Stornini: La oposición al aborto y el concurso sobre el que no informó

19 abril 2010, 12: 41

Ante una pregunta de Gustavo Olivera (PJ), Natalia Stornini dijo que el aumento en las penas no es una solución para el delito, porque el autor, cuando lo está cometiendo, no piensa en los años de cárcel que le pueden corresponder si lo atrapan y condenan.

Olivera repreguntó sobre el caso de los delitos culposos, y concretamente los accidentes de tránsito. “Creo que es mejor ser más estricto con la entrega del carnet de conductor y con los controles en el tránsito”, respondió.

Fue categórica en su oposición al aborto. “No estoy de acuerdo con la despenalización. Es una vida que hay que proteger. A la madre se le pueden ofrecer otros mecanismos, como la entrega del niño en adopción”.

Norma Lacoste (MPN) le preguntó por qué volvía a presentarse a un concurso (en setiembre de 2008 ganó el cargo de defensora del Niño en Cutral Co, que ejerce en la actualidad). Stornini respondió que tiene que ver con una aspiración personal, de crecimiento profesional. En varias oportunidades expresó que “me apasiona el derecho penal”.

Graciela Martínez (presidenta del Consejo y vocal del TSJ) le preguntó si conocía el criterio de la Corte respecto del artículo 30 de la Ley de Contrato de Trabajo (referido a la solidaridad en caso de subcontratación) y la candidata equivocó la respuesta.

La complicación comenzó cuando Carla Castiglioni (abogados) le preguntó si estaba inscrita en algún otro concurso; Stornini respondió que no.

Gustavo Olivera (PJ) le hizo saber entonces que figura en un listado para competir por un cargo federal en Azul.

Stornini explicó que ese había anotado sólo para saber cuánto puntaje le daban por sus antecedentes en un concurso nacional, pero que no tenía interés en participar.

-¿Por qué no fue sincera? –repreguntó el consejero.

-Me anoté el año pasado. Cuando la consejera Castiglioni me lo preguntó ni siquiera lo tenía presente porque no tenía interés en participar en ese concurso.

Olivera volvió a la carga: “nosotros acá designamos a los mejores para resolver las cuestiones sociales. Usted habla de su crecimiento personal, y nosotros lo entendemos, como Platón en La República, en función de servir a la sociedad para que sea mejor. Los jueces son para toda la vida, es muy difícil sacarlos. Para nosotros la sinceridad es muy importante”.

(Recordé en ese momento el debate que hubo con la postulación del ahora fiscal Ignacio Di Maggio, quien no mencionó que tenía una querella pendiente de resolución).

Stornini insistió en que se había anotado al solo fin de conocer cómo evaluaban en el fuero federal sus antecedentes. “Por si en algún momento…”, empezó a decir. Se explicó: “este cargo (de camarista en Cutral Co) es lo máximo a lo que puedo aspirar. Los integrantes de la Cámara son muy jóvenes, no hay posibilidades de crecimiento a corto plazo”.

Olivera comenzó entonces a interrogarla sobre diferentes cuestiones vinculadas con la jerarquía de las normas. Por momentos en el rol de maestro ciruela, dejaba frases por la mitad para que la concursante las completara. Es el juego que más le gusta.

Enry Rebolledo (Apertura Popular) retomó el tema del aborto, y le preguntó por el caso autorizado por el juez Martín Lozada en Bariloche, y la revocatoria de la Cámara de esa ciudad (en el blog, un poco más abajo, están los dos fallos).

Stornini dijo que sólo lo conocía por los medios periodísticos (también afirmó que “es habitual que la prensa dice una cosa y en el expediente hay otra”), pero se inclinó por la postura de la Cámara.

“Habrá que ver la responsabilidad de los médicos que interrumpieron el embarazo”, deslizó. “No me cierra que el médico haya hecho la intervención si sabía que la resolución (de Lozada) no estaba firme”.

Olivera le planteó que el Código Penal contempla el aborto no punible en algunos casos, por ejemplo de violación. “Un juez es el que debe decir que hubo violación, aquí no se había llegado a eso”, respondió la candidata.

Castiglioni le dijo que si se aplicara ese criterio jamás habría abortos. Stornini retrocedió un poco: “si existe auto de prisión preventiva, y hay semiplena prueba de que el hecho existió, después se verá la autoría”.

Sobre el paro docente, materia de consulta de Rebolledo, dijo que debe primar el interés superior del niño, y que el Estado debería tomar los recaudos para que los chicos tengan los días de clase  que correspondan.

Etiquetas ,

14 comentarios para Stornini: La oposición al aborto y el concurso sobre el que no informó

  1. maria elisa
    19 abril 2010, 15: 10 para 15:10

    SE LE PREGUNTO SOBRE SU INSCRIPCION…NO POR OTRA COSA Y MINTIO…DECIR QUE A LA MADRE SE LE PUEDE OFRECER OTRAS ALTERNATIVAS ES DESCONOCER QUE EL SER MADRE ES PRODUCTO DE ESTABLECER UN VINCULO…NO SE ES MADRE POR ESTAR EMBARAZADA…Y A LA ALTERNATIVA QUE PROPONE ES DECIR QUE ESA MUJER VIOLADA Y EMBARAZADA DE SU VIOLADOR..ES SOLO UNA INCUBADORA…OBJETIVIZANDO EL CUERPO DE LAS MUJERES…Y DEBERA ESPERAR LA VICTIMA QUE SE COMPRUEBE LA VIOLACION EN LA REALIDAD DE ESTA JUSTICIA’?..TODO LO QUE CONTESTO ES UNA TERRIBLE IGNORACIA QUE LO HARA SEGURAMENTE POR SU IDEOLOGIA..PERO SERIA BUENO QUE ASI COMO LE APASIONA EL DERECHO PENAL TAMBIEN LEA Y ESTUDIE OTROS TEMAS…PARA QUE LAS MUJERES NO SIGAMOS REVICTIMIZADAS POR ESTA JUSTICIA…

    • cachulo
      21 abril 2010, 20: 38 para 20:38

      No la conozco ni la defiendo, pero por cokmo esta redactada la nota, su oposición al aborto no está circunscrita a los casos de violación, sino a una eventual despenalización del mismo proponiendo el aborto libre. Se puede estar de acuerdo o no, pero me parece que se tergiversa su posición si se la considera en base a casos extremos que no fueron tenidos en cuenta por la concursante al momento de manifstar su postura.

      • cachulo
        21 abril 2010, 20: 40 para 20:40

        retiro lo dicho, leí mal. opina lo que vos dijiste María Elisa, perdón.

  2. cutralquense
    19 abril 2010, 17: 54 para 17:54

    la actitud de haberse inscripto en un concurso en otro lugar de la republica para ver còmo eran calificados sus antecedentes (sera poruqe pensaba luego inscribirse en este concurso y tener elementos de impugnacion en caso de que el puntaje por antecedentes no le fuera favorable) y el hecho de haber ocultado esta circucunstancia al Consejo, la inhabilitan moralmente para el cargo de camarista.
    solo puede explicarse por su voracidad y ansiedad de trepar. En seis años de estar en la provincia ( ella misma lo admitiò) paso de ser funcinaria de menor rango a pretender ocupar el peldaño profesional mas alto de la carrera.La prudencia tampoco parecer ser una virtud suya

  3. Clarita
    19 abril 2010, 19: 09 para 19:09

    Leyendo la nota entiendo muuuuchas cosas; pero sobre todo me explico el conservadurismo retrógrado instalado en los órganos de justicia, excepto honrosas -y honradas excepciones-.
    Realmente espero que el Consejo comience a reflejar el palpitar de una sociedad que no quiere más ocultaciones, mentiras, ansias voraces, falsa o doble moral, hipocresía; y no elijan a la abogada Stornini.
    Sólo por las opiniones que ha expresado, podemos imaginar el tenor de sus futuros actos resolutivos. una pena, no?

  4. FERNANDA
    19 abril 2010, 19: 31 para 19:31

    Berto, tengo una duda, cuando el Dr. Olivera dice que en el Código Penal esta contemplado que no es punible el aborto en caso de violación… se refiere al caso del art.86 inc.2 que establece: Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.??? Porque me queda la duda si la nota esta incompleta o sí Mr. 0 desconoce este detalle.-

    • 19 abril 2010, 20: 24 para 20:24

      La frase incompleta es mía, por eso no está encomillada. Pido disculpas si provocó un error de interpretación.

  5. Mautbro
    19 abril 2010, 21: 17 para 21:17

    Berto, me parece que te equivocas bastante, anoche te comente sobre Buteler y tambien te equivocaste, y lo peor que salio en el diario tu burrada. Y ahora pones frases incompletas que dan a mal interpretación. Y no transcribiste exactamente lo que espuso lo Dra. Stornini. Si mal no recuerdo ella dijo que no participaba en el concurso que vos decir omitir, solo había enviado la inscripción para ver como computaban sus antecedentes. Lejos esta de participar en ese concurso cuando ese concurso se rendía en Bs. As. los mismos días que se concursaba este concurso.

    http://www.mpd.gov.ar/articulo/index/articulo/dpo-ante-el-juzgado-fed-de-primera-instancia-de-azul-provincia-de-bs-as-concurso-nro-35-408

  6. ferndam
    19 abril 2010, 21: 43 para 21:43

    Hola, no tube la posibilidad de ir a las entrevistas, pero me comentaron que las dos estubieron muy bien al igual que Fernandez, tambien me dijeron que Stornini, habia aclarado lo del otro concurso y no es tal cual lo expresas, me dijeron que habia quedado aclarado.
    ¿No sabes cuando se deciden resuelven estos dos concursos? ¿Y las impugnaciones?

  7. cutralquense
    20 abril 2010, 18: 49 para 18:49

    flaco, la gente seria no se inscribe en un concurso por que sì nomas , pensando de antemano en no prsentarse y particpar

  8. graciela
    20 abril 2010, 19: 10 para 19:10

    Despuès de leer los comentarios mas que subjetivos del editor, no me queda otra que explicarle al resto de los mortales, y sin intentar defender a las postulantes a quienes no conozco, que la entrevista ante el consejo es mas subjetiva que la opinión de Berto, ya que los consejeros parece que se toman un tiempo antes para averiguar cuestiones personales de los postulantes, de tal manera que puedan dejarlos en evidencia ante el público y de paso el resto de los consejeros hacen leña del arbol caído. Me parece que de todas las etapas de los concursos de este Consejo, es la peor, la mas subjetiva y política y donde no hay una sola pauta objetiva de evaluación, pueden preguntar cualquier cosa, y realmente para el que lo pasò -tal mi caso- hay que estar en ese lugar donde muchas personas preguntan lo que se les ocurre y no solo opiniones, sino cuestiones técnicas, que obviamente no estan informadas en programa de exámen alguno y que por si no lo recuerdan los señores consejeros, ya fueron evaluadas en la etapa anterior. Realmente un desastre.

  9. jr
    20 abril 2010, 20: 03 para 20:03

    Para la cutralquense demente o idiota(te favorece para el aborto no punible).
    He visto en todos los concursos de este consejo de la magistratura inscriptos que luego no se han presentado a rendir, y te puedo aclarar que es gente seria.

  10. carolina
    20 abril 2010, 22: 59 para 22:59

    Vamos muchachos seamos sinceros la entrevista personal es impresentable…cual de los consejeros tiene suficiente etica para evaluar a un colega??? Cuál? Queremos un consejo sincero y con gente capaz de cumplir honradamente su función, esperemos que al ser las elecciones los colegas elijan representantes de verdad!!! q en el proximo consejo valga la pen presentarse, que los que llevan años de trabajo puedan participar!

  11. Perry Tyson
    21 abril 2010, 18: 29 para 18:29

    que justicia ni justicia a arreglar todo a doce pasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.