nota era conocer cuántos de los cargos en el Poder Judicial de Neuquén fueron cubiertos por el Consejo de la Magistratura desde 2007 a 2012. Eso definitivamente excluye a adjuntos, secretarias/os, pro-secretarios/ias, lo cual no significa de mi parte un juicio de valor sobre la tarea que desempeñan.
          En todo caso si es como señala, que en estos cargos hay más mujeres que varones, significará que el llamado «techo de cristal» existe. Sin embargo no tengo datos para sostenerlo.
          Muchas gracias por el aporte.

          • aporte
            20 febrero 2013, 10: 57 para 10:57

            No tenés datos porque tenés que ubicarte en otra posición.

            Si lo hacés tenés la fundamentación de que el techo existe.

            Ponete a analizar dos o tres datos simples sobre procedencia social, matrimonio con X, nivel de desarrollo en la carrera universitaria.

            Te vas a dar cuenta que por regla general «llegaron» todas las que podrían haber llegado en cualquier otra actividad.

            Lo cual no está «mal» pero no supone romper lo que llamás «techo de cristal», sino una utilización pública de las concursantes que depositaron su esperanza en alcanzar un nuevo desarrollo profesional.

            Si comenzas a mirar más abajo, hasta te vas a encontrar con un «temor reverencial» -por llamarlo de alguna manera, no se me ocurre otra mejor- a la relación social, jerárquica dentro de la sociedad, procedencia de clase o mera precedencia en el sistema.

            Esto sí es mi aporte, aunque te suene a broma, confío en que en tus futuros análisis te va a ayudar a explorar nuevas alternativas; aunque no te haya pedido permiso te voy a indicar algo que me enseñaron cuando era jovencito como vos, es de Ortega y Gasset -creo, las arterias se tapan-.

            El conocimiento es como una manzana, tenés que ponerte del otro lado de la manzana para ver el objeto completo; yo le agrego, que a veces vas a tener que cortar la manzana en dos, comertela, o hacerla compota.

            Desconfía siempre de las cosas que describen algo. 3:)

  3. Mariangeles
    21 febrero 2013, 0: 00 para 0:00

    Sra. Laura. El poder judicial tiene 1770 empleados (mas o menos) de los cuales 660 son magistrados y funcionarios. De esos magistrados y funcionarios, solo pasan a rendir examen por el consejo de la magistratura, jueces, defensores y fiscales, o sea la minoria de todo el funcionariato judicial.
    Entonces, sra Laura, el titulo de su nota esta mal. En todo caso este consejo de la magistratura habra elegido el 47 % de los cargos concursables en el consejo de la magistratura. Que incisto, casi le diria son la minoria. Porque la mayoria de los funcionarios, entiendase, relatores (cantidad hay hoy en el TSJ, casi nueve por vocal) adjuntos, secretarios, prosecretarios, los que no son abogados, los que tiene cargo de secretarios en Informatica, Capacitacion, etc. etc. entran por esos concursos que arreglan tres o cuatro y nadie controla.
    Definitivamente su nota, debe haber tenido buena intencion, pero esta equivocado el titulo. Este Consejo de la Magistratura ha elegido en 50 concursos, el 47% de los cargos, concursables en ese Consejo. NO el 47% del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.