Los dichos de los diputados vertidos en el ejercicio del cargo gozan de inmunidad vitalicia

1 junio 2010, 23: 59

Lo que expresa el título lo estableció la jueza civil María Eugenia Grimau, al fallar a favor de los ex diputados Carlos Moraña y Beatriz Kreitman quienes habían sido demandados por el ex ministro de Empresas Públicas del sobischismo, Alfredo Esteves.

En una sesión legislativa del período 2003/2007, los diputados habían formulado una denuncia contra Esteves en el marco del tratamiento del proyecto de expropiación de las hectáreas para el canal de riego Mari Menuco-Confluencia.

Esteves fue sobreseído y accionó contra los ex legisladores, quienes se ampararon en el artículo 173 de la Constitución provincial (“Ningún diputado podrá ser acusado, interrogado judicialmente ni molestado por las opiniones o votos que emita en el recinto de la Cámara”).

Con citas a Germán Bidart Campos y María Angélica Gelli, entre otros, la jueza Grimau sentenció que “la interpretación de la norma constitucional supone la inmunidad vitalicia de los dichos y actos ejecutados por los integrantes del poder legislativo no sólo en el tiempo de duración de su mandato sino aún fenecido, desde que lo tutelado es precisamente- la libertad de expresión o inmunidad de opinión”.

El fallo, que pueden descargar aquí, aún no está firme.

ESTEVES C- MORAÑA

Etiquetas , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.