Magistrados piden al Poder Ejecutivo y al Legislativo que asuman la responsabilidad institucional que les compete

12 junio 2010, 0: 04

Aquí está el comunicado de la Asociación que se publica como solicitada en el diario. A diferencia del Tribunal Superior de Justicia, le ponen fecha de inicio a la crisis (2004/2005) y atribuyen responsabilidades a los que conducían los tres poderes en esa época.

“La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén tiene la obligación institucional de informar a la ciudadanía cuál es la real situación económica del Poder Judicial y quiénes son los responsables de haber llegado al actual estado de déficit.

Hoy el Poder Judicial no puede solventar la actividad de sus organismos con el mismo porcentaje de coparticipación fijado en 1992 y que nunca fuera modificado.

“Hay dos decisiones adoptadas en conjunto por los tres poderes del Estado que impactaron directamente sobre la crisis actual. Una fue la construcción de la obra de la Ciudad Judicial, en cuya realización parcial se agotaron todos los ahorros del Poder Judicial.

“La segunda fue el incremento de organismos judiciales que, en forma desmesurada e irracional, entre los años 2004 y 2005, sancionó el Poder Legislativo y promulgó el Poder Ejecutivo sin el correspondiente respaldo presupuestario.

“Requerimos a los Poderes Legislativo y Ejecutivo que asuman la responsabilidad institucional que les compete y doten al Poder Judicial de los medios económicos necesarios a fin de asegurar la administración de justicia conforme se los impone el artículo 5 de la Constitución Nacional; y al Tribunal Superior de Justicia una actitud de mayor firmeza a la hora de hacer cumplir lo previsto en la Constitución Provincial respecto al presupuesto”.

Etiquetas ,

20 comentarios para Magistrados piden al Poder Ejecutivo y al Legislativo que asuman la responsabilidad institucional que les compete

  1. Zapalino
    13 junio 2010, 11: 24 para 11:24

    Parece que a los muchachos se les olvidó mencionar otra de las causas del estado de déficit del Poder Judicial: La Ley Kohon, o será que no la mencionan porque hay varios de ellos que están cobrando mucha plata gracias a ella??

  2. Observador
    13 junio 2010, 12: 15 para 12:15

    Berto, imaginate lo que van a decir si les sale el juicio que tienen todos los MyF contra la provincia, por diferencia de haberes con los del Federal. Ahi hay varios millones en juego que son retroactivo al año 2003 mas o menos, mas la equiparacion inmediata a la justicia federal.

    • Funcionario
      13 junio 2010, 13: 54 para 13:54

      La corte ya le hizo lugar a Mendoza, Cordoba y Chubut. El SEJUN y sus afiliados se van a poner de la nuca.

  3. Mariano
    13 junio 2010, 14: 09 para 14:09

    Funcionario :
    La corte ya le hizo lugar a Mendoza, Cordoba y Chubut. El SEJUN y sus afiliados se van a poner de la nuca.

    En la medida en que la readecuación de los haberes alcance también a los empleados (como debe ser, por la ley de enganche), no habrá ningún inconveniente. Ahora, si la Corte o el TSJ planean salirse del marco de la legalidad…

  4. Zapalino
    13 junio 2010, 14: 24 para 14:24

    Por qué nos vamos a poner de la nuca si estamos enganchados… en todo caso se pondrá de la nuca el De la Rua Neuquino, JORGE SAPAG.-

  5. Funcionario
    13 junio 2010, 15: 01 para 15:01

    Pregunten a SITRAJUCH que es el gremio en chubut, como los desengancharon?
    Modificaron la ley. Aca tranquilamente ponen un adicional para MyF el cual no forma parte del enganche, recuerden que el % de enganche se cobra de un item unicamente que es el codigo 010 en el recibo de sueldo de los vocales del TSJ.

    • Mariano
      13 junio 2010, 19: 40 para 19:40

      Funcionario: en los hechos, y gracias a pactos concertados por las anteriores conducciones sindicales, ya estamos desenganchados (cobramos menos del 66% de lo que nos correspondería y los funcionarios más del 80%). La cuestión no pasa entonces por si el poder puede o no hacer lo que quiera (porque ya lo hace), sino por las medidas que vamos a tomar los afectados en respuesta a esas ilegitimidades.
      En este caso, de concretarse la violación flagrante del espíritu de la ley que vos planteás, entiendo que hay sólo dos alternativas: o nos sometemos pasivamente al manoseo (legitimando la violación) o nos revelamos con todos los medios legales disponibles (huelgas, medidas de fuerza, reclamos gremiales, juicios al Estado, etc.). Confío en que, de presentarse las circunstancias que describís, nuestro gremio protegerá sus intereses optando por la segunda opción.

  6. Funcionario
    13 junio 2010, 15: 05 para 15:05
  7. Patricio
    13 junio 2010, 15: 09 para 15:09

    Todavia no ocurrio pero esta por ocurrir.

  8. Zapalino
    13 junio 2010, 15: 10 para 15:10

    y ahí se van a tener que poner a trabajar uds. No les va a quedar otra.-

  9. --
    13 junio 2010, 15: 49 para 15:49

    jaja

  10. Lorenzo
    13 junio 2010, 16: 30 para 16:30

    Funcionario :La corte ya le hizo lugar a Mendoza, Cordoba y Chubut. El SEJUN y sus afiliados se van a poner de la nuca.

    Deténgase a analizar sus comentarios. Rayan en la inmoralidad. Qué sociedad fragmentada como la que usted propone, puede desarrollarse?

  11. calfucura
    13 junio 2010, 19: 06 para 19:06

    Trincheri y Valero son los chirolitas de labate y él los manda a decir las pavadas que dicen, a cambio de no dejarlos afuera del aumento que pelea Sejun. No te preocupes que ya se va a saber la verdad: Labate entretiene a Torres y compañía porque quiere que se quemen con los compañeros y asì pueden volver el Cherba y Rubio, que son sus compinches de toda la vida.Torres todavía le cree las excusas que le inventa el gordo fabulador. Por eso inventó lo del aumento para Sejun solamente y entonces salieron sus cómplices de la Asociación a embarrar la cancha y paralizar el aumento que ya estaba acordado. No seamos mas giles, por favor

  12. Zapalino
    13 junio 2010, 19: 54 para 19:54

    calfucura: dejá de escribir estupideces… si en el sindicato estuvieran Cherba o Rubio en la conducción hoy habría un quilombo veinte veces superior al que tenemos… por favor!!!…justamente muchos compañeros le votaron en contra a Cherba porque decían que él y los demás integrantes de la mesa eran muy violentos y que sus métodos no servían, que se podían conseguir cosas mediante negociaciones…. bueno acá tienen la respuesta..

  13. karina
    14 junio 2010, 1: 40 para 1:40

    Funcionario: Sejun no se pondrá de la nuca porque la Asociación de Magistrados y Funcionarios no aceptaría que se descriminara, saldría con todas las armas legales que tengan a su alcance para que eso no suceda. O cree usted que me equivoco?????

    • juan
      14 junio 2010, 18: 17 para 18:17

      Karina… es que las armas legales LAS MANEJAN ELLOS, los funcionarios que se consideran una casta…

  14. karina
    14 junio 2010, 20: 28 para 20:28

    Juan tenés razón, el comentario es irónico y los dichos populares muy ciertos «el pez por la boca muere». Los empleados podrán usar los mismos argumentos que ellos en la eventualidad de que quedan afuera (van a quedar afuera no hay duda) y los funconarios y magistrados son los que resuelven, y las armas legales esta vez estarán del lado de ellos, se interpreta la ley de acuerdo al consmidor. Además es muy utópico eso de que los empleados están enganchados, es largo de explicar, pero hay algo que no se dice y es la disconformidad de los funcionarios más bajos con el resto de los func. y magistrados en cuento a la brecha que existe en los sueldos.

  15. Gaby
    14 junio 2010, 21: 25 para 21:25

    Hoy fue notable como abuchearon (y etc…) los muchachos del sindicato a Trincheri, Valero y Clerici….cuando pasaron por la vereda del TSJ.
    Para no perderselo….

  16. Consejo
    14 junio 2010, 22: 00 para 22:00

    El SER HUMANO PERTENECE A LA NATURALEZA NO LA NATURALEZA AL SER HUMANO. Entendido esto. Vivamos de acuerdo con La Naturaleza, con La Tierra y con el universo. Sirviendo, no explotando. Respetando la vida tal cual es. Y todos los problemas creados por el ciego egoismo desaparecerán. Fronteras, armas y dinero tambien perderán validez cuando los humanos decidamos ser verdaderamente Humanos. Las mentiras no dejan de ser mentiras porque casi todos crean en ellas. Mirese cada cual a si mismo.

  17. RUPERTO REPODRIDO
    15 junio 2010, 20: 36 para 20:36

    Mucho chamuyo pero la guita no aparece. Cuando Torres va a traer una contrapropuesta concreta del TSJ para que la debatamos en Asamblea? Además no nos hagamos los sorprendidos con la Asociación de Magistrados si a esos les gusta la plata más que al Citibank. la conducción de Sejun carga las tintas sobre Trincheri para ocultar lo que ya no pueden: el aumento va a llegar en Agosto como cerca y va a ser igual para todos o va a haber ley de enganche para Secretarios, fiscales y defensores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.