Definiciones políticas e ideológicas en los fallos judiciales, a propósito del aborto autorizado en Bariloche

18 abril 2010, 19: 58

Los fallos judiciales suelen incluir, de manera más o menos explícita, definiciones políticas e ideológicas.

Es sabido que la Cámara del Crimen de Bariloche anuló la resolución del juez Martín Lozada que autorizó la interrupción del embarazo a una joven víctima de violación.

La postura de Lozada se ancló en cuestiones jurídicas, filosóficas e ideológicas.

El fallo de la Cámara no tiene efectos prácticos vinculados con el caso concreto, porque fue emitido cuando el aborto ya había sido practicado.

Su única finalidad, y así lo expresan los jueces, es “evitar que en el futuro se produzcan situaciones semejantes” ya que “permitir que se instale la opinión del juez Lozada sería ni más ni menos que legalizar encubiertamente el aborto”.

Si esto no es una definición política e ideológica encubierta en un fallo judicial, no sé qué es.

El fallo completo y la foto del juez están tomados de El Ciudadano.

FALLO COMPLETO

Etiquetas ,

3 comentarios para Definiciones políticas e ideológicas en los fallos judiciales, a propósito del aborto autorizado en Bariloche

  1. Cristina
    18 abril 2010, 20: 46 para 20:46

    Hace poco tiempo un diputado nacional decia: Los jueces no son eunucos que nacen de un repollo, meros expertos en derecho. Tienen formación religiosa, política, moral, filosófica, religiosa, social, y miran el derecho a través de esos lentes. Y si no, ¿por qué ante un mismo plexo normativo hay jueces que aceptan el matrimonio gay y otros no?
    De esto era de lo que hablaba este diputado, mas allá de que yo no coincida con este diputado en su apreciacion de como evaluar a los jueces, creo que ya no podemos negar que los jueces fallan de acuerdo a sus creencias, miran el mundo desde su propio paradigma ideologico, y como ellos pueden «interpretar» la ley y no solo aplicarla lo hacen desde donde estan parados en el mundo.
    Y esas creencias son tan fuertes que ni siquiera son sensibles al sufrimiento de las personas, como puedo haber sido el de esta joven violada por su padrasto y su tio. Ni las estadisticas que hablan de la cantidad de mujeres que mueren por abortos clandestinos. Ni el codigo penal que habla del aborto no punible. Nada los conmueve.

  2. Fer
    19 abril 2010, 13: 18 para 13:18

    Lo interesante es que los jueces no declararan el caso «abstracto» (como tatnes veces hacen) y prefirieran dar una definicion. Desde ese momento es claramente ideologico.

  3. Fer
    19 abril 2010, 13: 23 para 13:23

    otra cosa: El fallo de Lozada no tiene nada que ver con legalizar el aborto, ya que es aplicable en casos excepcionales y reglamentados, solo se discute la reglamentacion del codigo penal al respecto. En sencillo: Si una mujer violada tiene la opcion de abortar o no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.