Para pensar en la reforma procesal penal desde lo político y no sólo desde lo técnico

16 octubre 2011, 16: 22

“Que la reforma no sea sólo una reforma, un rediseño normativo, sino un cambio de cultura que operará en la realidad”, escribieron los abogados Leticia Lorenzo y Marcelo Medrano en sus “aportes para la reflexión” sobre la reforma del Código Procesal Penal de Neuquén. El documento, que pueden descargar al final del post, será entregado a la comisión legislativa que analiza el tema.

Agregan: “La forma de escuchar al ciudadano, de resolver los conflictos en mayor o menor plazo, con más o menos eficacia y tamiz de violencia; calidad de respuesta e instauración de modelos de referencia sociales. Y lógicamente organización practica, seria y profunda de los actores institucionales que la llevarán a cabo. La reforma pensada en términos culturales significa asignarle un valor desde el punto de vista de construir otros paradigmas de respuesta a la sociedad, para que no termine siendo la disputa de profesionales del derecho (que desde distintos lugares) van definiendo las grandes y pequeñas cuestiones, logros y resultados”.

“En este otro esquema de pensamiento que no es lineal, los operadores (todos) son parte de un engranaje mayor inserto en la sociedad. No los exclusivos protagonistas”.

“Este nos parece el gran desafío. Bajar el modelo de lo jurídico a lo político social, incidir en el sistema proyectando otras lógicas de modelos que sirvan a los procesos conflictuales, que puedan además reestructurar otras instituciones (jurados, consejo de la magistratura, horizontalidades de decisión, relaciones entre partes). Y recordando siempre que el sistema penal debe ser la última y mínima intervención, sin perjuicio de ampliar el conocimiento para más y mejor democracia, más y mejor república, más y mejor justicia social”.

El texto completo, en formato word, aquí abajo.

Gracias a Convocatoria Neuquina por la información.

APORTES REFORMA PROCESAL PENAL

ANTEPROYECTO REFORMA CPP

Etiquetas

Un comentario para Para pensar en la reforma procesal penal desde lo político y no sólo desde lo técnico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.