Cayó el último muro que mantenía bajo secreto los gastos del Plan de Seguridad de Sobisch

8 noviembre 2010, 8: 00

Leo en “Río Negro”: “Con el voto coincidente de los dos miembros de la sala civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Kohon y Oscar Massei, fue declarado inadmisible el recurso extraordinario, previsto por el artículo 14 de la ley 48, presentado por el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, en una acción de amparo de Jorge Gadano, periodista de este diario, contra el secreto del plan de seguridad lanzado por Jorge Sobisch a principios de 2004 con una inversión de 50 millones de dólares.

El ministro de Seguridad que lo puso en marcha fue Luis Manganaro, quien ahora habría fijado su residencia en unos campos pampeanos que, según declaró hace años, no le pertenecen.

El amparo se inició hace poco más de un año en el juzgado a cargo de la doctora Paula Stanislavsky. La sentencia fue favorable, así como la de segunda instancia. Posteriormente el TSJ rechazó el recurso de casación de la demandada, y ahora corrió igual suerte el recurso extraordinario.

A juicio de los vocales Kohon y Massei, el recurso de la fiscalía de Estado no cumple con los requisitos fijados en la acordada 4/2007 de la Corte Suprema de Justicia. No hay en él un “relato claro y preciso” de todas las circunstancias del caso, con lo cual el escrito carece de autonomía.

El fallo señala también que el escrito no menciona las normas federales que podrían verse afectadas, y que el recurrente prescinde de la demostración de que “el pronunciamiento impugnado le ocasiona un gravamen personal, concreto, actual y no derivado de su propia actuación”.

Por lo demás, el recurso “se muestra deficiente frente a la exigencia de una fundamentación idónea”, y si bien alega arbitrariedad, no las demuestra. Los vocales citan un fallo de la CSJ en el que se advierte que “la doctrina de la arbitrariedad reviste carácter excepcional”.

Los gobiernos de Sobisch y Sapag han mostrado llamativas coincidencias en cuanto a mantener el secreto sobre todos aquellos trámites relacionados con el manejo de cuantiosos montos de dineros públicos cuyo total puede estimarse, en cifras gruesas, en unos 800 millones de pesos.

Ese monto suma los fondos destinados al plan de seguridad con los préstamos otorgados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, cercanos a los 600 millones de pesos.

Las coincidencias se fortalecen si se tiene en cuenta que Sapag mantuvo en la presidencia del Banco de la Provincia de Neuquén al contador Omar Gutiérrez, designado en ese cargo por Sobisch”.

Los fallos anteriores pueden verlos aquí.

RECHAZA R.E.F.

Share

Etiquetas , ,

2 comentarios para Cayó el último muro que mantenía bajo secreto los gastos del Plan de Seguridad de Sobisch

  1. Silvia
    10 noviembre 2010, 10: 29 para 10:29

    Al margen de que me encanta el fallo, merece una reflexión el enorme papelón del señor Fiscal de Estado. Realmente inconcebible que una estructura como la Fiscalía de Estado, con enorme cantidad de abogados a los que todos los ciudadanos les pagamos el sueldo y que además -ganen o pierdan los litigios- cobran honorarios, y que hablando claramente se «están llenando de plata» en las huestes de la Fiscalía de Estado (Kohon, Bolán Reyna, Gerez, entre los más conocidos) no sepan presentar ni fundamentar un recurso. Señor gobernador me parece que corresponde un cambio importante en quiénes representan legalmente a la provincia, estamos en el horno con estos personajes…Qué burros!!!!!!

  2. Mónica
    14 noviembre 2010, 8: 45 para 8:45

    que bárbaro, pensar que por no poca plata, juntan a los representantes de todas las organizaciones políticas, arreglan, se cubren, se enrocan y siguen haciendo plata: así encontramos a GAITAN de JOS, a BOLAN de JAS, a SILVA de FELIPE, a GEREZ de UCR, a Kohon de MPN digo de UNE digo del TSJ digo digo uhy me perdi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.