Los fiscales de Chubut podrán pinchar teléfonos e interceptar correos electrónicos

3 septiembre 2010, 1: 41

Leo en Diario Judicial que aprobaron la reforma del Código Procesal Penal de Chubut.

Como toda herramienta, depende en manos de quién se la deposite para saber los resultados que se obtendrán.

La nota dice en uno de sus párrafos: “Una de las novedades más cuestionadas del proyecto fue la facultad otorgada a los fiscales por la cual podrán realizar escuchas telefónicas. Además podrán interceptarse correos electrónicos. La reforma establece que podrán hacerlo cuando existieren fundadas sospechas, basadas en hechos determinados, de que una persona hubiere cometido o participado en la preparación o comisión de un hecho punible, y la investigación lo hiciere imprescindible”.

¿Sería posible entregar una facultad así a los fiscales en Neuquén?

En la primera circunscripción hay cinco agencias fiscales, y sólo dos están ocupadas por funcionarios que recibieron acuerdo legislativo (Horacio Maitini e Ignacio Di Maggio). Los otros tres (Sandra Ruixo, Gloria Lucero y Marcelo Walther Alejando Jara) fueron designados en forma directa por el Tribunal Superior de Justicia, según el procedimiento de la anterior Constitución Provincial.

Lo mismo cabe para la fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Sandra González Taboada, para la fiscal de Entradas, Lucía Piñero.

Un caso aparte es la fiscalía de Delitos Juveniles, donde también hay un funcionario con acuerdo legislativo (Germán Martín).

En la fiscalía de Cámara el panorama es similar: no recibieron acuerdo legislativo Alfredo Velasco Copello, Rómulo Patti y Pablo Vignaroli (la excepción es María Dolores Finochietti).

El control legislativo tampoco es un baño en las aguas del Jordán, pero al menos brinda una pátina de representación popular en el trámite de designación.

Vuelvo a la pregunta: ¿Sería posible entregar una facultad así a los fiscales en Neuquén?

Share

Etiquetas ,

Un comentario para Los fiscales de Chubut podrán pinchar teléfonos e interceptar correos electrónicos

  1. Fernando
    14 septiembre 2010, 13: 07 para 13:07

    Ni a los de Neuquén ni a ningun fiscal. Son una parte del proceso, lo unico que da legitimidad es que un juez independiente e imparcial (jueces de garantías) tengan que revisar el pedido de un fiscal y aprobarlo o no. El fiscal no puede controlar su porpia investigacion, ni alcanza un control posterior cuando el daño ya puede estar hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.