El gremio judicial de Neuquén prevé otro año conflictivo

1 febrero 2013, 12: 42
Una asamblea resolverá antes de fin de febrero el pedido de una mesa salarial para marzo.

Una asamblea resolverá antes de fin de febrero el pedido de una mesa salarial para marzo.

Sejun pedirá que se adelante la mesa de negociación salarial para marzo. Dice que con el aumento del año pasado apenas se logró alcanzar a la inflación. Les pedirán a los vocales que “vayan a fondo” con una nueva ley que garantice la autarquía financiera. Críticas porque ahora dependen del gobernador Jorge Sapag.

El secretario gremial del Sejun, Oscar Ibáñez, anticipó hoy que debatirán en asambleas, antes de fin de mes, un pedido al Tribunal Superior de Justicia para adelantar la mesa de negociación a marzo.

Transcribo algunas de sus definiciones hoy por radio:

“Creemos que junio está muy atrasado en el tiempo. Venimos discutiendo los últimos tres años a partir de marzo, así que creemos que eso no debería cambiar para el presente año más allá de que el incremento salarial que se acordó recién se esté efectivizando en su parte final en el día de hoy, por lo cual seguramente vamos a estar convocando a asamblea en el transcurso de este mes, llegado fin de mes, para poder ya plantearle al TSJ la necesidad de comenzar las negociaciones salariales, a más tardar calculo yo en marzo”.

“Con lo que se está cobrando ahora a duras penas se ha logrado recuperar un poco la inflación que tuvo 2012. Así que nos parece más que lógico la necesidad de iniciar las discusiones cuanto antes para ver cuál va a ser la pauta salarial del corriente año”.

“Hay que esperar que asuma el nuevo presidente, el doctor (Evaldo) Moya, y ver cuál es el panorama. El panorama es bastante gris, un Poder Judicial que tiene un déficit importante año tras año, y que por parte tanto de los legisladores como del Poder Ejecutivo, no está planteado darle una solución real”.

“No hay en estos momento un déficit, y se están cobrando los salarios al día porque el Poder Ejecutivo fuera de la coparticipación general de impuestos está aportando una masa salarial. Lo que pasa que se depende del ánimo del gobernador. Si el gobernador dispone que un mes los sueldos del Poder Judicial se paguen el 15 o se paguen el 20, como fueron los aguinaldos el año pasado, se pagó recién el 20 de julio para no irse de lo que se hacía en los otros sectores del estado. Ahí se le quita la real independencia que debería tener el Poder Judicial. El conflicto que nosotros tuvimos el año pasado, que llevó más de 3 meses de parálisis en la justicia, se debió en gran parte a que el gobierno no estaba dispuesto a incrementar las partidas presupuestarias para el Poder Judicial. Así que si bien las cuentas puedo decir que están al día, en la realidad se depende de otro poder del Estado y esto no hace a la independencia que debe tener el Poder Judicial como tal”.

“En tanto y en cuanto no se mejore la situación de los ingresos propios del Poder Judicial, y lo más probable que se avizore un nuevo año de conflicto dentro de la justicia”.

“Va a ser un año tan conflictivo como el año pasado, salvo que la cabeza del Poder Judicial, sus vocales, su presidente tomen de una vez por todas una decisión de ir a fondo con una nueva ley de la Legislatura, para que le garantice los fondos mínimos para funcionar”.

Etiquetas , ,

Un comentario para El gremio judicial de Neuquén prevé otro año conflictivo

  1. panoramaoscuro
    2 febrero 2013, 11: 12 para 11:12

    veo terrible oscuridad en el futuro, si se pretende negociar el vocal Moya. Recuerden que es del ala del gobernador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 6 = dos