“Ser del Movimiento Popular Neuquino no es pecado”: Moya, presidente del Tribunal Superior de Neuquén

15 febrero 2013, 7: 00
Evaldo Moya, a minutos de asumir como presidente del TSJ. Foto: Cecilia Maletti

Evaldo Moya, a minutos de asumir como presidente del TSJ. Foto: Cecilia Maletti

Su filiación partidaria está en minoría “porque la mayoría de los demás son PJ”. No quisiera pagar Ganancias, no discutirá ahora la autarquía judicial, recibirá al gremio para hablar de sueldos. Definiciones, algunas sorprendentes, en la primera entrevista periodística (¿de su vida?).

(Por G.B.)

Evaldo Moya dice que le gustaría ser invisible. No está acostumbrado a las entrevistas periodísticas y se nota: desborda amabilidad pero se pone rígido cuando se enciende el grabador. Le durará algunos minutos, pronto se olvidará y retomará su lenguaje llano, sus pausas persiguiendo la palabra exacta, hasta que de pronto lo recordará y pedirá que tal frase sea considerada “off the record”.

Moya asumió ayer jueves como vocal del Tribunal Superior de Justicia. Lo fuimos a ver con Cecilia Maletti, quien de entrada le hizo conocer el poder de los y las fotógrafxs: sacó dos enormes esferas rojas que adornaban la mesa ratona para garantizarse mejores tomas. “Las puso ahí mi mujer”, murmuró Moya, mientras Ceci terminaba de acomodar la escenografía a la conveniencia de su trabajo.

En el otro extremo de la mesa ratona había un grueso expediente inicializado “M.D.”. Es la causa en la que se pide la muerte digna de Marcelo Diez. Ya tiene un voto, el de Oscar Massei. Falta el de Moya y eventualmente un tercero, si es que entre ellos hay discrepancia. “Pienso todo el día en ese caso”, es lo único que dirá sobre el tema el nuevo presidente del Tribunal.

La entrevista duró 50 minutos, de los cuales sinteticé una parte para el diario y otra, más extensa, para Fuera del Expediente. Sí, es muy extensa. Leerla completa lleva tiempo pero menos que desgrabarla.

Quizá algunas definiciones les resulten sorprendentes a quienes se aventuren a su lectura.

La separé por temas, según el orden que más me interesó y no el de la conversación: política, autarquía, Impuesto a las Ganancias, recursos humanos, reforma procesal penal y cuestión salarial.

“Me afilié al MPN por convicción”

Esto lo dijo antes de que entráramos en el tema. Luego vinieron las preguntas.

-¿Tenés opinión formada sobre la democratización del Poder Judicial?

-¿Qué es? No entiendo qué es. Comparto lo que dijo Zaffaroni: se pauperiza la justicia porque pasás a tener jueces por elecciones, con compromisos y promesas.

«Si se cuestiona hoy un sistema constitucional en el que te propone el gobernador… el sistema es así.

-¿Te hubiera gustado llegar al cargo de otra manera, con otro mecanismo?

-Nunca lo analicé. La carrera judicial termina técnicamente como camarista, este es un cargo político porque me imagino que te ven el perfil.

«Ideológicamente yo seré del Movimiento, que no es pecado creo yo, pareciera que lo fuese, pero la mayoría (de los demás vocales) son PJ. En realidad son primos hermanos.

-Tuviste que atravesar un período de impugaciones en el que se te cuestionó bastante. ¿Qué opinás de ese proceso?

Tal vez si hubiese un “consejo mayor” sería más objetivo, un consejo que analice si tenés o no condiciones técnicas. Las condiciones se verán ahora acá (en el ejercicio del cargo). En el período de impugnaciones me cuestionaron cosas personales fuera de contexto pero también recibí apoyos. A mí me pegó el mismo grupo de personas con sellos de organizaciones diferentes.

Autarquía: sí pero ahora no

“Hay que sentarse y reformular (la autarquía del Poder Judicial) pero no es el momento. Hoy no tenemos parámetros objetivos porque hay una carrera inflacionaria. Estoy seguro de que está la voluntad política, si no, no hubiesen acompañado la reforma penal y el que habrá en la reforma civil.

“Las cuentas hoy están equilibradas, aunque hay algo de deuda.

“Cada vez que hemos necesitado algún tipo de auxilio la respuesta (del Poder Ejecutivo) ha sido inmediata.

“El año pasado no hubo ningún conflicto en materia financiera en auxilios económicos, pero para tener realmente independencia absoluta en términos conceptuales es necesario redefinir este tema.

-¿Es uno de los objetivos de este año?

-No.

MOYA02Sinceridad brutal

(Muchos integrantes del Poder Judicial dicen que están a favor de pagar ganancias. No sé si todxs son sincerxs. De algo estoy seguro: Moya lo fue al responder una pregunta sobre el tema)

-¿Qué posición tenés respecto del pago de Ganancias?

Mientras no me obliguen no voy a pagar, en esto soy sincero.

«Creo que ningún trabajador tendría que pagar, porque la remuneración no es ganancia por más que digan que nuestro sueldo no es visto con agrado.

«Si me descontaran ganancias se desvirtuaría la jerarquía y yo terminaría ganando como un secretario.

«De pagarse ganancias, tendría que ser una misma alícuota para todos para que se mantenga la proporcionalidad.

«Fijate lo que pasa con los médicos: no quieren hacer guardias porque pagan más ganancias. Es un impuesto distorsivo.

El poder enfermo

“En recursos humanos hay una reorganización y reingeniería de los procesos, con la incorporación de los procesos de calidad y gestión.

“No conocemos a la gente, no hay acompañamiento. Necesitamos sistematizar y controlar. Hay muchas licencias psicológicas, quiere decir que algo hay que sanear en el ámbito laboral.

“Nada de esto es posible sin reformular recursos humanos, desde el cafetero hasta nosotros mismos, los vocales”.

MOYA03Costo económico, sí o no

Cuando le pregunté sobre la reforma procesal penal y los proyectos de leyes complementarias, surgió el tema de la Oficina Judicial.

“Hay dos proyectos de Oficina Judicial: uno horizontal, otro vertical.

-Uno es más caro que el otro.

-Hay una visión política y otra económica, porque no es barato, aunque todos con el tiempo terminan siendo baratos. Hay que hacer un balance social, va a terminar siendo mucho más eficiente. Es caro pero dura mucho más.

-¿Se definirá sólo por una cuestión económica?

-No, pero tenemos que saber cuánto nos cuesta.

Negociación y tiempo ganado

“Al gremio lo voy a recibir y lo voy a escuchar. Hay una realidad: hay que sentarse a negociar el tema salarial porque basta ver el diario todos los días con el tema de la inflación.

“Hay que sentarse con el gremio y debatir y llegar a un acuerdo. Espero que no lleguemos a medidas de fuerza para que el pueblo no pague las consecuencias que paga.

“Nosotros podemos decir que ganamos tiempo, pero el justiciable y los operadores que viven alrededor de la justicia sufre un daño que no tiene vuelta atrás.

“Espero poder dar la respuesta adecuada a todo el universo que conforma el poder judicial».

Etiquetas , , ,

3 comentarios para “Ser del Movimiento Popular Neuquino no es pecado”: Moya, presidente del Tribunal Superior de Neuquén

  1. criterio puro
    16 febrero 2013, 16: 02 para 16:02

    Luego de leer estas desopilantes declaraciones, por llamarlas de alguna manera, las que indudablemente, por un lado, confirman su total desconocimiento del Poder Judicial y por el otro ponen de manifiesto el «coraje», la caradurez de este personaje, haciendo alarde de impunidad, solo me lleva a manifestar en este momento, pues ya nos inspiraremos para contestarle como corresponde….MOYA…SOS UN BERRETA!!!!, obvio además de un borrico!!!! me olvidaba de agradecer al ilustre gobernador por este regalito…y ya van cuántos?
    Si es verdad lo que dice el diario, sería bueno que pagués tu deuda alimentaria, pero actualizada de acuerdo a tu nuevo «sueldito».

  2. E GARCIA
    16 febrero 2013, 22: 56 para 22:56

    Como es la cosa (y antes que nada aclaro que no soy del MPN y que jamas los votaría)y me pregunto que es lo que esta mal ???, si Moya fue afiliado al Partido Provincial cual es el problema ??, o para ser un buen juez debería haber sido militante de un partido de la oposición ??. Me parece que la discusión debería pasar por otro lado y es si los miembros del Poder Judicial que han tenido militancia partidaria son capaces de abstraerse al momento de dictar sentencia y no ser influenciables por el partido al cual fueron afiliados o militante, y digo esto ultimo ya que estoy convencido que nunca se deja de pertenecer a una idea política -solo de deja de militar o participar en la vida institucional del partido-, este es un interesante tema para realizar un debate en serio y con altura, tal vez podamos aportar y encontrar alguna tipo de definición respecto al Poder Judicial que queremos.

  3. claudio
    23 febrero 2013, 12: 47 para 12:47

    Creo que no es pecado ser del MPN u de otro partido, porque en definitiva el poder judicial esta llamado a ser el poder más democrático dentro del sistema republicano de gobierno. La cuestión se centra en que no se debe trasladar prácticas nosivas del aparato gubernamental, léase poder ejecutivo, a la interna del poder judicial, como por ejemplo la prebenda, el acomodo, amiguismo, etc. A la luz de los ejemplos vistos hasta el momento, casualmente un importante número de funcionarios identificados con el partido gobernante ocupan cargos importante dentro de la estructura del poder judicial. Y no es casualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.