Fallo ordena cambiar la denominación de calles y plazas con nombres de funcionarios de facto. ¿En su ciudad hay alguna?

6 agosto 2010, 16: 39

La Legislatura porteña deberá cambiar la denominación de todas las calles y lugares públicos de la Ciudad de Buenos Aires que remitan a funcionarios de gobiernos de facto, según lo dispuso la jueza en lo contencioso administrativo y tributario Elena Liberatoria al hacer lugar a un amparo de un vecino.

¿Conoce alguna calle en su ciudad que lleve el nombre de algún funcionario de una dictadura?

La causa se inició por un amparo de Hansel Adolfo Oscar Stegemann, quien presentó la acción judicial “en su carácter de ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” para que eliminen “de forma permanente las placas de las calles, plazas, escuelas o de cualquier otro bien perteneciente al mismo, los nombres de aquellos que usurparon el cargo durante los períodos de violación al orden constitucional”.

Puntualmente la acción tendía a que “se eliminen los nombres de los usurpadores del poder popular en los siguientes bienes: plaza ‘Teniente General Pedro Eugenio Aramburu’ (que ya fue cambiado por Plaza del Ángel Gris), plaza ‘Teniente General Eduardo Lonardi’, plazoleta ‘Ernesto Padilla’, calles ‘Intendente Guerrico’, ‘Capitán Claudio H. Rosales’, ‘Mecánico Militar Leopoldo Atenzo’, ‘Cadete Carlos Larguia’, ‘Soldado Miguel Santi’ y escuela ‘Octavio Pico’”.

El fallo dice que esas denominaciones “violan una prohibición específica en materia de nomenclatura urbana contenida en el art. 5º de la Ley 83 (modificado por su similar Nº 865), que dispone que en ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático”.

“De lo expuesto se desprende que, habiendo transcurrido ya casi

veintisiete años desde el retorno de la democracia a nuestro país, y casi doce años desde la entrada en vigencia de la prohibición contenida en el art. 5º de la Ley Nº 83, no se ha desplegado aún una actividad legislativa suficiente a fin de que la nomenclatura urbana resulte acorde a derecho, en consonancia con los principios democráticos que sustentan nuestras instituciones republicanas”.

“Por el contrario, aun hoy, a través de las denominaciones de distintas calles y otros espacios públicos, se continúa rindiendo ‘homenaje’ a personas que contribuyeron a atentar contra el orden constitucional y que resultan infames traidores a la patria, en los términos de los arts. 29 y 36 de nuestra Carta Magna”.

Foto: Ex plaza Lonardi. Fuente: vecinosconectados.com.ar

FALLO COMPLETO

Share

Etiquetas ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.