El último año del Código Procesal Penal de Neuquén

7 enero 2013, 17: 30

papelesEnero de 2014 será muy distinto del plácido enero que transita ahora el Poder Judicial de Neuquén. Ese mes entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (aquí en pdf), que cambiará la forma de investigar y juzgar los delitos en la provincia. La distancia que separa ambas fechas estará, o debería estar, signada por una agitada actividad que incluirá cursos de capacitación y sanción de leyes imprescindibles para la puesta en vigencia.

Todo sucederá en un año electoral y atravesado por el debate que baja desde Nación sobre el rol del Poder Judicial, puesto en discusión como nunca antes.

Los cambios

Algunos de los principales cambios que traerá el nuevo Código serán la investigación puesta en manos de los fiscales, la creación de un colegio de jueces, la publicidad de todas las audiencias, la desaparición del expediente escrito, y dos novedades estelares: una a la que se le ha dado gran brillo, el juicio por jurados, otra más opaca pero de suma importancia, la mediación.

Como el Código Procesal Penal es una herramienta nueva en manos de viejos operadores, acostumbrados desde la facultad de Derecho a manejarse con el antiguo sistema, la capacitación será una de las claves del año.

(Esto, por decir lo menos. Ya planteamos aquí “Lo que no se dice de lo que no cambiará”, e incluyolo que respondió Leticia LorenzoAquí hay algo más sobre el asunto. Y no puedo dejar de recomendar el más que interesante debate que se produjo en los comentarios de este post).

Adolfo Alvarado Velloso, profesor en derecho procesal que dirigió una maestría en Neuquén por un convenio con el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados, dijo en forma categórica: “En otras partes del país y de Latinoamérica, las reformas procesales fracasaron porque los operadores del sistema son hombres de mi edad formados en el sistema inquisitorial. Hace falta una nueva generación, con mentalidad nueva. Y mientras tanto, mucha capacitación”.

En la Legislatura

Otra parte del protagonismo lo tendrán los legisladores, que deben aprobar un paquete de leyes fundamentales para que el nuevo Código empiece a regir.

Se trata de las leyes orgánicas del Poder Judicial, de los ministerios Públicos de la fiscalía y la defensa (aquíaquí y aquí hay más información y los proyectos que fueron presentados).

La policía

Hay otra pata imprescindible: la policía. El juez de Ejecución Penal rionegro Juan Pablo Chirinos dijo en una nota de opinión publicada en “Río Negro” que “la forma en que se investiga depende en gran medida del modo en que se relaciona la Policía con la Justicia”.

Chirinos observa que algunas provincias cambiaron sus códigos sin tocar a la policía, y otras intentan reformar a sus policías sin modificar la ley procesal.

En lo que nos toca, el debate profundo sobre la reforma de la policía neuquina nunca se hizo explícito hasta ahora en la agenda política de la provincia.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.