El rumor del verano: ¿Hugo Acuña al Tribunal de Cuentas?

27 enero 2012, 7: 04

Parece que fue una (o más de una) visita de Hugo Acuña a Evaldo Moya en el Tribunal de Cuentas la que disparó el rumor.

¿Es posible que Acuña, actual integrante del Consejo de la Magistratura en representación del Movimiento Popular Neuquino, reemplace a Moya, futuro vocal del Tribunal Superior de Justicia?

Como posible, todo es posible. El cargo es inamovible como el de un juez, y no temporal como el de un consejero.

El Tribunal de Cuentas es el organismo encargado de “aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos hecha por todos los funcionarios, empleados y administradores de la Provincia” como dice la Constitución.

Sea con Acuña o con otra persona, el gobernador Jorge Sapag debe cubrir la vacante que deja Moya en el TdC.

Un detalle a tener en cuenta es que el candidato o la candidata que postule necesita acuerdo legislativo, pero la Constitución también contempla el consentimiento tácito: si en 30 días la Cámara no trata en pliego, la designación se produce en forma automática. (Inciso 23 del artículo 189, referido a las atribuciones de la cámara de diputados: “Prestar o denegar acuerdo al Poder Ejecutivo en todos los casos y designaciones en que tal medida sea requerida, entendiéndose prestado el acuerdo para el nombramiento si dentro de los treinta (30) días de recibida la comunicación del Poder Ejecutivo la Legislatura no se hubiere expedido”).

¿Y qué pasaría en el Consejo de la Magistratura si el candidato fuera efectivamente Acuña? Lo reemplazaría Karina Miguel, conocida por ser la primera abogada gitana de la región.

Share

Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.