Demora en el tratamiento de los pliegos que remite el Consejo de la Magistratura a la Legislatura de Neuquén

22 agosto 2012, 7: 20

Por Laura Loncopan Berti

Actualmente, hay cuatro pliegos remitidos desde el Consejo de la Magistratura a la Legislatura, que aguardan su tratamiento en el recinto.

Gloria Martina ganó el extenso concurso para jueza de Cámara, titular de la Cámara en Todos los Fueros de Zapala, el 26 de junio. Su pliego tomó estado parlamentario en la sesión del 25 de julio, y fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, donde aún permanece. No se ha fijado siquiera la fecha de la entrevista.

José Luis Espinar, designado defensor de los derechos del Niño y el Adolescente de Junín de los Andes el 24 de abril, fue entrevistado el 15 de mayo en la comisión, que habilitó por mayoría el tratamiento de su pliego. Sin embargo, uno de los postulantes que compitió por el cargo presentó una acción procesal administrativa ante la secretaría de demandas originarias del Tribunal Superior de Justicia, además de una medida cautelar. La Legislatura resolvió suspender el trámite hasta tanto el máximo tribunal se expida al respecto.

En tanto, los pliegos de Alfredo Elosu Larumbe y Fernando Zvilling, seleccionados para cubrir las vacantes de juez de Cámara, titulares de las Cámaras Criminales I y II respectivamente, tomarán estado parlamentario en la sesión del miércoles 22 de agosto.

A esto hay que agregarle que la semana próxima el Consejo estaría en condiciones de aprobar las designaciones de Sandra González Taboada como fiscal de Cámara de Zapala y de Jorge Criado como juez de instrucción de Junín de los Andes, ya que vence el plazo de impugnación.

Hablando de demoras, en la última reunión ordinaria del Consejo se dispuso postergar para el martes 4 de septiembre la entrega de las calificaciones correspondiente a la etapa de antecedentes de los concursos para juez penal del Niño y el Adolescente y fiscal de Neuquén. En el plenario se aprobó el listado de inscriptos, que fue publicado en el blog, y los temarios.

La decisión obedece a que es inminente la asunción de Hugo Acuña, consejero por el bloque del Movimiento Popular Neuquino, como presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, y su reemplazante, Karina Miguel, debe ponerse a tono con la nueva función.

Etiquetas , ,

4 comentarios para Demora en el tratamiento de los pliegos que remite el Consejo de la Magistratura a la Legislatura de Neuquén

  1. las cosas no son las pintan
    22 agosto 2012, 11: 12 para 11:12

    Perdón, pero la única que está retrasada, es la de Martina. Y el retraso de casi un año se debe a que los vocales del propio consejo -especialmente los que representan a abogados, no sabían si las renuncias -ambas motivadas- implicaban que no había oposición -sí la había- y armaron una confabulación que no existía -que produjo una nota de queja a la asociación de magistrados por uno de los participantes-.

    Sin contar que Martina tuvo un juicio político de por medio y no quisieron firmar la elevación de su pliego hasta tanto la exculparan.

    Los otros surge del propio artículo que no están demorados o están impugnados judicialmente por razones muy graves o bien recién terminaron el concurso.

    • Ada
      22 agosto 2012, 13: 18 para 13:18

      El pliego de Martina hace un mes que está en la comisión. Que el concurso se haya prolongado no tiene vinculación con que no lo traten en la Legislatura. La demora en la cobertura de la vacante existe y es responsabilidad de los diputados.

  2. sanmartinense
    24 agosto 2012, 19: 24 para 19:24

    las cosas no son las pinta…. de donde sacas la info ? porque te están vendiendo pescado podrido: la culpa de la demora no es por LOS representantes de los abogados; lee o infórmate. Respecto a la demora esta Martina, Espinar, Elousu, Svilling, Gonzalez Taboada,

    • los deficit de lectuar son evidentes catrastóficos
      24 agosto 2012, 21: 21 para 21:21

      Mire, si lee el blog, la web del consejo, y no ignora el sistema de sesiones de la legislatura, encontrará que tardan como seis meses en aprobar las cosas. En el caso de la Defensoría de San Martín, es ya escándalo judicial.

      Aunque supongo que por no perjudicar ni al que dieron por ganador -quien estaba cuando menos a cuatro puntos en el técnico del que decidieron excluir y seis en total- ni al impugnante no se le da una cobertura muy profunda.

      Limitándose la información a la descripción que luce arriba.

      Es más, creo que las impugnaciones y la APA fué interpuesta antes de la entrevista en la legislatura, que tuvo una fundada minoría en contra.

      En cuanto a Martina, su caso es muy diferente, sí hay demora, porque el Consejo no supo decirse a tomarle la entrevista y proponerla. Pero igual no es de la Legislatura sino que fue de la etapa previa.

      De todas formas, la conveniencia de indicar que la legislatura está en mora, es evidente para presionar a que se produzcan las designaciones sin la correspondiente discusión, y eventualmente ignorando una demanda judicial.

      Lo llamativo es que tengan tanto interés por apurar las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.