Más alimento para la hipótesis "Neuquén, laboratorio del kirchnerismo"

25 abril 2010, 16: 15

Estos son escenarios ideales para los amantes de las teorías conspirativas y de los monjes negros.

Primero fue la propuesta de evaluar la idoneidad de los jueces cada cuatro años (ver por ejemplo aquí) que impulsa el kirchnerismo. Se pone como ejemplo a la provincia de Neuquén, donde así está establecido por la Constitución entre las atribuciones del Consejo de la Magistratura, órgano extrapoder cuya paternidad se atribuye al diputado radical K Hugo Prieto.

Ahora leo en La Nación que “el kirchnerismo quiere instaurar el juicio por jurados. Comenzó a trabajar en un proyecto de ley para instalar en todo el país el sistema para los delitos penales considerados graves”.

Casualidad o no, la noticia surge diez días después del simulacro de juicio por jurados realizado en Neuquén.

Dice el diario que “el diputado kirchnerista Jorge Yoma ya presentó una iniciativa en ese sentido, en la que propone que los acusados de delitos con pena privativa de libertad igual o superior a cinco años sean juzgados por tribunales integrados por doce ciudadanos, elegidos por sorteo”.

“El juicio por jurados conlleva un doble derecho. Primero, el del ciudadano, a ser juzgado por sus pares. Y en segundo término, el de estos, a tener la posibilidad de participar en la administración de justicia. Es decir, ser jurados”, fundamentó Yoma, que recordó que el sistema de juicio por jurados está considerado en la Constitución nacional, pero nunca, desde 1853 hasta la fecha, logró ser reglamentado”.

Para ver el texto completo, click aquí.

Etiquetas

Un comentario para Más alimento para la hipótesis "Neuquén, laboratorio del kirchnerismo"

  1. Cristina
    26 abril 2010, 9: 38 para 9:38

    Berto, las teorias conspirativas no me gustan. Además, en la provincia de Chubut, el consejo de la magistratura tambien tiene como facultad evaluar a los jueces, y la dificultad de aplicar esta facultad no les resulta facil, y de esto, hace ya varios años. Lo mismo con los juicios por jurados, la provincia de Cordoba los aplica ya hace varios años. Lo que sucede con la conducción nacional, es que con muy buen criterio cambiaron la Corte, mi opinión es que esta es la mejor que hemos tenido en la historia, pero se olvidaron o no se ocuparon de continuar con las reformas, y aùn tenemos los jueces de las servilletas, los jueces de las dictaduras, si en plural,porque algunos vienen de antes de la dictadura del 76. Ahora, se dan cuenta de esto con los desastres que estan pasando, no solo en materia de judicializacion de la política, sino también con temas tan caros al dolor de la sociedad como es el aborto por ejemplo. Además, de la reforma que hicieron en el Consejo de la Magistratura Nacional, que no favoreciò en mucho a mejorar la dinàmica del ingreso de nuevos y mejores jueces. Creo sinceramente que la historia no es lineal y que hoy el tema justicia esta en boca de la ciudadania, que lamentablemente y por pujas de las corporaciones que se la apropiaron durante años, carece de información. Pero de mi parte saludo el debate, y saludo la idea que sea la poblacion quien discuta justicia y no solo los abogados y los políticos corporativos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.