«El saber jurídico penal proyecta decisiones políticas»

17 julio 2011, 12: 16

El saber jurídico-penal proyecta decisiones políticas. Este saber de los juristas interpreta las leyes penales para proyectar sentencias, o sea, que proyecta el ejercicio de un poder del Estado. Que es el Judicial.  El saber jurídico-penal no es un arte por el arte, sino que tiene un objetivo práctico de naturaleza política, pues toda sentencia es un acto de gobierno, es ejercicio de un poder del Estado, no puede menos que ser político, en el sentido ya mencionado de gobierno de la polis. Sólo puede ignorar esto quien incurra en la inexplicable identificación de político con partidista y pretenda que en el Estado hay poderes políticos y apolíticos, lo cual es una contradicción en los términos».

El penalismo políticamente ciego.  Es de la naturaleza de las cosas que el jurista proyecta decisiones políticas, no puede evitarlo, aunque lo niegue, lo disimule o incluso no lo crea. Lo único que puede hacer es elegir entre asumirlo o ignorarlo. En este último caso el problema será del jurista que proyectará política sin importarle lo político y, en consecuencia, podrá incurrir en aberraciones e incluso llegar a promover una política merecedora del adjetivo criminal como resultado de un derecho penal criminal…..”

De Zaffaroni, La Palabra de los muertos. (Gracias S.C.)

La solicitada tuvo una pronta respuesta de ATEN, que dice entre otras consideraciones:

Sobisch miente cuando dice que el fallo del TSJ leído en la Audiencia Pública del 13 de junio implica una absolución o declaración de inocencia. Todo lo contrario, el fallo del Tribunal habilita a la querella a solicitar nuevamente la indagatoria de Sobisch. Inclusive el voto de Labate reconoce el derecho de las víctimas de ‘impulsar’ la investigación frente a la ausencia o anomia de los fiscales que intervinieron hasta el momento en el caso. Por lo tanto, no fue declarado ‘inocente’ de ser el autor ideológico del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba”.

El comunicado completo, en formato word, aquí.

Share

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.