El Bicentenario, la primera pueblada, Saavedra y el sobreseimiento a D'Elía, todo en un fallo judicial

19 mayo 2010, 19: 17

Leo en Diario Judicial que “la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la absolución del dirigente piquetero Luis D´Elía. En un fallo dividido, los jueces argumentaron que la movilización que encabezó “no es antijurídica” razón por la cual “se ejerció un derecho legítimo de peticionar, en un estricto marco constitucional, que como tal, no debe ser penalizado”. El camarista Marcelo Vázquez votó en disidencia.

Un usuario del blog rescató este párrafo del fallo, correspondiente al voto del juez José Sáez Capel:

“En un Estado Constitucional de Derecho como el nuestro, la libertad de expresión no parece que en principio pueda ser limitada por una previa notificación administrativa a la autoridad, sin que tal restricción no comporte una indebida lesión al núcleo fundamental de la Constitución (art. 1, 14, 28 y 33).

“Cierto es que los derechos constitucionales no son absolutos, empero parece ser cierto también que obstruir el derecho a la libertad de expresión, reunión y petición pacífica, pongan de manifiesto un estado de necesidad (no penal) extremo y casi terminal, en modo alguno condice con ningún interés público, máxime que una de las consecuencias pueda ser apta para vaciar de contenido el derecho a la libertad, en tanto dicho derecho se muestra como aglutinador y vehiculizador de otros derechos constitucionales de quienes se manifiestan, sin duda alguna, de innegable trascendencia para el desenvolvimiento de la institucionalidad republicana.

“Pensar lo contrario, hubiera sido como, que al Cabildo de Buenos Aires, le hubiera tenido que notificar el abogado  Joaquín Campana –casi un ignoto en nuestra historia– cuando el 5 de abril de 1811, acaudillando una riada de gauchos, indios, mulatos y orilleros provenientes  de la campaña y  de los entonces suburbios plebeyos de la ciudad se presentó en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) en apoyo del coronel Cornelio Saavedra y los suyos.

“Esa fue la primera real manifestación política de nuestra historia patria, manifestación, pueblada o como se la quiera llamar, que 134 años después tendría su expresión mayor en el 17 de octubre de 1945”.

(Gracias Walter)

FALLO D’ELIA

Etiquetas

Un comentario para El Bicentenario, la primera pueblada, Saavedra y el sobreseimiento a D'Elía, todo en un fallo judicial

  1. Astrea
    22 mayo 2010, 12: 11 para 12:11

    De ladrones

    Es asunto de ladrones
    discuten por el botín
    interminable, sin fin
    sin sentido las razones

    Y La Patria avergonzada
    a ninguno le interesa
    festejos, llena la mesa
    si total no pasa nada

    Absoluta la ceguera
    insensible el corazón
    nunca es buena la ocasión
    para buscar la manera

    De cumplir lo prometido
    el mentado bienestar
    trabajo, tibio el hogar
    y todo lo que no ha sido

    Ningo
    http://www.ningo.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.