Sigue el desmantelamiento del juzgado de Rincón de los Sauces: le quitarán competencia en materia penal

10 junio 2010, 22: 52

El juzgado multifueros de Rincón de los Sauces sufrirá una nueva mutilación.

Creado dentro de la ley ómnibus 2475 a instancias del ex diputado y ex intendente de esa ciudad Carlos Macchi, y sin estudios de respaldo conocidos, empezó con una amplia jurisdicción que abarcaba la más rica zona petrolera.

Con el paso del tiempo la fue perdiendo: primero le quitaron Buta Ranquil con el argumento de que esa localidad está mejor comunicada con Chos Malal. El miércoles 9 la Legislatura le sacó Añelo.

Tampoco fue fácil conseguirle juez. El ganador surgió de uno de los concursos más pobres del Consejo de la Magistratura: sólo dos participantes, y ninguno pasó los 50 puntos sobre 100 posibles.

Ahora el juzgado de Rincón perderá competencia en materia penal, cuando prospere un proyecto de ley presentado por el Tribunal Superior de Justicia en la Legislatura.

Los delitos que ocurran en la ciudad se tramitarán en los juzgados de Instrucción de Neuquén capital, como sucedía antes de la creación del organismo de Rincón.

Más abajo pueden descargar la exposición de motivos, que está agregada como anexo al acuerdo 4530 del 9 de junio.

Allí leerán, por ejemplo, que “el volumen de actividad en materia penal del Juzgado Multifueros (…) no justifica, ni desde el punto de vista del acceso a la justicia, ni por razones presupuestarias, que dicha materia siga siendo tratada por el mismo”.

Puesto en números: “En un Juzgado de Instrucción en la ciudad de Neuquén ingresan en promedio 207 expedientes por bimestre”, mientras que “en el Juzgado Multifueros de Rincón ingresan 73 expedientes de instrucción en el mismo período”.

Ante la pobreza de estos números me pregunto: ¿No hay en Rincón de los Sauces sospechas de casos de trata de personas? ¿No hay presunciones de tráfico de drogas?

Ah, es verdad, esos son delitos de competencia federal

Las estadísticas del Poder Judicial pintan otro mundo y justifican el repliegue.

Señalan que “si se reasignan las causas de Rincón a la cabecera de la Primera Circunscripción y se dividen en los 6 Juzgados, cada Juzgado incrementaría su actividad en 12 expedientes por bimestre, es decir, en 6 al mes”.

Sumado a que, “en su mayoría son causas simples”, concluyen, en que “el impacto en cada Juzgado, sería tan sólo de un 5,79 %”.

El tema está abordado en el punto 7 del acuerdo. Allí se explica qué sucederá con los ministerios públicos.

En el caso de la fiscalía, “se propicia el traslado de dicho Ministerio a la Ciudad de Neuquén, a fin de que preste funciones en ésta, facultándose al Cuerpo a asignar las mismas”.

Respecto de la defensoría, propicia contar con dos defensorías oficiales civiles en la localidad.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Etiquetas , ,

6 comentarios para Sigue el desmantelamiento del juzgado de Rincón de los Sauces: le quitarán competencia en materia penal

  1. Gianina
    11 junio 2010, 14: 52 para 14:52

    Hola Berto, tenés idea si la Legislatura ya sesionó y aprobó el pliego de Fernández como Defensor de Rincón?

    • 11 junio 2010, 15: 08 para 15:08

      Todavía no, tiene despacho favorable de comisión pero no se lo trató en el recinto. En idéntica situación está Barroso, jueza de la Cámara de Cutral Co. El lunes 14 jura Ruiz en el Laboral 4. Son los tres ganadores de los últimos concursos.

  2. Adrian G
    11 junio 2010, 15: 46 para 15:46

    Deduciendo, lo que esta pasando no es mas ni menos que la consecuencia de no haber realizado un estudio serio sobre la necesidad o no de un juzgado alli. De todos modos, yo tambien me hago la misma pregunta que Usted. Si bien son delitos federales, traen consecuencias bien locales, problemas con los niños/as, violencia familiar, etc. Y los problemas laborales ?? porque hay cantidad de empresas que estan radicadas en ese lugar.
    recondando otra noticia que Usted dió que estan pidiendo unificar las camaras de zapala….quiere decir entonces que las grandes transformaciones que hicieron antes ahora sólo traen mas gastos y no han mejorado el acceso a la justicia ni la celeridad en resolver los conflictos.

  3. 13 junio 2010, 0: 23 para 0:23

    berto necesito por favor mas informacion sobre añelo, en tu informe decis «…El miércoles 9 la Legislatura le sacó Añelo….» hay una ley????

    • 13 junio 2010, 1: 00 para 1:00

      Cito: «La Cámara sancionó las leyes (…) Nº 2704 que modifica la jurisdicción del Juzgado de Primera Instancia de Todos los Fueros en la localidad de Rincón de los Sauces y lo acota a esa localidad (…)». La fuente es este informe de prensa de la Legislatura.

  4. adrian
    13 junio 2010, 11: 27 para 11:27

    perdón Berto pero esta noticia me movilizó, porque yo concursé como administrativo para Rincón, será entonces que no nos van a llamar?? digo si están en plan de ahorro..entonces para que rendimos??? cómo se juega con la ilusión de la gente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.