Ratifican la constitucionalidad de la creación del municipio de Villa Pehuenia. Fallo completo

5 noviembre 2010, 10: 55

Leo en “Río Negro”: “La creación de la municipalidad de Villa Pehuenia, que había sido cuestionada por comunidades indígenas, fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Por unanimidad desestimó una acción de inconstitucionalidad presentada en 2004 por la comunidad Catalán y la Confederación Mapuche.

Interpretó que la consulta previa e informada que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la que se edificó la demanda, sólo se aplica los temas que tienen que ver exclusivamente con las comunidades.

La sentencia se remonta al 25 de octubre, aunque recién se conoció ayer.

La decisión de los vocales Guillermo Labate, Oscar Massei, Ricardo Kohon, Alejandro Gavernet y Roberto J. Rodríguez Bello (subrogante) fue unánime en el rechazo.

El reclamo mapuche se podría resumir en que, como no se había cumplido la consulta previa que exige el convenio de la OIT, el acto de crear la municipalidad debía revisarse.

Si bien el TSJ en su actual conformación, reconoció para la causa por la mina de Campana Mahuida la aplicación del derecho internacional, en este caso consideró que ‘hacer lugar a lo solicitado implicaba dejar sin efecto la creación del municipio, con un fuerte impacto en los objetivos constitucionales previstos al regular el régimen institucional provincial y municipal’.

El tribunal no consideró que la creación del municipio de Pehuenia vulnerase los derechos de los pueblos originarios contemplados en la Constitución Provincial, ‘o la identidad del pueblo mapuche’.

Detalló que ‘el Estado provincial debe respetar el ejercicio de la libre determinación de los pueblos mapuches», pero «sin menoscabo de la propia autonomía provincial y soberanía nacional’”.

En su momento, la provincia a través de la fiscalía de Estado desconoció a la comunidad mapuche como se informó aquí.

FALLO VILLA PEHUENIA

Share

Etiquetas , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.