Profesionales auxiliares de Justicia denuncian persecución sindical

23 mayo 2010, 15: 28

Este comunicado se publicó sintetizado hace unos días en “Río Negro”:

“Los/as profesionales auxiliares de Justicia (trabajadores/as sociales y psicólogos/as) venimos reclamando desde hace 20 años una reglamentación de funciones y carrera judicial.

“En mayo del 2009 se elevó al Tribunal Superior de Justicia un proyecto de  reglamento de funciones y lineamientos de intervención profesional para asistentes sociales y psicólogos, elaborado por consenso de los trabajadores del sector, de las cinco circunscripciones judiciales.

“Estos reglamentos tienen como objetivo definir las intervenciones a partir de las incumbencias profesionales, evitando así pedidos abusivos por parte de funcionarios y la injerencia en prácticas que no hacen al  quehacer profesional específico.

“Consideramos que la reglamentación de funciones garantiza a la población un mejor servicio de justicia, evitando prácticas de re-victimización que vulneren los derechos de las personas víctimas de violencia familiar, maltrato infantil y abuso.

“También  elaboramos conjuntamente un proyecto de carrera judicial para el sector, ya que carecemos de pautas para el ascenso hacia el interior del Poder Judicial como cualquier otro agente judicial (funcionarios y/o empleados), ingresando y jubilándonos con la misma categoría.

“Resulta llamativo que sendos proyectos cuenten con la opinión favorable de una amplia mayoría de jueces y defensores del interior de la provincia y que aún no contemos con la aprobación definitiva de las propuestas o la convocatoria a reformular aspectos de la misma.

“Hasta la fecha no hemos recibido respuesta a este reclamo histórico y, en lugar de convocar al diálogo, la única iniciativa que toma el Tribunal Superior de Justicia es la de sancionar y sumariar en forma masiva a 16 profesionales auxiliares que están organizados y sindicalizados. Este hecho resulta inédito en toda la historia del Poder Judicial, por cuanto consideramos  que  constituye una persecución sindical”.

Etiquetas

27 comentarios para Profesionales auxiliares de Justicia denuncian persecución sindical

  1. antonio
    23 mayo 2010, 21: 07 para 21:07

    Este es un cuento de nunca acabar. los profesionales auxiliares SIEMPRE tienen conflictos se quejan y se hacen los sufridos pero son los primeros en ir a cobrar el sueldo que, por otra parte es bastante elevado, ninguno gana menos de 6 mil pesos mensuales, no tienen horarios van cuando se les canta y hacen informes pésimos. la mayoría de las veces no encuentran a los que entrevistan y son más una carga que un beneficio, el TSJ debería deshacerse de ellos. son una lacra poco productiva. ahora estan en el sindicato y los del gremio en un tiempo no van a saber cómo sacárselos de encima porque donde estan generan lios…. ya nadie los quiere y la mitad son viejas que deberían jubilarse rápidamente, aburguezadas y tendensiosas. por favor dejen de robar y trabajen en serio que en ningún lado van a tener el sueldo y las condiciones que tienen en el PODER JUDICIAL, sino vayan a Acción Social a ver como las tratan…

  2. judicial2
    23 mayo 2010, 23: 11 para 23:11

    No estoy de acuerdo con que integren nuestro sindicato.- Creo que se incorporaron al SEJUN para aprovechar la fuerza de todos los afiliados, pero que en realidad tienen más ganas de ser funcionarios.- Comparto también alguna de las cosas que dice Antonio… cuando se les pide algo relacionado con el trabajo, siempre tienen problemas.-

  3. Ale
    24 mayo 2010, 3: 44 para 3:44

    El comunicado dice: «También elaboramos conjuntamente un proyecto de carrera judicial para el sector, ya que carecemos de pautas para el ascenso hacia el interior del Poder Judicial como cualquier otro agente judicial (funcionarios y/o empleados), ingresando y jubilándonos con la misma categoría»… ES MENTIRA!!!!
    En el año 2006, se sancionó la ley que les permitió pasar de Jefe de despacho u Oficial superior de 2da. – Categorías del escalafón administrativo-, a AJ5 (Categoría del «escalafón propio»…Y ESA CATEGORÍA EQUIVALE A PROSECRETARIO), o sea, ascendieron y pasaron a SER y a COBRAR como funcionarios. En el año 2008, ascendieron SIN CONCURSO, de AJ5 a AJ3, categoría que corresponde a SECRETARIO….
    Por que no se dejan de mentir…?? Marina está cobrando arriba de $12.000, POR FAVOR DEJEN DE MENTIR!!!! no sean caraduras ….NINGUN empleado y NINGUN funcionario tiene esos privilegios…!!!!!!
    Judicial 2 los Profesionales Auxiliares SON Funcionarios….(lo dice la ley de remuneraciones del Poder Judicial y así cobran sus sueldos….)

    • Juan Pablo
      24 mayo 2010, 11: 57 para 11:57

      No pongamos a todos en la misma bolsa. A varios se les paga muy mal ($5500 o $6000 mensuales) para un profesional y se les pide demasiado (cumplen horarios, guardias los fines de semana, etc.), mientras que a otros se les regala la plata (en todo caso, tus equivalencias a prosecretario y secretario son incorrectas). El problema es que tienen un escalafón pero no tienen ningún mecanismo de ascenso, salvo el dedaso. Coincido con que hay un grupo de asistentes sociales y psicólogos que son realmente unos caraduras: terriblemente vagos y quilomberos al pedo. Estoy convencido de que son funcionarios (y ellos también lo creen); cuando hayan solucionado su problema (si es que alguna vez lo hacen, porque sospecho que siempre encontrarán algo por qué protestar para no tener que trabajar), volverán a olvidarse rápidamente del resto de los empleados judiciales.

      • Silvana
        24 mayo 2010, 18: 52 para 18:52

        Juan Pablo….esos que vos decis, NO SON JUSTAMENTE LOS QUE HACEN PARO…..
        De los Asistentes Sociales y sicologos del Gabinete de femilia que cobran 5000 o 6000 es lo que ellos llaman PART TIME y .., no cumplen guardias, no trabajan los fines de semana.
        Y en definitiva, a esos que se les paga 5.000 o 6000, es por que pueden trabajar en sus consultorios particulares. Es decir, cobran el sueldo y ademas ejercen su profesion, (creo que esta 120 mangos una consulta )…y es OPTATIVA la dedicacion part o full

  4. judicial2
    24 mayo 2010, 11: 17 para 11:17

    Por qué no juntamos firmas para expulsarlos del SEJUN??? No participan de las asambleas, no hacen paro, pero se esconden detrás de nuestro sindicato cuando no quieren laburar y cuando se les hacen sumarios.-

  5. Sivlana
    24 mayo 2010, 11: 50 para 11:50

    Che…puedo hacer una pregunta…de «inorante»….., lo que está publicado en la página web del Poder Judicial, bajo los títulos: «Asistentes Sociales» , «Profesionales Auxiliares de la Justicia- Autopsias», «piquiatras y psicologos, protocolo de Actuación», «ANEXO DEL REGLAMENTO- PAUTAS GENERALES PARA LA CONFECCION DEL INFORME DEL ARTÍCULO 12 DE LA LEY 2212 (INFORME PSICOSOCIAL)»,»Gabinete Tecnico Contable» «Cámara Gessell – protocolo de actuación», y varios mas, NO SON LOS REGLAMENTOS????.- (Concido con Ale en que mienten)
    Además, habria que aclarar algo, cuando se dice «PROFESIONALES AUXILIARES», esto incluye Medicos Forenses, Medicos de Menores, Psiquiatras y Psicologos Penales, Contadores, Perito Informático y abarca toda la provincia.
    Por cierto que es injusto meter a todos en la misma bolsa, ya que en el INTERIOR no hay problemas, y acá en Neuquen, Los únicos que estan con «problemas existenciales», son 15 tipos, que desde ya que no representan a todos los profesionales, que son 60 en toda la provincia.
    Siempre es bueno aclarar algunas cositas, por que si no…la gente que no es del Poder Judicial se confunde…

  6. FABI
    24 mayo 2010, 16: 23 para 16:23

    Me sumo a la propuesta que leí en la otra nota y agrego: Sugiero que todos los que piensan ésto de los prof. aux. se paren y lo digan en la asamblea. Quiero saber que piensa el resto y sobre todo que piensa la Mesa de conducción.- EL DESAFÍO ES: QUIEN SE ANIMA A PARARSE EN UNA ASAMBLEA Y DEFENDER A VIGNAROLI, TORNATI, DI MAGGIO, BADANO…Y DEFENESTRAR COMO EN ÉSTE BLOG A LOS COMPAÑEROS PROFESIONALES AUXILIARES?? Quienes denunciamos a ésta gente o defendemos la lucha de los asist. sociales y psic. lo hacemos PÚBLICAMENTE…Por qué quienes tienen otra postura se escudan en el anonimato? Será porque les dá verguenza tener una postura tan reaccionaria, tan ANTI clase trabajaora, tan de derecha ??? Hagan la propuesta en la asamblea: Digan con franqueza que quieren que los profesionales se vayan de SEJUN y que la TORNATI es buena funcionaria al igual que Vignaroli o Di Maggio….QUIERO SABER QUE OPINA LA CONDUCCIÓN…QUE SEGURAMENTE UDS. VOTARON …DE TODO ÉSTO.-

    • Roxana
      24 mayo 2010, 20: 40 para 20:40

      Muy «VERDE» lo tuyo, por lo violento, por lo inmaduro….por lo estupido.
      Que tiene que ver Vignaroli, Di Maggio y los demas, este post es de otra cosa Fabi.
      Y respecto a lo que decis, en las asambleas SI nos tienen hartos, y habrás visto que nadie les da pelota cuando quieren sacar este tema….
      No ha salido hasta ahora la propuesta de EXPULSARLOS….pero mal no vendria….

  7. judicial2
    24 mayo 2010, 19: 00 para 19:00

    SIVLANA: En el interior sí hay problemas con estos tipos….A los asistentes sociales hasta hay que ocuparse de conseguirles transporte y chofer si tienen que ir a hacer alguna visita a algún paraje porque ellos son incapaces de hacer el trámite… INÚTILES TOTALES!!!! es una vergüenza que nuestro sindicato los proteja.-

    • Silvana
      24 mayo 2010, 20: 17 para 20:17

      Esta bien que se informe entonces lo que pasa en el interior. Igual yo me refería a que no estan con medidas de fuerza. Al menos eso es lo que se comenta en las Asambleas, los que viven con conflictos son los de Neuquen. Parece que el problema con las guardias los tienen aca ( y solo los del gabinete de familia). En el interior (por lo que vos decis) serán inutiles, pero al menos estan trabajando.

  8. juli
    24 mayo 2010, 21: 31 para 21:31

    me parece que la realidad que vivimos los auxiliares de la justicia en el interior no es la misma que en Neuquén, así que por favor antes de «meternos a todos en la misma bolsa» averigüen, pregunten!!! nosotros cumplimos horarios, estamos los fines de semana por si nos llaman y si sos part time también tenés que estar porque somos dedicación exclusiva.
    Ah! me olvidaba y el famoso ascenso que nos dieron, ese que mencionan, a todos los médicos por solo ser médicos les dieron dos categorias y nosotros tuvimos que demostrar que teníamos postgrados, especializaciones y si nos ascendieron a una categoría, no a dos. Pero lo que pedimos es que se hagan concursos de ascenso y no que se den a dedo las categorías como fue en la época de Badano, Sommariva, etc.
    Muchos compañeros están enojados con las asistentes sociales y psicólogos, pero no generalicemos porque todos somos únicos y no somos todos iguales…

    • Silvana
      25 mayo 2010, 1: 52 para 1:52

      Julia….Casualmente dije en mi comentario anterior eso que vos decis. «no hay que meter a todos en la misma bolsa», aca se sabe que en el interior los Asistentes Sociales y Psicologos de la 2212 y 2302 trabajan…(tendrán criticas o no….no se…, pero trabajan). De hecho…cuando los del Sindicato van a buscar «apoyo» «consenso» o lo que sea …., no obtienen muchos resultados del interior, justamente por que OBJETIVAMENTE no tienen ningun motivo para quejarse. Aca no trabajan por excusas baratas…nada verdaderamente serio

  9. fueraaaaaa (el cyber a full)
    24 mayo 2010, 22: 12 para 22:12

    impresentables,los profesionales llorando cuando ellos son funcionarios,APAJUN? RECUERDAN. ganan minimo 8 lucas.son amigos de los que ahora estan apurados,diciembre del 2008 acta de negociacion salarial con oscarcito mas6 . a partir del 1 de febrero del 2009. se sentaron en en mayo del 2009 , nadie dijo nada mmmm sospechoso no? se arreglo por un miserable 18% en 2 cuotas en octubre,casi 8 meses despues,y ahora les agarra el apuro,en ese apuro se olvidaron de devolver lo que falta? che cherba se te fue la paranoia y entregaste lo que estabas clasificando?.. che colo ,te pinto el defensor de tu ex? che piedrita en el zapato gamero seguis siendo la chirolita de tu amiga?,marina no te vas a paris en pleno conflicto como el año pasado? che pelado vas a cutral co a poner la cara?(ay angelito que paso), y los nuevos? oscar seguis con el reparto de leche? tito seguis siendo el que manda en el sejun?. marisa y vos que onda?te pinto la agresiva?.. o que se vayan todos QUE NO QUEDE NI UNO SOLO..OOO QUE SE VAYAN TODOS…

  10. Juan Pablo
    24 mayo 2010, 23: 09 para 23:09

    Silvana: Ganan $6000 mensuales los que están full-time, con guardias (los «part-time» cobran bastante menos). El tema que son varios los que cobran como «full-time» pero atienden sus consultorios particulares…

    • Silvana
      25 mayo 2010, 1: 43 para 1:43

      Juan Pablo, no queda ninguno ganando 6000, salvo que haya entrado despues del Ascenso que dió en el año 2008. Es decir tienen un año y medio de antiguedad. Sólo en ese caso ganan eso que decis.
      Lo otro….si son Full y laburan en sus consultorios particulares, habría que hacer URGENTE la denuncia con pruebas…..por que eso de que «todos saben»….no alcanza. Hay que hacer la denuncia y PROBARLO…..sería un delito

      • Juan Pablo
        26 mayo 2010, 6: 54 para 6:54

        Un AJ3 full-time con guardias y unos años de antigüedad no llega a $6500. Lo de los consultorios particulares es un secreto a voces. Ninguno de los que más protesta está en estas condiciones (todos mucho mejor).

  11. luci
    24 mayo 2010, 23: 44 para 23:44

    No esta bueno generalizar, pero me toco padecer a algunos de los integrantes del gabinete de familia. Son de lo peor….cero compromiso…cero profesionalismo….Nada les importa, no respetan nada ni a nadie. Los sumarios que les hicieron ojala prosperen y los saquen a patadas del TSJ.

  12. Fabiana
    25 mayo 2010, 14: 37 para 14:37

    Comparto en general los comentarios de Antonio, Judicial2, Silvana, Sivlana, etc.
    Me gustaría analizar por partes ese comunicado a modo de conclusión -y para ordenar lo que aquí se comento-:
    – Si vienen reclamando hace «20 años», la verdad es que en estos ultimos 4 años, les ha ido mejor que nunca, por lo que no habría motivo para que se quejen o sigan con medidas.
    – Elevaron? por la vía jerárquica? Oficialmente?? o se «entongaron escondidos con algun vocal que los defraudo»? eso es «institucional?» respecto a este punto no tengo info oficial, pero en todo caso, tendrían que cerrar un poco la boca en las asambleas y en los pasillos.
    -El objetivo de pretender «definir las intervenciones profesionales» por REGLAMENTO es absurdo, ya que las funciones, están definidas en las LEYES…, por lo tanto estan perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder al Tribunal. (ademas, coincido con ‘sivlana’, esta TODO reglamentado por área. Contadores, medicos, asistentes sociales, psicologos
    – La garantía de mejor servicio de justicia, sólo se puede entender si están trabajando. Si no atienden a la gente, no hacen los domicilios y en definitiva no trabajan…lo de ellos es discurso barato desprovisto de contenido y pura mentira.
    – Ustedes no son los únicos que no tienen «escalafón», hay mucha gente que no tiene como ascender, y SON EMPLEADOS…un ejemplo somos los que trabajamos en áreas administrativas, que para rendir, nos tenemos que ir a estudiar reglamentos de otros organismos (Cuerpo Medico Forense, Archivo, J.de Paz….), ojalá a todos nos hubieran recategorizado como a ustedes. No me parece que tengan derecho a EXIGIR cosas que los demas no tienen….
    – Los sumarios en todo caso se los habrán hecho por que se mandaron una macana, no se hacen «de onda», cumplan con sus obligaciones, y si no se embroman. Como a cualquier empleado o funcionario (me tome el trabajo de buscar el acuerdo…y es el 4497, ahi se ve que en el acuerdo 4489 -tambien publicado-, les «habian pedido que se pongan a hacer su trabajo»), que PRIVILEGIO que tienen!!!, que el tribunal les avisa….les avisa….les avisa, y despues, lógicamente tiene que hacer lo que tiene que hacer. Y se quejan?
    Por favor……

    • Laura
      26 mayo 2010, 7: 05 para 7:05

      Para rendir tenés que estudiar el reglamento del Cuerpo Médico Forense? dificil porque en 25 años han tenido un concurso y viven protestando por eso. Los «Reglamentos» de los sectores (en particular, los de los prof aux), lo que hacen es regular las prácticas profesionales DENTRO del Poder Judicial, lo que es lógico porque ni el código de procedimientos ni una ley le pueden decir a un psicólogo cómo tiene que entrevistar a una víctima de abuso infantil o a un médico cómo hacer una autopsia. Para eso están las reglas de su propia ciencia, que deben ser adaptadas al contexto judicial y para eso están los reglamentos (es muy razonable). Estoy de acuerdo con el resto.

  13. junin
    25 mayo 2010, 17: 49 para 17:49

    casualmente los sumarios fueron pedidos para los de Nqn, así que yo también pido que no generalicemos. Así que por las actitudes de unos pocos tenemos que pagar todos???? cómo es eso que nos quieren fuera del gremio??? nosotros los del interior estamos afiliados al gremio desde que entramos al poder judicial y fue simplemente porque nos sentimos más iguales a uds que a los funcionarios, yo nunca estuve en eso que dicen de APAJUN. La verdad me pudrió esa actitud de discriminatoria y generalizadora!!!!

    • zulma
      25 mayo 2010, 22: 12 para 22:12

      Ustedes…, ERAN EMPLEADOS,por lo mismo, estan afiliados «desde que entraron» por que cuando entraron ERAN EMPLEADOS, que Chiste y que mentirosa barata.
      Eso fué hasta el 2006….., despues de eso SON FUNCIONARIOS aunque no te guste (ya que no te gustará para algunas cosas…pero para cobrar las 10 luks que cobras te encanta).
      El gremio es Sindicato de EMPLEADOS Judiciales. No se tu caso…y no me interesa, ni se quien sos, pero NO SOMOS IGUALES y NO TE CREO que se sientan iguales a nosotros…, y si no, dame tu sueldo y yo te doy el mio….total somos iguales. Y entonces con tu sueldo, le voy a poder comprar a mis hijos las mismas pilchas que vos le compras a los tuyos, y mandarlos a escuelas privadas, y a ingles, y a Guitarra, y a Hockey, y a Natacion y todo lo que USTEDES sí pueden mandar a sus pibes y yo no.(por que A MI NO ME ALCANZA EL SUELDO y a vos SI) y me voy a poder ir de vacaciones a Paris, o a otro lugar de europa como hay una en este momento….
      Lo lamento, SON funcionarios…y el gremio es de Empleados….(Y USTEDES NOS HAN AFECTADO LAS NEGOCIACIONES SIEMPRE….) VAYANSE Y ARMEN SU GRUPO DE PERTENENCIA

  14. judicial2
    25 mayo 2010, 18: 35 para 18:35

    Lo que no entiendo es ésto: si los empleados judiciales fuimos capaces de organizarnos y crear un sindicato; si los Jueces, Fiscales, Defensores, SEcretarios, etc. fueron capaces de crear la Asociación de Magistrados y Funcionarios; por qué los profesionales auxiliares de la justicia no pueden organizar su propia agrupación??….supongo que puede ser porque no quieren laburar para crearla.- Obviamente que lo más facil es meterse en alguna agrupación ya hecha.- Lo que más calienta es que no nos acompañan en ninguna medida, pero cuando tienen quilombo con el TSJ ahí llaman al sindicato.- Tenemos que echarlos.-

  15. Una judicial de Neuquen
    25 mayo 2010, 20: 38 para 20:38

    Junin, por supuesto que los sumarios los tienen los de neuquen, por que son los que no trabajan….lee todos los comentarios, que muchos dicen que «no estan todos en la misma bolsa» que «son 15 de neueun» y nada mas. Por eso, es obio que no es una persecusion sindical ni mucho menos los sumarios.
    JUDICIAL 2 queres que te diga por que los tenemos RECOLADOS y agarrados del sindicato…? por que si no estuvieran «sindicalisados»….TODAS LAS MEDIDAS DE FUERZA QUE HISIERON son ILEGITIMAS y hay que echarlos a TODITOS por eso no se desprenden ni muertos….IGUAL ellos no pueden haser medidas…por que son funcionarios…estan mal colados en el SEJUN.

  16. judicial2
    25 mayo 2010, 23: 48 para 23:48

    Bueno, en definitiva veo que la mayoría de los empleados opinamos más o menos lo mismo.-

  17. luisma
    2 junio 2010, 9: 12 para 9:12

    Qué lástima me dá, por los chicos nuevos que llegan al poder judicial y que en el futuro tendrán que hacerse cargo de la pérdida de los derechos de los trabajadores que hoy nosotros estamos permitiendo, por la pobreza intelectual. Qué van a decir esos que hoy piden látigo para los profesionales cuando les enchufen a ellos guardias, total son ful time, razones para hacerlo hay en todas partes: penales (donde se juega la vida de una persona), civiles (se juega el patrimonio), laborales (la ley lo dice, los créditos laborales son de carácter alimentario), ni hablar del fuero de familia, notificaciones, etc., etc. Tanta bajeza moral e intelectual da lástima y verguenza ajena.

  18. luisma
    2 junio 2010, 9: 15 para 9:15

    Que lástima me dá, por los chicos nuevos que llegan al poder judicial y que en el futuro tendrán que hacerse cargo de la pérdida de los derechos de los trabajadores que hoy nosotros estamos permitiendo, por la pobreza intelectual. Qué van a decir esos que hoy piden látigo para los profesionales cuando les enchufen a ellos guardias, total son ful time, razones para hacerlo hay en todas partes: penales (donde se juega la vida de una persona), civiles (se juega el patrimonio), laborales (la ley lo dice, los créditos laborales son de carácter alimentario), ni hablar del fuero de familia, notificaciones, etc., etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.