Barroso: apoyo al fondo de huelga y criterio amplio en materia de excarcelación

19 abril 2010, 12: 44

Una candidata apoya el fondo de huelga de los trabajadores de cerámica Stefani y considera viable la expropiación de la fábrica.

La otra es declaradamente antiabortista, y omitió decir que se inscribió para otro concurso.

Puesto en blanco sobre negro, estas son las posturas salientes de las dos aspirantes al cargo de juez de Cámara de Todos los Fueros de Cutral Co.

Hoy a la mañana fueron las entrevistas personales que definirán a la ganadora, y aquí les dejo el “acta” que levanté con mis apuntes.

Como sé que el párrafo del comienzo puede ser considerado reduccionista, recomiendo la lectura completa de los post.

Graciela Martínez (presidenta del CM y vocal del TSJ) le preguntó a Alejandra Barroso si conocía el plenario Díaz Bessone de la Cámara Nacional de Casación Penal. Ante el desconocimiento de la concursante, le explicó que se refería a la aplicación de la prisión preventiva. Barroso dijo que lo haría de manera restrictiva, sólo si la libertad del imputado implica un riesgo para la investigación, o si existe peligro de fuga.

Martínez le preguntó entonces qué criterio adoptaría si la pena en abstracto es privativa de la libertad, o si se trata de un caso de gran conmoción social. La concursante dijo que los principios deben aplicarse siempre, y que como jueza sabrá fundamentarlo ante la opinión pública.

Agregó que muchas veces se aplica la prisión preventiva como garantía para el imputado, con el argumento de resguardar su integridad, y citó como ejemplo el caso Chabán.

Hugo Altamirano (representa a los abogados) le preguntó: entre la protesta social y los derechos individuales, por ejemplo a transitar, ¿cuál debe prevalecer? Barroso indicó que todos tienen jerarquía constitucional y hay que armonizarlos. “Habría que ver qué intensidad tiene la protesta”, dijo, buscando el camino del medio. “La naturaleza de la huelga es causar un daño, habría que ver si en el caso en particular no se está extralimitando”, agregó.

Sobre la independencia y la imparcialidad le preguntó Gustavo Olivera (PJ). Respondió al primer punto que “la independencia es respecto de los poderes políticos y de otros poderes extrainstitucionales”; sobre el segundo dijo que el juez “debe ser neutro, no debe tener interés en la materia del conflicto”.

Carla Castiglioni (abogados) le consultó sobre la declaración de oficio de la inconstitucionalidad de una ley. “El juez tiene que aplicar todo el derecho”, dijo Barroso, pero en este aspecto propuso que “se podría dar traslado a la parte que podría verse afectada por la declaración de inconstitucionalidad, para preservar el derecho de defensa”.

Admitió que no está previsto ese mecanismo, pero lo escuchó en un congreso y le pareció importante analizarlo. Sobre la caducidad de la instancia declarada de oficio dijo que no está de acuerdo.

Castiglioni le pidió opinión sobre el activismo judicial. “La justicia a veces debería comprometerse con algunas circunstancias”, dijo la concursante. Puso como ejemplo el caso del juez que debe resolver un amparo ambiental, y dijo que la Corte también es activista. “No tiene que ser en perjuicio de ninguna de las partes”, limitó.

Martínez también le preguntó si tomaría algún recaudo antes de ordenar un desalojo. “No me gusta que el desalojo llegue de manera intempestiva. Depende del caso, buscaría alguna medida. A veces la gente recibe la cédula de notificación y ni sabe leer, de modo que buscaría de darle intervención a la defensa oficial si no tiene abogado”, fue la contestación.

Norma Lacoste (MPN) le preguntó por el conflicto en la cerámica Stefani. “Son más de 400 familias, no están cobrando, habría que despejar las cuestiones de la no viabilidad económica que dice la empresa”.

Si el obrero quiere hacer una cooperativa de trabajo me parece bien, eso quiere decir que la empresa no es tan inviable. Lo importante es mantener la fuente de trabajo, creo que eso sería bueno para los trabajadores y para Cutral Co”, agregó.

La candidata a jueza dijo que “yo contribuyo al fondo de huelga. Me estoy haciendo la casa y les compro ladrillos, porque la empresa no les paga (a los trabajadores) pero les entrega ladrillos”.

Ante una pregunta de Oscar Lavaggi (MPN), se declaró a favor de la expropiación de la fábrica. “El Estado podría hacerlo porque tiene un interés público en el mantenimiento” de la cerámica.

En el post siguiente, la entrevista a Natalia Stornini.

Etiquetas ,

2 comentarios para Barroso: apoyo al fondo de huelga y criterio amplio en materia de excarcelación

  1. chos
    21 abril 2010, 0: 26 para 0:26

    Esta es la misma concursante que no llego a los 3 puntos en el concurso Nº 2, para juez de cutral co. Lo encontre en el consejo de la magistratura.

    http://www.magistraturanqn.gov.ar/index.asp?var=1&acc=ver_acordadas&idnot=36

    Berto, te acordas cual fue el motivo de tan baja nota?

  2. SEJUN
    21 abril 2010, 7: 43 para 7:43

    Hola, soy empleada del TSJ y la Dra. Barroso figura en un concurso para un cargo de la secretaria civil del TSJ.
    ¿Tiene algo de malo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.