El TOF dictó una resolución aclaratoria de la sentencia en la causa Escuelita II

29 enero 2013, 20: 52
Tribunal Oral Federal de Neuquén. Foto: Jorge Ariza.

Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén. En el centro el presidente, Orlando Coscia, a su izquierda, Mariano Lozano, y a su derecha, Eugenio Krom. Foto: Jorge Ariza.

El pasado 28 de diciembre el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén (TOF) -integrado por Orlando Coscia, Eugenio Krom y Mariano Lozano- dio a conocer la sentencia en la causa conocida como «Escuelita II», en la que fueron condenados trece acusados por crímenes de lesa humanidad, cometidos en la última dictadura cívico-militar, y ocho resultaron absueltos. 

Entre los imputados figuraban miembros del Ejército, de la Gendarmería y de la policía de Rio Negro que prestaron funciones durante el terrorismo de Estado. En este tramo, se ventilaron los casos que perjudicaron a 39 víctimas.

El tribunal dictó una resolución (aquí en pdf) respecto del veredicto en la que subsana errores de carácter material, que no implican de ningún modo modificaciones a las penas impuestas. Allí se aclara que el grado de responsabilidad atribuido tanto a José Ricardo Luera, en aquella época comandante de la Sexta Brigada, y Oscar Lorenzo Reinhold, por entonces jefe de Inteligencia del Comando y condenado por delitos de la misma naturaleza en 2008, es el de partícipe necesario y no el de autor.

También se corrige la calificación legal de los hechos por los que resultaron víctimas Silvia Barco de Blanco, quien fue privada de su libertad el 25 de marzo de 1976 junto a sus hijos de 4 y 3 años de edad por personal policial en su vivienda de Cipolletti,  y Pedro Justo Rodríguez, detenido el 30 de marzo de 1976 en Cinco Saltos y liberado en 1979, luego de permanecer entre otros sitios, en el centro clandestino de tortura «La Escuelita», aledaño al Batallón de Ingenieros de Construcciones 161.

El debate oral comenzó el 28 de marzo de 2012 y concluyó el 2 de noviembre del mismo año.

Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.