Ordenan reincorporar a Mario Alonso, el empleado que irá a juicio por hacer pintadas contra Sobsich

29 octubre 2010, 18: 24

Un juez laboral acaba de disponer que se reintegre en su puesto a Mario Alonso, el empleado judicial de Chos Malal suspendido porque será sometido a juicio debido a que realizó pintadas contra Jorge Sobisch horas después del asesinato de Carlos Fuentealba.

El juez es Manuel Ruiz (foto), quien hizo lugar a la acción de amparo presentada por Alonso (tema comentado en este post donde encontrarán el texto completo del recurso que en su momento presentó patrocinado por el abogado Federico Egea).

El sindicalista fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia mediante el acuerdo 4659 que aplicó el artículo 26 de la ley orgánica del Poder Judicial.

Ese artículo impone la suspensión cuando exista auto de prisión preventiva, supuesto que no se da en este caso. El TSJ equiparó esa privación de la libertad dispuesta por el estado en casos excepcionales con la elevación a juicio de la causa por un delito ínfimo.

El juez Ruiz, en el capítulo 8 de su resolución, marca con firmeza: “Evidentemente el Juez o Tribunal en su caso debe valorar al aplicar una norma como la presente con la mayor prudencia y razonabilidad”.

“Sin duda, más allá, de los casos en que el encartado se encuentre sometido a prisión preventiva existirán situaciones excepcionales donde las características del delito imputado impiden su retorno a la función como medida preventiva hasta que se resuelva la causa a su favor. Así por ejemplo un asesino serial o alguien acusado de cohecho, o malversación de fondos públicos”.

Pero no es el caso de autos donde la imputación refiere a haber dañado la propiedad pública haciendo pintadas referenciadas al entonces Gobernador y el fallecido maestro Fuentealba ya que no existe peligro ni para las personas ni para los bienes del lugar de trabajo”.

En la parte resolutiva hace lugar a la demanda de Alonso “y en consecuencia, se declara la nulidad por arbitrariedad e ilegitimidad manifiestas” del Punto 5 del acuerdo del Tribunal Superior de Justicia 4569 del 22 de setiembre pasado “en cuanto lo suspenden preventivamente de sus funciones y sin goce de haberes; por resultar la resolución atacada ostensiblemente atentatoria a lo dispuesto por la Constitución Nacional, Normas de Derecho Internacional y la Constitución Provincial y la Ley 1284”.

“Dispónese la reincorporación del actor a su trabajo y el pago de salarios devengados y no percibidos en el término de dos días hábiles contados a partir de su notificación. Costas a cargo de la demandada vencida”.

SENTENCIA MARIO ALONSO

Share

Etiquetas , , ,

17 comentarios para Ordenan reincorporar a Mario Alonso, el empleado que irá a juicio por hacer pintadas contra Sobsich

  1. juan
    29 octubre 2010, 20: 50 para 20:50

    En otro comentario dije que al Consejo de la Magistratura había que juzgarlo por los funcionarios y magistrados designados, ya que con el anterior sistema los obcecuentes llevaban ventaja. El Dr. Ruiz muestra la importancia del cambio. En otra época hubiera sido casi impensable que un juez calificara como arbitraria y manifiestamente ilegítima a una decisión administrativa del Tribunal Superior. Es que el nuevo magistrado, no obstante su gran capacidad, ha tenido un perfil bajísimo siempre, por no treparse al coro de aplaudidores. Es de los mejores, pero no es el único. También están Barroso, Clerici, Martin y Fernández Bueno. El cambio es insoportablemente lento pero a veces nos da sorpresas agradables. Mis felicitaciones a un juez valiente que sabe honrar el cargo como casi ninguno de sus colegas.

    • Oh my Good
      30 octubre 2010, 12: 41 para 12:41

      si para vos esos son buenos, como serán los que son malos. Por favor todos compitieron con nadie. Si queres defender lo indefendible diganlo claramente y listo (sacando a Ruiz que no conozco). Este Consejo es un desastre sino date una vueltita por el interior y mira lo que nombraron y lo que nombrarán

      • juan
        30 octubre 2010, 20: 23 para 20:23

        Se ve que no conocés a los que nombré si lo único que podés decir en contra de ellos es que «compitieron con nadie». En primer término, ninguno corrió solo. Pero además si en los concursos se anotan pocos es porque los «impresentables» que abundan, hacen honor a su rótulo y no se presentan. Concuerdo con que el Consejo es un desastre, pero evidentemente el mecanismo solo ha logrado resultados que nunca hubieran resultado del dedo del Tribunal Superior, como era antes.

  2. Piolin de Expte
    29 octubre 2010, 21: 08 para 21:08

    Impecable el fallo, recomiendo su lectura. Muy buen juez, designado por este consejo de la magistratura, por cierto…

  3. tarro
    30 octubre 2010, 13: 35 para 13:35

    Del gordo Ruiz, no se podía esperar otra cosa. A todas luces está para más, lastima que él insista en no quemar etapas. Hace mucho que demuestra su capacidad, preparación y enorme figura (además de física… intelectual y moral). Quienes lo conocen saben que posee capacidad para otros cargos, pero reitero, saviamente tiene sus tiempos. Espero no lo destruyan, porque estoy seguro, lo van a atacar. Sobre su designación? no importa; ante cualquier examinador, sus conocimientos, trabajo, desempeño, trayectoria, cultura, simpleza del grande, etcs. hubieran prevalecido. Cuidémoslo si queremos que algun día la Justicia en Nqn cambie.

  4. Silvia
    30 octubre 2010, 13: 58 para 13:58

    Esto es un verdadero bochorno para el Tribunal. Quién los habrá asesorado? Muchos habíamos imaginado este previsible final cuando tomaron esa impresentable medida, impresentable por la falta de criterio de los miembros del Tribunal al tomarla. Pensar que estos señores que no saben ni siquiera interpretar la ley orgànica y que demostraron no saber distinguir o diferenciar una requisitoria de elevación a juicio de la medida cautelar mas gravosa en los procesos penales, cual es la prisión preventiva, son quiénes tienen en sus manos las últimas decisiones de la justicia en nuestra provincia…qué miedo!!!!

    • Juan, el preguntón
      1 noviembre 2010, 0: 53 para 0:53

      no Silvia… no es que «…impresentable por la falta de criterio de los miembros del Tribunal al tomarla. Pensar que estos señores que no saben ni siquiera interpretar la ley orgànica y que demostraron no saber distinguir o diferenciar una requisitoria de elevación a juicio de la medida cautelar mas gravosa en los procesos penales, cual es la prisión preventiva..» EL ACUERDO DE SUSPENCIÓN A ALONSO ERA CLARAMENTE UN HECHO DE PERSECUSIÓN Y DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA

  5. alfredo
    31 octubre 2010, 10: 32 para 10:32

    Ruiz fue mi profesor, en todo momento se mostró comprometido no solo con su trabajo, sino con su actividad docente, asimismo dos por tres lo veía en la biblioteca del tribunal, lugar desconocido para la mayoría de los magistrados (aunque reconozco muchos piden material frecuentemente)… en síntesis y apoyando a Mario al que conozco desde hace rato y sin entrar en debates estériles, brindo mi apoyo a un juez no solo idóneo y capaz sino también independiente. era obvio que las garantías constitucionales vulneradas debían revertirse y que esta pseudo causa no tenía futuro, pero en manos de otro juez el resultado habría resulado incierto….

  6. lucecita
    31 octubre 2010, 12: 11 para 12:11

    POR FIN UN JUEZ QUE MARCA LA DIFERENCIA!! UNO DE LOS MAGISTRADOS QUE DEMUESTRAN UNA CAPACIDAD INTELECTUAL Y A LA VEZ DON DE PERSONA QUE NO ABUNDAN EN LA JUSTICIA NEUQUINA.- EN LA BSQUEDA DE GENTE DE ESTA TALLA DEBERIA CENTRARSE EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA…ESPERO QUE NO LO DEFENESTREN COMO EL EX JUEZ MANCHINI, A QUIEN NUNCA PUDIERON HACER CALLAR NI COMPRAR, Y CUYA TALLA INTELECTUAL, ÉTICA Y HUMANA ESTUVO MUY POR ENCIMA DE SUS COLEGAS.-

  7. hector luis manchini
    31 octubre 2010, 15: 54 para 15:54

    Querida Lucecita: Perdón por lo de querida, pero me emocionaste. El Sr. Juez Manuel Ruiz es hijo de quien para mí fuè, por lejos, el mejor juez del Neuquèn en su historia, el Dr Julio Argentino Ruiz,(De tal palo tal astilla) amigo, compañero, hermano, del que suscribe. El y el Dr. Luis Alberto Titanti sin duda, fueron lo mejor de la justicia neuquina. Gracias por tus conceptos, pero mi lamento es que el Poder Judicial neuquino no supo seguir sus ejemplos. Gran Abrazo Al Dr. Juez Manuel Ruiz, que como el bien dice, hay que quemar etapas, paulatunamenta. Así, si no lo impide la polìtica mal entendida, llegarà al TSJ. Me alegro por èl y su sapiente, inolvidable y querido padre. Hector Luis Manchini

  8. SOCORRO
    31 octubre 2010, 20: 53 para 20:53

    FELICITACIONES DR. RUIZ, USTED ES UN ORGULLO PARA EL PODER JUDICIAL. NO SOLO POR SU CONDICIONES INTELECTUALES, SINO ETICAS, MORALES, DE BUENA GENTE. GRACIAS POR PERTENECER AL PODER JUDICIAL DEL NEUQUEN, SIEMPRE COMPROMETIDO CON SU TRABAJO. PARA EL DR. RUIZ LOS EXPEDIENTES NO SON SOLO NUMEROS PARA RESOLVER, EL TIENE MUY CLARO QUE DETRAS HAY PERSONAS CON UN CONFLICTO, OJALA MUCHOS LO IMITARAN. ESTOY FELIZ DE QUE USTED ESTE EN EL PODER JUDICIAL Y QUEDA MAS QUE CLARO QUE LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR, NO TODO ES TAN MALO,
    AUNQUE POR AHORA USTES ES LA UNICA PIEDRA PRECIOSA QUE TIENE LA JUSTICIA NEUQUINA. FELICITACIONES!!!!!!

  9. Karina
    1 noviembre 2010, 11: 39 para 11:39

    Gracias Dr. Ruiz, no por el fallo, sino por darnos la esperanza de que con jueces como usted, incorruptibles y a las claras defensores de la verdad mas alla de las presiones, llegaremos algun dia a tener un mejor pais.
    Esperemos que este sistema corrupto y vendible, le de la oportunidad de llegar muy lejos.
    No se dejo intimidad por el TSJ, no se dejo doblegar por las presiones laborales, con la frente alta y la claridad de hacer solo lo que corresponde hacer y sin mirar a quien, dicto un fallo que no ha hecho mas que mostrarnos lo que usted realmente es … un hombre CORRECTO

  10. justiciable
    1 noviembre 2010, 19: 25 para 19:25

    Felicitaciones al Dr. Ruiz.
    No tengo dudas de que el sistema de designación de jueces por medio del Consejo de la Magistratura, ofrece mejores garantias que el sistema anterior, que era a «dedo». Claro, que hay mucho que mejorar…
    En Cutral-co, destaco la actuación de la Dra Vielma – que tambien fue designada por el Consejo-, quien se desempeña con mucha responsabilidad, dedicación, independencia, y por sobre todas las cosas es una «buena persona».
    En su Juzgado ya se habia declarado arbitraria una resolución del STJ, por la cual se habia dejado cesante a una funcionaria judicial.
    Coincido con Lucecita, y aprovecho la oportunidad para saludar al Dr. Manchini, porque sus sentencias como juez de Cámara eran excelentes y apreciadas por todos los que seguimos litigando. Mi RESPETO y ADMIRACION.-

  11. Dante
    2 noviembre 2010, 8: 35 para 8:35

    Buen dia : espero que al Dr. Ruiz no le pase lo mismo que a otros que lo marginaron rapidamente. Se acuerdan cuando la Cámara de Apelaciones le hizo lugar a una cautelar de integrantes del Consejo de la Magistratura ( Olivera -Mazieres )por la designacion del Fiscal Adjunto ???? Cuentan que cuando recibio el oficio Kohon estalló de furia y desde ese entonces nunca mas recibio a ningún integrante de la Cámara. Los hechos le dieron la razón a la Cámara, quien debe designar a los Adjuntos ????
    EL CONSEJO POR SUPUESTO!!!!!!!! otra perlita de estos impresentables.

  12. cardoruso
    2 noviembre 2010, 11: 49 para 11:49

    Varias cosas me sugiere el hecho de la sentencia del Dr. Ruiz: 1)estarán cambiando los aires en el PJ neuquino? (por PJ debe leerse Poder Judicial y no Partido Justicialista);2) congratulaciones al Dr. Ruiz, hay alguien que piensa en el PJ????!!!!!!; 3) no les da vergüenza a los integrantes del TSJ interpretar erróneamente la Ley Orgánica???? 4) qué les va a dar vergüenza si cuando deben conceder aumento salarial a los empleados cuestionan un 5% de aumento, más que miseria teniendo en cuenta la inflación, y no dicen nada de la querida y nunca cuestionada Ley Kohon, gracias a la cual cobran la antigüedad desde que se recibieron. Deberían los Juzgado Laborales tomar nota de eso, y también los empleadores!!! yo quiero cobrar mi antigüedad desde que terminé el Jardín de Infantes. EN RESUMEN LOS INTEGRANTES DEL TSJ NEUQUINO SON UNOS INMORALES, INCAPACES Y DEBEN RENUNCIAR LOS CINCO

  13. PECO
    3 noviembre 2010, 13: 56 para 13:56

    El Dr. Ruiz llegó a Juez por su capacidad, pero también gracias a que se pudo correr al Tribunal de Sobisch, SOMMARIVA, FERNANDEZ, BADANO, sino nunca lo hubiesen dejado llegar por el solo hecho de que es una persona honesta, lo que me consta, por conocerlo desde hace 15 años.

  14. NEUQUINA
    7 noviembre 2010, 11: 07 para 11:07

    El Dr. Ruiz le hace honor a su familia. Conocí al ex Vocal Ruiz, un hombre atento, estudioso y recto; un Juez de aquellos viejos del TSJ, como el Dr. Lara Lardizábal, que atendían los casos de la justicia con la dignidad que impartir justicia merece. Además, no eran «politiqueros», su compromiso era con la JUSTICIA, Y NO CON EL GOBERNANTE DE TURNO QUE LOS NOMBRO. El fallo: una esperanza para nuestra justicia neuquina. SEÑORES JUECES A DEDO: MIRENSE AL ESPERJO Y MIREN E ENTORNO: LA SOCIEDAD EXIGEN COHERENCIA CON EL CARGO, NO CON EL PODER!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.