Condena la Cámara Civil al gremio docente por los daños ocasionados en un corte de ruta. Fallo completo

10 abril 2012, 8: 00

La sala II de la Cámara Civil de Neuquén condenó al gremio docente ATEN a pagarle 206.558 pesos a la concesionaria del peaje Caminos del Valle, por daños y lucro cesante ocasionados durante un corte de los puentes carreteros entre el 18 y el 29 de setiembre de 2003.

El fallo, que pueden descargar completo al final del post, no está firme, y fue considerado “un peligroso precedente” por el actual titular de ATEN, Hugo Papalardo.

La Cámara lo dictó el 4 de agosto del año pasado pero nadie lo había hecho público hasta ahora.

La sentencia fue dividida. Los jueces estuvieron de acuerdo en que ATEN debe hacerse cargo del lucro cesante de la empresa, pero discreparon respecto de los daños ocasionados en las cabinas del peaje ya que los autores no fueron individualizados.

Al respecto el juez Federico Gigena Basombrío señaló que “el hecho de que no se haya podido identificar a los autores del daño material no puede eximir de responsabilidad a la entidad demandada, toda vez que su responsabilidad resulta de carácter objetivo y por haber organizado y propiciado el corte de ruta”.

Añadió: “que se produjeran daños era una consecuencia perfectamente previsible, y por tratarse de una consecuencia inmediata, le es imputable (al gremio) al no haber tomado siquiera los recaudos mínimos para evitar mayores daños a terceros”.

En coincidencia votó el camarista Marcelo Medori, quien señaló que “el sindicato asumió la efectivización concreta de la medida, comprensiva del control y la seguridad de las cosas y personas allí existentes, y de ello el riesgo que se incurriera en excesos respecto de la propia modalidad de interrupción del tránsito vehicular, produciendo los daños que luego se comprobaron”.

En minoría quedó la camarista Patricia Clerici, quien detalló que no se pudo individualizar a quienes realizaron los actos vandálicos, “y ni siquiera puede afirmarse que fueron afiliados” a ATEN, ya que del corte participaron otras organizaciones gremiales y sociales.

En cambio la jueza sí estuvo de acuerdo con sus colegas en que el sindicato debe hacerse cargo del lucro cesante, ya que “existieron decisiones asamblearias que determinaron la ocupación del puente con el consiguiente impedimento del tránsito vehicular” lo que ocasionó perjuicio económico a la concesionaria del peaje.

La medida de fuerza de ATEN se produjo en demanda de un aumento salarial. En esa época el gobernador era Jorge Sobisch, quien se postulaba para la reelección y estaba de licencia, por lo que lo reemplazaba en forma interina quien era su vice, Jorge Sapag.

El corte comenzó el 18 de setiembre a la tarde. Días después se sumó otro en Centenario.

El 28 de setiembre Sobisch ganó la reelección. Esa misma noche la policía se presentó en el puente Neuquén-Cipolletti y los docentes se retiraron.

FALLO CÁMARA CIVIL

Share

Etiquetas , , ,

2 comentarios para Condena la Cámara Civil al gremio docente por los daños ocasionados en un corte de ruta. Fallo completo

  1. josé
    10 abril 2012, 14: 15 para 14:15

    el que rompe paga decíamos de chicos en el barrio. Es así nomás.

  2. Daniel
    10 abril 2012, 16: 06 para 16:06

    Absolutamente de acuerdo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.