La APDH impugna a un candidato a juez de Junín de los Andes

6 junio 2012, 7: 36

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén objetó al fiscal Jorge Criado, quien se postula para ser juez de Instrucción de Junín de los Andes, porque “fue acusado de violar elementales garantías constitucionales”, imputación que “no fue debidamente investigada y debatida por tribunal competente sino, antes bien, sustraído su análisis al ámbito de la justicia”.

La presentación (aquí en pdf) fue formulada ante el Consejo de la Magistratura con las firmas de Noemí Labrune y Nerea Monte. El fiscal adjunto Criado es uno de los tres participantes que quedan en el concurso para juez de Junín; ayer rindió examen escrito y mañana será el oral. Por antecedentes, está primero en el orden de mérito.

El año pasado, cuando concursó por un cargo en la Cámara de Todos los Fueros de San Martín de los Andes, también recibió una impugnación.

En 2005, Criado fue involucrado en una causa por apremios ilegales contra un joven, Pablo González, que fue detenido en el marco de la investigación del asesinato de las hermanas Buamscha, ocurrido en marzo de ese año en Junín de los Andes. Fue sobreseído.

En diciembre de 2006 se realizó en Zapala un juicio y se condenó a tres policías por su participación en esos apremios ilegales. En la sentencia, el entonces vocal de la Cámara zapalina, Víctor Martínez, dijo que la denuncia contra Criado “tuvo una insólita resolución” del entonces juez Rolando Lima “y lo que es mucho más insólito, fue tenida a la vista por el Tribunal Superior de Justicia al momento de resolver el archivo del sumario administrativo seguido al señor fiscal adjunto”.

Al respecto, la ADPH señala que “hemos seguido muy de cerca el episodio que tuvo como víctima de apremios ilegales a Pablo González”, incluido el fallo que dictó la Cámara de Zapala.

“Tal sentencia no trajo aparejado el fin de la impunidad, porque en el camino había naufragado la posibilidad de llevar a juicio a Criado. Pese a que diversas constancias obrantes en la causa lo incriminaban, fue exonerado de culpa. El fiscal de primera instancia, su jefe, no apeló”. Alude a Manuel González, quien también participaba en el concurso para ser juez de Junín. Ayer se supo que abandonó (obtuvo 4,57 puntos menos por antecedentes que su adjunto).

Agrega la APDH que “para fundar nuestra objeción (contra Criado) hacemos propias las consideraciones vertidas respecto del desempeño de Criado por el vocal de Cámara Víctor Martínez” en la sentencia aludida.

Etiquetas , , ,

7 comentarios para La APDH impugna a un candidato a juez de Junín de los Andes

  1. elisa
    6 junio 2012, 12: 45 para 12:45

    Incluso es mas grave la situacion. No es que su amigo y jefe no apelo, sino que fue el propio Fiscal titular el que solicito al Juez el sobreseimiento del Fiscal Adjunto a su cargo -Criado-, pero el juicio oral y publico para los policias suboficiales acusados, a los que se condeno y se quedaron sin trabajo por la sentencia dictada en Zapala.

  2. juninense
    6 junio 2012, 12: 59 para 12:59

    Que yo recuerde, el voto del Dr. Martínez fue motivado por el alegato del fiscal de camara, Dr. Trova, en el mismo sentido, y recibió la adhesión de los otros dos camaristas. En su momento el sobreseimiento de Criado fue todo un escándalo.

  3. verdad absoluta
    7 junio 2012, 12: 27 para 12:27

    Para Elisa, Juninense y varios desinformados:
    Me parece que no saben, que durante el año que durò la investigaciòn de los supuestos apremios a Pablo Gonzalez, el Fiscal Titular y jefe de Criado era FEDERICO SOMMER (Hoy prematuro CAMARISTA). ¿Me pregunto si SOMMER como FISCAL vio, junto a su amigo LIMA (ex Juez) un video en pantalla gigante donde Pablo Gonzalez denunciaba que lo habìan golpeado, PORQUE NO ACTUÒ DE OFICIO, ni formo ninguna causa? Es muy raro…Nooooooo.
    El Defensor Oficial de Pablo Gonzalez era Andres LUCHINO (Hoy Juez civil), y desde el primer dìa dijo que le creyò. ¿Porque durante cuatro meses NO DENUNCIO NADA?
    ¿Porque no presento ningun Habeas Corpus por su defendido Pablo Gonzalez?
    ¿Por que no hablo con su amigo Lima que era el Juez? Llamativo nooooo?
    ¿Cuando denuncio Pablo Gonzalez los supuestos apremios? Despues de CUATRO meses.
    ¿Quien lo asesoro para denunciar los apremios? El Dr. Mariano Laprida.
    Laprida, Laprida…me suena…AAAAHHHHH el Defensor de Fernandez.
    Por ùltimo, para el Dr. Martinez…El principio de congruencia……Bien Gracias.
    Proximamente… MAS INFORMACION

    • Susana
      7 junio 2012, 15: 09 para 15:09

      Entonces, ? como defensor de Criado reconoces como valida la impugnacion por violacion de derechos Humanos y las torturas por las que fue investiogado y despues sobreseido por el su jefe el Fiscal Gonzales ? Pero decis que los apremios lo sabian Somer, Luccino, Laprida, Gonzales y Martinez ? Hace la denuncia y cierren la Justicia Penal de Junin y San Martin, con Criado incluido..

  4. verdad10
    7 junio 2012, 19: 03 para 19:03

    Ay Susana:
    No entendiste nada. Eso pasa por opinar desde el desconocimiento.
    Primero te hago saber que no defiendo a nadie.
    En segundo lugar lo que yo creo es que no existieron los apremios ilegales denunciados por Pablo Gonzalez.
    Por eso, te estas equivocando. yo no estoy acusando a LUCHINO, ni a SOMMER, ni a LIMA (tres excelentes profesionales. Bueno el ùltimo no tanto). Todo lo contrario.
    Lo que digo es que si Luchino (defensor) y Sommer (Fiscal) tuvieron a la vista el video de Pablo Gonzalez donde dice que lo golpearon, y NO HICIERON ABSOLUTAMENTE NADA es porque no le creyeron o no consideraron que habìa delito alguno.
    Lo que me hace ruido, es que desde hace seis años se habla de este tema, y curiosamente los unicos que aparecen “sospechados” son Criado y Gonzalez.
    Yo no tengo nada que denunciar.
    Si vos crees que si, denuncialo vos, pero denuncialo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.