Informe sobre la situación de mujeres en la cárcel

17 agosto 2010, 8: 51

Las prácticas judiciales y penitenciarias suelen invisibilizar los requerimientos propios de las mujeres en prisión.

Es una de las conclusiones de una investigación realizada por la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y, en la primera etapa de la investigación, el Grupo Justicia y Género del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP).

Según el Servicio Penitenciario Federal (SPF), la población de mujeres en cárceles federales pasó de 298 en 1990 a 1.039 en 2007, lo que implica un crecimiento del 350%.

A través de una encuesta realizada en 2008 a 148 de ellas, cuyos resultados fueron difundidos por la Agencia Rodolfo Walsh y que se pueden descargar completa al final, se pudo saber que:

* El 86% de las mujeres encuestadas son madres, y en su gran mayoría encabezaban familias monoparentales en las que ejercían la jefatura del hogar.

* El 48% son extranjeras.

* Tienen 36 años en promedio

* La inmensa mayoría son primarias: el 80% no estuvo detenida en otra oportunidad.

* La mayoría está detenida por delitos como la comercialización o el contrabando de estupefacientes. El 16,2%, por delitos contra la propiedad y sólo el 14,2% por delitos contra las personas.

* El 88 % de las mujeres que tienen hijos menores de 18 años declaró que convivía con 2 o 3 hijos menores de 18 años al momento de la detención y el 22% expresó que convivía con hijos mayores de 18 años.

Es decir, estas mujeres ocupaban un rol central en lo que hace al cuidado cotidiano y al mantenimiento económico de sus hijos, circunstancias que profundizan las consecuencias del encierro.

La ausencia del Estado ante las necesidades especiales de las reclusas y sus hijos se advierte en la falta de asesoramiento, asistencia o acompañamiento en el proceso que le sigue al apresamiento para decidir sobre el destino de los hijos menores de edad y para propender a la preservación del vínculo.

* Si bien el 85% de las mujeres tienen hijos y en su inmensa mayoría ellos son menores de edad, sólo el 22% son visitadas por éstos al menos una vez por mes y el 67% nunca fueron visitadas por sus hijos menores de edad.

* El 32.4% de las mujeres encarceladas reconoce haber presenciado situaciones de violencia física en prisión -golpes, patadas, empujones, etc.- ejercida directamente por parte del personal penitenciario sobre alguna detenida.

En sus conclusiones, el trabajo propone que en el caso de las madres de niños menores de edad se debería evitar el uso del encierro o sustituirlo, cuando ello no es posible, por el arresto domiciliario como regla general.

También propone suspender el encierro carcelario cuando se trata de mujeres primarias imputadas por delitos no violentos, como es el caso del tráfico de drogas a pequeña escala.

La foto es de aquí.

MUJERES EN PRISIÓN

Share

Etiquetas ,

Un comentario para Informe sobre la situación de mujeres en la cárcel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.