Se achica el Poder Judicial de Neuquén: renunció Cartolano y no cubrirán la vacante

5 Noviembre 2010, 11: 49

Se ha dicho aquí en otras oportunidades que 2004 fue una bisagra para el Poder Judicial. Entre muchas otras razones, porque se aprobó la ley ómnibus 2475 que creó una enorme cantidad de nuevos cargos judiciales. Muchos fueron cubiertos de inmediato, otros quedaron pendientes (¿alguien recuerda que propicia 3 nuevos juzgados de Instrucción, otra cámara penal, etcétera?)

Esa ley, y otras que le siguieron, fueron producto de un diseño creado por el gobierno de Jorge Sobisch sin sustento en estadísticas de necesidades y sin prever partidas presupuestarias, o un incremento en el porcentaje de coparticipación que alimenta el presupuesto autárquico de la justicia.

Con lentitud, y en general apostando sólo al paso del tiempo, el actual Tribunal Superior de Justicia está desmontando esa súper estructura.

Uno de los métodos que utiliza es dejar de cubrir las vacantes que se van produciendo.

Ya anticipé aquí que se achicaría la Cámara Civil de Neuquén capital, la cual quedará reducida a cinco integrantes.

Lo mismo sucederá con las defensorías penales de Cámara, seis en la actualidad.

Ya hay una vacante (por jubilación de Carlos Lardit) que no será cubierta, y también quedará vacío el despacho que a partir del 1 de diciembre dejará José Luis Cartolano, cuya renuncia por jubilación fue aceptada en el punto 20 del acuerdo 4602 publicado hoy.

Share

Etiquetas ,

9 comentarios para Se achica el Poder Judicial de Neuquén: renunció Cartolano y no cubrirán la vacante

  1. hector Luis manchini
    5 Noviembre 2010, 16: 24 para 16:24

    El año 2004 fuè el principio del fìn del poder judicial. Se reemplazò una estructura razonable por otra grotesca, anàrquica,se crearon organismos absurdos, se lleno justicia de profesionales sin experiencia, se creò un Consejo de la magistratura con absoluta sumisiòn al poder polìtico. En el interior se crearon càmaras que hoy no tienen trabajo serio, se cubriò los cargos con ausencia de juristas de prestigio y trayectoria. Hoy no hay ningùn rumbo. No se puede aconsejar a nadie que acuda a pedir justicia sin saber antes cuales son los contactos polìticos del contrincante. Designaciones absurdas en San Martìn de los Andes se design+o fiscal y defensor sin càmara con sus jueces y cobraron su sueldo por años.
    Las sentencias o mejor dicho sus “proyectos”, son realizadas por porosecretarias o secretarias con austera experiencia lo que aumenta la litigiosidad. Los jueces que no coincidìan con el modelo fueron corridos amenazàndolos con sumarios imputàndoles alguna afecciòn mental, etc. Todo eso me llevò a dejar de acudir a Tribunales pues toda ese desorden afecta al abogado orejano lo estresa y los mèdicos dicen que no vale lapena arriesgar la salud por una justicia sin raìces y sin futuro. Fuè toda mi vida. Lamento este presente de inseguridad y arbitrario

    • Maxi
      5 Noviembre 2010, 21: 05 para 21:05

      sr. manchini, fui muy ingenuo y pensè que habìa desistido de seguir participando en este blog por el anonimato que le adjudicaba, pero veo que persiste en su intención de mantenerse vigente resaltando obviamente sus condiciones que no desconozco, pero tanta soberbia me huele mal…

  2. alfredo
    5 Noviembre 2010, 18: 13 para 18:13

    comparto los dichos de Manchini. agrego que el funcionario que se jubiló pasó por el poder judicial sin dejar huella alguna, transformó un trabajo en una beca y ahora una jubilación en un premio a la desidia

  3. miguel ventura
    5 Noviembre 2010, 19: 27 para 19:27

    Dr. Manchini: qué hizo Ud. durante esa época? porque se la tira ahora como el gran Mendaña???? si siempre fue uno de los tantos cobardes que hay en este poder judicial; otro tema: justamente porque hay prosecretarias con austera experiencia..es que se declaró desierto el concurso nro. 32 de zapala?

  4. hector luis manchini
    6 Noviembre 2010, 7: 55 para 7:55

    Maxi ¿Que soberbia?. Ventura: Trabajé hasta el último día no quedó un sólo expediente pendiente. Absolutamente al día como laboré siempre. Averiguar en cada uno de mis destinos Cutral-Co por ejemplo.

  5. hector luis manchini
    6 Noviembre 2010, 8: 25 para 8:25

    Estimado maxi: No soy patidario del anonimato. Commparto la opinion de una lectora que en otro post dijo:Un buen libro para leer, “El efecto Lucifer”, El porqué de la maldad de Philip Zimbardo, el poder de la situacion sobre las personas, porque las buenas personas comenten actos aberrantes y como el anonimato (en este caso de los comentaristas) impulsan a la agresion en sus variadas formas.Pienso que tal afirmación es cierta pero no soy el dueño del blog y si entre las reglas del mismo está la aceptación del anonimato las consiento aunque yo prefiera identificarme con mi nombre real. Nada tengo que esconder y no hay nada más democrático que opinar en libertad sin necesidad de esconderse tras un apodo o nombre simulado. Aquel que haya vivido en tiempos de la dictadura militar sangrienta sabrá lo extremadamente espectacular que es poder hacerlo. Tal circunstancia no tiene porque privarme de participar de un blog excelente, permanentemente actualizado, de jerarquía. Será función del moderador determinar hasta donde pueden llegar argumentos duros y comprometedores, sin fuente seria. Tengo sesenta y tres años me encanta debatir y siempre hay algo con lo que no estamos de acuerdo que termina siendo un mínimo detalle ante lo esencial que es participar seriamente y en libertad en un blog valioso.

  6. Maxi
    7 Noviembre 2010, 21: 12 para 21:12

    Dr. Manchini se nota que pretende seguir en vigencia.. lástima que solo lo pueda hacer a partir de este blog… que triste!! jaja

  7. MARIA ANTONIETA
    8 Noviembre 2010, 18: 27 para 18:27

    Me parece bárbaro que no cubran ese festival de becas que son los defensores de cámara. También se tienen que terminar con los nombramientos de pro secretarios, que en algunos casos existen muchas dudas que hayan estudiado derecho. Coincido con el Dr. Manchini que este deterioro institucional comenzo en el 2004 con el arribo del tribunal y la aplicación de políticas sobischistas. Al menos antes había un sindicato que se animaba a denunciar todas estas cosas. Ahora estamos al horno todos y en el mismo lodo todos manoseaos!!

  8. cardoruso
    9 Noviembre 2010, 10: 01 para 10:01

    Ni tanto ni tan poco…se siguen llamando a concursos para cubrir por ejemplo el cargo de “prosecretario relator” para la SEcretaría de Recursos Humanos!!!!!! siempre ocupados esos cargos por viejos/as empleados judiciales, ahora se beca a algún profesional que haya pasado por la Fiscalía de Estado. Supongo que están desarticulando lo que les conviene, y nada más. Berto, averiguá sobre el cobro de las subrogancias, que ahí también hay algo muy interesante para ver. Cuando falta un cargo, el funcionario que lo reemplaza cobra el 30% del sueldo del reemplazado, ha habido históricos casos de subrogancias de añoooos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.